Viajarseguro.org

Vacuna del Haemophilus Influenza tipo B

El Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria que produce enfermedades principalmente en niños, como meningitis, bacteriemia, epiglotitis y neumonía.

En España, la incidencia de meningitis antes de la vacuna antihemophilus influenzae era de 10-20 casos/100.000 hab. Con la introducción de la vacuna conjugada se ha producido una disminución de la incidencia en más del 90%.

Es una vacuna compuesta por antígenos de polisacárido. La respuesta de anticuerpos es timo­independiente, caracterizada por no aumentar el efecto después de administrar inyecciones repetidas y por una inmunidad débil en el lactante. La unión covalente del polisacárido capsular de Haemophilus influenzae tipo b a una proteína, la proteína tetánica, le proporciona una inmunidad T-dependiente que induce una respuesta anti-PRP de la IgG G específica en lactantes, con una memoria inmunológica.

La vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b no protege contra las infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzae ni contra la meningitis de otro origen. En ningún caso, la proteína tetánica incluida en la vacuna puede reemplazar a la vacunación tetánica usual.

Características de la vacuna

En el momento actual existen 4 vacunas conjugadas que previenen la enfermedad invasiva y disminuyen el estado de portador faríngea de H. influenzae tipo b. En todas ellas el polisacárido capsular se encuentra unido a una proteína transportadora:

  • PRP (polisacárido capsular polirribosil ribitol fosfato) conjugado en forma covalente con toxoide tetánico (PRP-T)
  • Toxoide diftérico (PRP-D)
  • Complejo proteico de la membrana externa de Neisseria meningitidis (PRP-OMP)
  • Toxina diftérica atóxica (PRP-HbOC)

  • PRP-OMP y PRP-T están indicadas en niños menores de 12 meses.

    Forma farmacéutica

    Polvo y disolvente para solución inyectable. La dosis de inyección única es de 0,5 ml.

    Precauciones especiales de conservación

    Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.

    Vía de administración

    Inyección por vía intramuscular o subcutánea:

  • Niños hasta 2 años: en la región del cuadriceps superior o en el glúteo.
  • ­Niños mayores de 2 años: en el área deltoidea.

  • Se puede y se aconseja administrar la vacuna antihemophilus influenzae tipo B simultáneamente, pero en lugares de inyección diferentes, con las otras vacunas recomendadas para la prevención de la Difteria, Tétanos, Pertussis y Poliomielitis.

    Pauta vacunal: Lactantes

  • 3 inyecciones a intervalos de 1 ó 2 meses antes de los 6 meses.
  • 2 inyecciones a intervalos de 1 ó 2 meses entre los 6 y 12 meses y a continuación un refuerzo entre 15 y 18 meses de edad.


  • Composición: Polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos equivalente a 10 microgramos de polisacárido.

    Precauciones y contraindicaciones de la vacuna

    No se conocen interacciones con otros medicamentos. Debido a la falta de estudios con animales, no se recomienda la vacunación en mujeres embarazadas. Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna especialmente a la proteína tetánica.

    Reacciones adversas

    Como en el caso de otras vacunaciones, es preferible evitar la administración de AntiHIB en presencia de fiebre o infecciones agudas. Contiene 42,5 mg de sacarosa por vial liofilizado, lo que deberá ser tenido en cuenta en los enfermos diabéticos.

    Reacciones locales: son escasas y en general se producen en el sitio de la inyección:

  • Dolor.
  • Eritema > 1 cm.
  • Induración > 1 cm.

  • Reacciones generales: son infrecuentes y moderadas

  • Fiebre 38º C.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.

  • En más del 90 % de los niños, los síntomas desaparecen en 48 horas después de la inyección. Las reacciones locales y generales no aumentan con la repetición de las inyecciones. En caso de inyección simultánea de vacunas DTP ó DTP Polio a niños de 2 a 6 meses de edad, la gravedad y frecuencia de los efectos secundarios no han sido diferentes de los registrados en caso de administración aislada de vacuna DTP ó DTP Polio. Apnea en niños muy prematuros de ≤ 28 semanas de gestación.

    Vacunas comercializadas en España

    Actualmente, están comercializadas ACT-HIB (PRP-T), Hiberix (PRP-T) y la vacuna antiHaemophilus influenzae tipo b conjugada combinada con la vacuna antidiftérica, antitetánica, antipertussis (componente acelular), antihepatitis B y antipoliomielítica.




    Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.




    Bibliografía y enlaces de interés


    Agencia española del medicamento

    CDC Haemphilus influenzae

    Suscríbase al Newsletter

    Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


    Polí­tica de privacidad