Viajarseguro.org

Vacuna encefalitis centroeuropea

La encefalitis por garrapatas (Ixodes sp.) es una enfermedad de origen viral (flavivirus) localizada en Europa central y del este.

La infección es más frecuente durante los meses de mayo a septiembre y afecta a personas que realizan actividades al aire libre: camping, vacaciones en casas rurales o granjas, etcétera. Sólo en este tipo de viajeros y en esta época del año estaría indicada la vacunación.

El riesgo de adquirir la infección tras una picadura de garrapata se estima en el 1%.

La incidencia de la enfermedad está siendo controlada en muchos países (Por ejemplo: Austria) debido a que más del 90 % de la población ha sido vacunada. En viajeros se están describiendo cada vez más casos.

Se caracteriza por un cuadro inicial febril inespecífico que dura aproximadamente 4 días seguido de un período de latencia (de 1 a 30 días) para comenzar con una segunda fase caracterizada por meningitis o meningoencefalitis. La infección es severa en el 8% de los casos (sobretodo en personas mayores y los que tienen una fase inicial muy sintomática), dejando secuelas en más del 40% de los infectados. No tiene un tratamiento específico.

La vacuna se consigue en las farmacias de medicamentos extranjeros ya que no está comercializada en España. Para ello su médico debe facilitarle los formularios A2 y A3.

La vacuna marca Encepur® está contraindicada en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.

La vacuna marca Encepur niños y FSME-IMMUN Inject está indicada en niños a partir de 12 meses. Hasta los 12 años se debe emplear 0.25 ml en la primera dosis y 0.50 ml en las siguientes. En mayores de 12 años la dosis es siempre completa, de 0.5 ml.

Características de la vacuna (Encepur ®)

- Virus inactivados
- Administración por vía intramuscular (hombro -deltoides-)
- Tres dosis (los días 0, 1-3 meses y 9-12 meses)
- Se puede hacer una administración rápida a los 0-7 y 21 días.
- Actividad en 15 días
- Duración 3 años
- Apta a partir de 12 años

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la vacuna
- Embarazo.
- Menores de 12 años.
- Enfermedad grave activa.
- Pueden presentarse reacciones locales en la zona de la inyección y febrícula en algunas personas.

Características de la vacuna (FSME-IMMUN Inject®)

- Virus inactivados
- Vía por vía intramuscular (hombro -deltoides-)
- Tres dosis (los días 0, 1-3 meses y 9-12 meses)
- Se puede hacer una administración rápida a los 0-7 y 21 días.
- Actividad en 15 días
- Duración 3 años
- Apta a partir de 12 meses

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la vacuna
- Embarazo.
- Menores de 12 meses.
- Enfermedad grave activa.
- Pueden presentarse reacciones locales en la zona de la inyección y febrícula en algunas personas.




Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.






¿Vas a viajar a una zona de riesgo? ¿Piensas hacer alguna excursión por el campo o la montaña? ¿Sabes cual es el riesgo de encefalitis centroeuropea al que te expones? ¿Debo vacunarme?

Lo primero que tenéis que hacer cuando vayáis a una zona de riesgo es tomar precauciones respecto a las garrapatas. En nuestra web puedes encontrar información detallada al respecto.

Así como en la web del Ministerio de sanidad.

Además debes saber que los productos que contienen permetrina son eficaces frente a las garrapatas. La permetrina puede usarse en botas, ropa y equipo de campamento, y la protección dura varios lavados. Puede usarse para niños y adultos. Se pueden usar también repelentes que lleven DEET sobre la piel (solo para los adultos). Los repelentes que contienen 20% o más de DEET (N,N-dietil-m-toluamida) pueden proteger por varias horas. Siempre se deben seguir las instrucciones del producto. Los padres deben ponerles este producto a sus hijos evitando las manos, los ojos y la boca.

 Encefalitis centroeuropea ¿Debo vacunarme?

Respecto a la vacuna, suele ser recomendada para estancias prolongadas (tipo campamentos etc), pero podéis ponérosla si vais a hacer varias excursiones. Podéis pedir a vuestro médico de atención primaria (siempre va a ser más ágil que solicitar cita en un centro de vacunación internacional en este momento) que os haga una receta para medicamentos extranjeros, con ella debéis ir a buscarla allí mismo:

En Madrid: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros, C/ Sagasta 6, planta baja. Metro Bilbao. Tlfnos: 91 338 76 92, 91 338 76 97 y 91 338 76 34. Horario de atención: lunes a viernes, de 9-14 horas. Fax: 91 338 76 16. Correo electrónico

La vacuna se puede poner en el Centro de Salud (recordar siempre conservar en nevera para no romper la cadena de frío).

La pauta de la vacuna acelerada son 3 dosis, una inicial, la segunda a los 14 días y la última a los 6 meses.





Haga una donación