Viajarseguro.org

Vacuna Triple Vírica

Es una vacuna segura y muy efectiva frente a los virus del sarampión y la rubéola, aunque algo menos frente al virus de la parotiditis.

El empleo sistemático desde hace años de estas vacunas en los calendarios infantiles ha conseguido disminuir de forma muy importante el número de casos de estas enfermedades.

Actualmente, en España NO existen vacunas monocomponentes frente al Sarampión, Rubéola o Parotiditis. Por tanto, cualquier persona NO inmune a alguna de las tres enfermedades deberá recibir la vacuna Triple Vírica. Vacunar a una persona inmune a alguna de las enfermedades no comporta un aumento de reacciones adversas.

Características de la vacuna

- 2 dosis, separadas entre sí, al menos, 4 semanas. Las dosis administradas en menores de 12 meses de edad, NO se considerarán válidas (ante el riesgo de que los anticuerpos maternos pudieran neutralizar el virus vacunal).

Administración

- La vacuna necesita reconstituirse, mezclar el liofilizado con el disolvente de la jeringa precargada o el vial.
- Vía subcutánea (zona del vasto externo del muslo en lactantes; zona del deltoides en el resto).
- Nunca administrar vía vascular.
- Se debe contar con el material básico para atender una posible reacción anafiláctica.
- Es imprescindible mantener el intervalo mínimo de, al menos, 4 semanas entre dosis de vacunas vivas: Triple Vírica, Varicela y Fiebre Amarilla (administrar en el mismo acto vacunal, con jeringas independientes y lugares anatómicos diferentes o bien separar al menos 4 semanas).
- El resto de vacunas se pueden administrar simultáneamente -en lugares diferentes- o con cualquier intervalo de tiempo, salvo que la Ficha Técnica especifique lo contrario. En aquellos que reciban gammaglobulinas o transfusiones sanguíneas, debe retrasarse la vacunación durante al menos tres meses. La realización de la prueba de la tuberculina deberá realizarse antes de la vacunación, a la vez o esperar 4 semanas.

Contraindicaciones

- Embarazo (se administrará la vacuna en el puerperio inmediato a aquellas mujeres no inmunes).
- Alergia grave a la vacuna (a la 1ª dosis) o sus componentes (neomicina: la dermatitis no es contraindicación).
- Inmunodepresión.
- Enfermedad febril aguda (posponer hasta que pase la fiebre).
- La lactancia no supone ninguna contraindicación, ni para la madre ni para el hijo lactante.
- Se puede administrar con seguridad la vacuna Triple Vírica a la mayoría de los alérgicos al huevo

Efectos secundarios

- La vacuna generalmente no produce efectos secundarios de importancia, aunque pueden aparecer efectos leves, como dolor e inflamación en la zona del pinchazo o sistémicos como fiebre -incluso superior a 39º- (5-10%) y exantema (5%) entre el 5 º y el 12º día, que recuerda un sarampión atenuado.

Vacunas comercializadas en España

- Existen dos vacunas Triple Vírica, de características similares: Priorix® de GSK y MMR-VaxPro® de Sanofi Pasteur - MSD.




Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.




Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad