Viajarseguro.org

Vacuna frente al dengue




Vacuna frente al dengue

La búsqueda de una vacuna frente al dengue comenzó en 1929, su desarrollo se ha visto obstaculizado por el conocimiento incompleto de la patogénesis de la enfermedad, y por la necesidad de crear simultáneamente una inmunidad estable contra los 4 serotipos del dengue.

En estos momentos, varias vacunas frente a la enfermedad están en desarrollo, incluyendo una viva atenuada, una inactivada, vacunas de ADN y vacunas de subunidades. Hasta el momento las vacunas vivas atenuadas son las que están en una fase más avanzada de desarrollo.

EN junio del 2016 se aprobó por primera vez en la historia en 5 países una vacuna frente al dengue (Dengvaxia © CYD-TDV)

Algunas consideraciones sobre el uso de la vacuna Dengvaxia ©:


  • Características de la vacuna: Se trata de una vacuna recombinante tetravalente contra el dengue comercializada por el laboratorio Sanofi Pasteur
  • Indicaciones:Tiene indicación en la prevención del dengue causado por los cuatro serotipos del virus en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que vivan en áreas endémicas Está por tanto solo indicada sólo en personas que viven en las zonas donde el dengue es más frecuente
  • Pauta vacunal: Se ha propuesto su aplicación en 3 dosis (0-6 y 12 meses) basados en estudios de fase III
  • Efectividad:Tiene un 60% de efectividad en prevenir las formas más leves de dengue cifra que aumenta a un 93% en el caso del dengue grave (hemorrágico)
  • Vía de administración: Intramuscular
  • Precauciones especiales de conservación:
  • Reacciones adversas:

  • En la reunión del Scientific Advisory Group of Experts de la OMS que tuvo lugar los días 12 a 14 de abril de 2016, los expertos abordaron el uso de la vacuna Dengvaxia © frente al dengue, tras estudiar los resultados de dos amplios ensayos clínicos fase III llevados a cabo en varios países de Asia en población de 2 a 14 años y en cinco países sudamericanos con población de 9 a 16 años. Recomendaron que los países que estén considerando la introducción de la vacuna, lo hagan solamente en áreas de alta endemicidad (seroprevalencia igual o superior al 70% en el grupo diana), no estando recomendada para menores de nueve años.




    Enlaces de interés

  • Dengue Vaccine Research (WHO)
  • CDC Dengue
  • Dengue.info (En Español)
  • Posicionamiento de la OMS frente a la vacuna del dengue (29 julio 2016) Descargar
  • Guidelines for the clinical evaluation of dengue vaccines in endemic areas (2008) Descargar
  • Dengue Vaccine (CYD-TDV “Dengvaxia®”) Clinical Trial Results (SAGE meeting 14th April 2016) Descargar




  • Bibliografía

  • Capeding M.R. et.al, Clinical efficacy and safety of a novel tetravalent dengue vaccine in healthy children in Asia: a phase 3, randomised, observer-masked, placebo-controlled trial ; Volume 384, Issue 9951, 11–17 October 2014, Pages 1358–1365.
  • Villar L, Dayan GH, Arredondo-Garcia JL, Rivera DM, Cunha R, Deseda C et al. Efficacy of a tetravalent dengue vaccine in children in Latin America. N Engl J Med. 2015.


  • Más información



    La crisis Dengvaxia© en Filipinas asociada a una caída en la confianza en las vacunas.

    Filipinas registró un considerable aumento de casos de dengue entre el 2012 y el 2015. Se esperaba que una campaña de inmunización con una nueva vacuna contra el dengue (Dengvaxia©), autorizada en diciembre de 2015, detuviera la propagación. Sin embargo, en noviembre de 2017, el fabricante, Sanofi Pasteur, anunció que Dengvaxia© representaba un riesgo para las personas que NO habían estado expuestas anteriormente al dengue.

    Mientras que otros países donde ya se vacunaba actualizaron las pautas e informaron consecuentemente, en Filipinas la noticia provocó indignación y agitación política, lo que provocó una ruptura en la confianza pública en la vacuna frente al dengue y ansiedad en torno a las vacunas en general.

    Un estudio midió el impacto de la crisis de Dengvaxia©, en la confianza general de la vacuna antes y después de que el fabricante alertara del riesgo asociado con la vacuna y sus consecuencias políticas.

