Viajarseguro.org

Vacuna de la rabia

Está indicada en viajeros de larga estancia (más de 4 semanas) en zonas de riesgo y aquellos que vayan a estar en contacto con animales (veterinarios, agricultores ...)

Particularmente recomendada en niños, si van a tener estancias prolongadas en países de riesgo.

Si se sufre durante el viaje una mordedura por un animal potencialmente rabioso (perro, murciélago, caballo, etc) deben recibirse dos dosis más (Vacunación post-exposición)

Características de la vacuna

- Inactivada (no contienen microorganismos vivos)
- Por vía intramuscular
- Son necesarias tres dosis, antes del viaje, que se administran los días 0, 7 y 21-28 (Vacunación preexposición)
- Bien tolerada
- Es eficaz a partir de la tercera dosis.
- Apta niños mayores de 1 año
- Posibilidad de administrar en embarazo
- La revacunación es necesaria cada 2 o 3 años.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a la vacuna

Efectos secundarios

- La vacuna es, en general, bien tolerada, puede ocasionar dolor local, febrícula y muy rara vez reacciones anafilácticas.
- Si se toma cloroquina al mismo tiempo se puede reducir la respuesta de anticuerpos y, de esta forma, perjudicar el desarrollo de inmunidad.

Vacuna postexposición

-Si ha recibido las vacunas pre-exposición, necesitará dos vacunas antirrábicas más (Día 0 y entre los días 3 y 7 - en algunos casos se administran más dosis).
- Si no ha recibido inmunización previa, precisará una dosis de inmunoglobulina antirrábica lo más rápido posible, seguida de una serie de al mneos 5 vacunas los días 0,3,7,14 y 30, aunque este proceso puede interrumpirse si se demuestra que no ha habido riesgo de contagio.

Recuerde que en muchos países en vías de desarrollo la inmunoglobulina antirrábica puede ser, en primer lugar, difícil de encontrar y, en segundo, podría haber sido elaborada localmente a partir de tejidos humanos neurales, lo que puede llevar aparejado el riesgo de contraer otras infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH o la hepatitis B.

En muchas zonas del mundo donde se consume carne de perro, existe la creencia que los perros vacunados no son aptos para el consumo. Con las consiguientes consecuencias epidemiológicas derivadas de la no vacunación de estos animales (Ej: Algunas zonas de Filipinas)




Vacunas recomendables. Vacunas recomendables. Son las vacunas a administrar según las características del viaje. Se consideran indicadas por el riesgo del viajero asociado a las áreas a visitar y otras circunstancias específicas de cada caso, como duración del viaje, actividades previstas o tipo de alojamiento.




Haga una donación