Vacuna del papiloma humano

Actualmente existen dos vacunas comercializadas contra los principales tipos de VPH oncogénicos más frecuentemente asociados al cáncer de cérvix uterino: Cervarix© y Gardasil©

Cervarix ©

• Es una vacuna bivalente recombinante frente a los VPH 16 y 18, compuesta por las partículas VLP (partículas virus like) tipo L1 de las cápsulas de los VPH 16 y 18.
  • Vía de administración: intramuscular (habitualmente en el hombro)
  • Pauta vacunal: 2 dosis (0 y 6 meses) en menores de 15 años y 3 dosis (0,1 y 6 meses) para mayores de 15 años.

• Desarrollada por la farmacéutica británica Glaxo-Smith-Kline.

Gardasil ©

• Es una vacuna tetravalente recombinante frente a los VPH 6, 11, 16 y 18. Está formada por ensamblaje de las VLP conformadas por las proteínas L1 de las cápsulas de los VPH 6, 11, 16 y 18.
  • Indicación: Está admitido su empleo en mujeres a partir de los 9 años de edad. Su administración habitual es en chicas de entre 11 y 14 años (Según calendario vacunal) y en mujeres hasta 45 años conizadas en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior. La vacuna se administrará lo antes posible una vez realizado el diagnóstico. Se puede vacunar antes, durante o después del tratamiento. Tiene indicación también en varones.
  • Vía de administración: intramuscular (habitualmente en el hombro)

• Desarrollada por Sanofi Pasteur MSD.

Recomendaciones generales

Dado que no han podido observarse resultados del seguimiento a más de 5 años, no se puede estimar con seguridad la duración del efecto protector que tendrá la vacuna. No se descarta la necesidad de dosis de recuerdo años después de la vacunación.

Efectos adversos

• Locales: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección (1 de cada 10 dosis de vacuna)
  • Generales: dolor de cabeza (cefalea), fatiga, dolores musculares (mialgias), síntomas gastrointestinales y dolores articulares (artralgias) (1 de cada 100 dosis de vacuna)

• Contraindicaciones

• Esta vacuna solo estará contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave (anafilaxia) con una dosis de vacuna contra el VPH o cuando se padezca una enfermedad importante. Estas contraindicaciones son comunes al resto de las vacunas.
  • La vacuna VPH no está recomendada en mujeres embarazadas
  • En pacientes inmunodeprimidas puede tener una respuesta inmunitaria disminuida

• Efectos secundarios

puede ocurrir un síncope después de la vacunación, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Es conveniente la observación del paciente durante los 15 minutos posteriores a la vacunación.

Vacunación en varones

Actualmente, solo algunos países vacunan a varones adolescentes en calendario, como EE. UU., Canadá, Australia, Austria, Suiza y algunas regiones de Italia. En EE. UU., desde 2010, los CDC y la AAP la recomiendan para todos los varones de 11 a 21 años, además de una recomendación individualizada de 22 a 26 años para situaciones especiales de riesgo. En Canadá (desde 2012) y en Australia (desde 2013) también se comenzó la vacunación sistemática en varones de 9 a 26 años y de 12 a 15, respectivamente.

Bibliografía y documentos de interés:

• Ficha técnica Gardasil ©
  • Ficha técnica Cervarix ©
  • Web Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
  • Grupo de trabajo de la Ponencia y Registro de Vacunaciones. Virus del papiloma humano. Situación actual, vacunas y perspectivas de su utilización. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
  • US Food and Drug Administration (FDA)

• Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.