Viajarseguro.org

Poliomielitis

Existen dos tipos de vacunas: atenuada (Sabin) que ha dejado de usarse en España y la inactivada (Salk) que es la que actualmente se emplea y se recomienda.

Características de la Vacuna inactivada (Salk)

Es una vacuna que previene la infección por los virus de la poliomielitis, infección grave por que provoca parálisis motora en distintas localizaciones.

La enfermedad es sólo endémica en 4 países del mundo (Nigeria, India, Afganistán y Pakistán) aunque se registran casos esporádicos en otros países de Africa y Asia.

La vacuna está incluida en el calendario de vacunación español, por lo que todos los niños deben estar al corriente de esta vacunación y, si han recibido 3 o 4 dosis de ésta vacuna o de la atenuada (Sabin) están correctamente inmunizados.

Los adultos que viajen a un país de riesgo que hayan sido previamente vacunados con la vacuna oral atenuada o la inactivada parenteral, pueden recibir una única dosis de recuerdo para reactivar la inmunidad y será suficiente para toda la vida.

Los adultos que no hayan sido vacunados deben recibir tres dosis.

No tiene efectos secundarios importantes, tan sólo dolor local en el lugar de la administración.

- Es una vacuna inactivada, por lo que no contiene agentes vivos.
- Vía intramuscular (en el hombro en el adulto -deltoides- y en el muslo en los pequeños), espaciadas dos meses entre ellas.
- Tres dosis
- Actividad en 15 días
- Duración > 20 años
- Apta a partir del nacimiento
- Apta en embarazo

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la vacuna
- Alergia a neomicina, estreptomicina o polimixina B (la vacuna contiene trazas de estos antibióticos) por lo que está contraindicada en personas con alergia severa a estos fármacos.



AVISO:

Mayo 2014. El día 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” por la propagación internacional de poliovirus salvaje constatada en varios países durante 2014.

  • Nota informativa sobre vacunación de polio a viajeros. Fuente: Servicio Madrileño de Salud





  • Bibliografía y documentación


  • Poliomielitis: ¿camino de la erradicación?. Fuente: Ángel Rodríguez Villodres (Julio 2014)



  • Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.




    Haga una donación