Viajarseguro.org

Fiebre amarilla

Esta vacuna es obligatoria para entrar en algunos países. Previene una infección rara, la Fiebre amarilla, de origen viral y transmitida por la picadura de mosquitos. Esta infección tiene una elevada mortalidad en personas no vacunadas. Se administra en centros oficiales de vacunación donde le facilitarán la cartilla internacional de vacunación de la fiebre amarilla, documento que debe llevar junto con su pasaporte.


Puede ocasionar una reacción febril post-vacunal y, muy raramente, una enfermedad grave a los 7 días de su administración.

Características

- Vacuna de virus vivos atenuados
- Vía subcutánea
- Se debe administrar al menos 10 días antes del viaje para que sea eficaz.
- En mayo de 2014 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el cambio de validez del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla pasando de la vacunación cada 10 años a una dosis para toda la vida. Este requisito ha entrado en vigor el 11 de julio de 2016.
- Los requisitos de cada país están sujetos a cambio en cualquier momento.

Se estima que son necesarios al menos 10 días para generar los anticuerpos protectores necesarios de la Fiebre Amarilla tras la vacunación. Se debe recordar que son fundamentales las medidas anti mosquitos (uso de repelente, aire acondicionado o mosquitera y ropas que cubran bien la piel de colores no llamativos, además de evitar el uso de perfumes o cremas perfumadas).


Contraindicaciones

- Mujeres embarazadas *
- Niños menores de 9 meses
- Inmunodeprimidos
- VIH con < 200 CD4
- Alérgicos al huevo
- Enfermos del timo (timoma, miastenia gravis)
- Mujeres que dan lactancia *
- Personas >60 años *

* Contraindicaciones no absolutas, se podrían valorar en cada caso de forma particular

El riesgo de padecer efectos adversos es mayor en los primovacunados mayores de 60 años, pero aún así sigue siendo bajo. Se debe evaluar la relación entre los riesgos y los beneficios, tomando en consideración los factores siguientes:

  • El riesgo de contraer la enfermedad (en función de factores tales como la lugar, la estación del año, la duración de la exposición, las actividades profesionales y recreativas y la tasa de transmisión del virus en la posible zona de exposición).
  • El riesgo de padecer eventos adversos posvacunales (teniendo en cuenta factores como la edad, las enfermedades subyacentes y la medicación que esté tomando).



  • Si hay alguna contraindicación para la vacunación de la fiebre amarilla debe llevar un certificado médico, preferiblemente en tres idiomas (español, inglés y francés) indicando que la vacunación está CONTRAINDICADA (Descargar modelo)

    Debe vacunarse de la fiebre amarilla si:


    - Viaja a algún país con fiebre amarilla

    - Viaja a algún país que exija el certificado de vacunación a TODOS los viajeros (consultar países)

    - Viaja a algún país que exija el certificado de vacunación por haber estado -incluso en tránsito- en un país con fiebre amarilla (consultar países)







    Bibliografía y documentación


  • Documento de posicionamiento de la OMS frente a la vacuna de la fiebre amarilla. Fuente: WHO
  • Yellow Fever Vaccine Booster Doses: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices, 2015. Fuente: CDC (Junio 2015)
  • Yellow Fever Vaccine Booster Doses: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices, 2015. Fuente: CDC (Junio 2015)



  • Vacunas obligatorias. Son las exigidas por las autoridades locales en la entrada a un país de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional. Esta obligatoriedad pretende fundamentalmente proteger a la población autóctona, no al viajero. La única vacuna incluida formalmente en este grupo es la de la fiebre amarilla.




    Cambios en la pauta de vacunación de la fiebre amarilla:

    ¡Atención! A partir del 11 de Julio de 2016 han entrado en vigor importantes cambios en relación con la vacunación de la fiebre amarilla y su certificado (el famoso libro amarillo o International Certificate of Vaccination or Prophylaxis –ICVP-)


    Según la OMS desde el 11 de Julio:

    • El periodo de validez de la vacuna a las personas vacunadas cambia, de los 10 años anteriores a una duración de por vida. Este cambio se aplicará a todas las personas que ya había sido vacunadas con anterioridad o tenían el Certificado International, incluyendo certificados antiguos, nuevos o duplicados [1].

    • Por tanto, un certificado válido, a los viajeros que lleguen a un destino donde les sea requerido, no puede ser rechazado con el argumento de que hayan pasado más de 10 años desde la expedición del certificado [2]

    • Las dosis de recuerdo o la revacunación en consecuencia no son necesarias [1,2].

    [1] World Health Organization. Amendment to International Health Regulations (2005), Annex 7 (yellow fever).

    [2] World Health Organization. International travel and health: Annex 1 – update as of 4 February 2016. Countries with risk of YF transmission and countries requiring YF vaccination




    He perdido la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla ¿Qué hago?

    Si has tenido la mala suerte de extraviar o te han robado la cartilla de Vacunación de la Fiebre Amarilla (Documento oficial necesario para entrar en algunos países) NO es necesario volver a vacunarte frente a la enfermedad, de hecho según la última normativa una sola vacuna te sirve para toda la vida.

     He perdido la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla ¿Qué hago?

    Sí, debes saber, que puedes pedir un duplicado en el Centro de Vacunación Internacional donde se te expidió. De hecho existe un registro oficial con tus datos que permitirá extenderte un nuevo documento. Las fotocopias y fotos de la cartilla no tendrán validez legal de cara a pasar una frontera donde se exija dicho documento.



    Haga una donación