    El estudio, que contó con 1,500 participantes, reveló una drástica caída en la confianza de la vacuna tras la crisis. En 2015, la mayoría (93%) "estába totalmente de acuerdo" en que las vacunas eran importantes. Sin embargo en 2018 la cifra solo alcanzó un tercio (32%). Mientras que la confianza en la efectividad de las vacunas en general disminuyó del 82% en 2015 al 22% en 2015. 2018.

    Es fundamental identificar brechas o fallos potenciales en la confianza de la población en las vacunas. Crear confianza requiere de un esfuerzo continuo, y debe ser junto a la cooperación multidisciplinar una pieza clave para contener la propagación de enfermedades y mitigar sus impactos en la salud y la sociedad.









    ¿Qué está pasando con la vacuna Dengvaxia©?

    El laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur ha propuesto una actualización de la ficha técnica de su vacuna Dengvaxia© frente al dengue a raíz de que un nuevo estudio mostrase que la eficacia de la vacuna varía si el individuo ha sufrido una infección por dengue con anterioridad.

    El laboratorio propone una actualización en la ficha que solicite a los profesionales de salud evaluar la probabilidad de una infección previa por dengue en una persona antes de ser vacunada.

    Debemos recordar que la vacunación solo debe recomendarse cuando los beneficios potenciales superen los riesgos potenciales (en países con una gran carga de la enfermedad). En las personas que no han sido infectadas previamente por el virus del dengue, no se recomienda la vacunación.

    La mayor parte de las personas que viven en áreas de alta endemicidad para dengue ya han pasado la enfermedad cuando llegan a la adolescencia (1). Se estima que el 75% de las infecciones por dengue pueden ser asintomáticas, por lo que la mayoría de las personas puede no saber que han sufrido una infección por dengue en el pasado (2).


    a) Personas que han tenido una infección por dengue en el pasado: la vacunación debería ofrecer una protección sólida y mantenida en el tiempo reduciendo las hospitalizaciones por dengue grave (3).

    b) Personas que desconocen si tuvieron una infección por dengue anterior a la vacunación: Hay que tener en cuenta que los resultados globales de los estudios clínicos realizados en países con alta prevalencia de dengue han seguido mostrando tasas más bajas de hospitalizaciones y enfermedad grave en aquellos que habían sido diagnosticados de dengue y vacunados en comparación con aquellos que no habían sido vacunados (4). Antes de vacunarse, las personas deben consultar con su médico para tomar la decisión más apropiada.

    c) Personas que no han tenido una infección previa por dengue: No se recomienda la vacunación. Es importate recordar que la vacuna en ningún caso causa dengue (5). Además, las infecciones graves por dengue son raras; se estima que solo 1 de cada 800 de todas las infecciones por dengue (incluidas las infecciones asintomáticas) podría conducir a una infección grave (2). El mayor riesgo identificado en relación con el nuevo estudio fue la identificación de 2 casos de "dengue grave" entre 1000 personas no infectadas previamente y vacunadas en los 5 años de seguimiento. Hay que tener en cuenta que la definición de "dengue grave" utilizada en los ensayos clínicos fue una definición más amplia que la definición que sigue la OMS.

    (1) L'Azou M, Moureau A, Sarti E, et al. Symptomatic Dengue in Children in 10 Asian and Latin American Countries. N Engl J Med 2016; 374: 1155-66

    (2) Bhatt S, Gething PW, Brady OJ, et al. The global distribution and burden of dengue.Nature 2013; 496: 504-7.

    (3) Hadinegoro SR, Arredondo-Garcia JL, Capeding MR et al. Efficacy and long-term safety of a dengue vaccine in regions of endemic disease. N Engl J Med 2015;373(13):1195-206

    (4) Arredondo JL, Capeding MR, Frago C, et al. Long-Term Safety (Year 5) of the Recombinant Live-Attenuated Chimeric-Yellow Fever-Dengue Virus Tetravalent Dengue Vaccine (CYD-TDV) in Phase III Efficacy Trials. Poster 5328, presented at the 66th ASTMH Annual Meeting, 5-9 November, 2017, Baltimore, Maryland, USA

    (5) Guy B, Barrere B, Malinowski C, et al. From research to phase III: preclinical, industrial and clinical development of the Sanofi Pasteur tetravalent dengue vaccine. Vaccine 2011;29(42):7229-41



    Haga una donación