Viajarseguro.org

Vacuna de la Gripe

Gripe estacional y viajes

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Los casos de gripe C son mucho menos frecuentes que los de gripe A o B, y es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional sólo se incluyen virus de los tipos A y B.

Distribución geográfica

La gripe se presenta en todo el mundo, con una tasa de ataque anual mundial estimada en un 5-10% en los adultos y de 20 a 30% en niños. En las regiones templadas, la gripe es una enfermedad estacional que ocurre habitualmente en los meses de invierno: afecta el hemisferio norte a partir de noviembre a abril y el hemisferio sur entre abril y septiembre. En las zonas tropicales, no existe un patrón estacional claro, y la circulación de la gripe se produce durante todo el año, por lo general con varios picos durante las estaciones lluviosas.

Precauciones contra la gripe

Durante los brotes de gripe, se debe, si es posible, evitar los espacios cerrados llenos de gente y el contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas. El lavado frecuente de las manos, especialmente después de tener contacto directo con personas enfermas o su entorno, puede reducir el riesgo de adquirir la enfermedad. A las personas enfermas se les debe aconsejar mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos. En algunos casos, los médicos pueden recomendar profilaxis antiviral o tratamiento precoz con inhibidores de la neuraminidasa, en particular para las personas en situación de riesgo especial.

Riesgo para los viajeros

Los viajeros, como los residentes locales, están en riesgo durante la temporada de influenza. Además, grupos de viajeros (por ejemplo, en los cruceros) que incluyen personas de las zonas afectadas por la gripe estacional pueden experimentar brotes fuera de la temporada. Los viajeros que visitan países en el hemisferio opuesto durante la temporada de influenza se encuentran en riesgo especial, sobre todo si no tienen algún grado de inmunidad por infección reciente o vacunaciones regulares.

VACUNA DE LA GRIPE


Características de la vacuna

Están disponibles vacunas trivalentes inactivadas y vacunas trivalentes (o cuadrivalente) con virus vivos atenuados.

Hay 3 tipos de vacunas inactivadas trivalentes: vacunas de virus enteros, las vacunas de virus fraccionado, y vacunas de subunidades. En la mayoría de los países, las vacunas de virus enteros han sido sustituidas por vacunas de virus fraccionado y de subunidades menos reactogénicas. Las vacunas trivalentes inactivadas son las únicas vacunas contra la gripe indicadas en los niños <2 años de edad, las personas de edad ≥ 50 años, y para las mujeres embarazadas. Las personas sanas no embarazadas de entre 2 - 49 años pueden recibir vacunas trivalentes inactivadas o vacunas de virus vivos atenuados.

Vía de administración: Inyección intramuscular o subcutánea profunda.

Pauta vacunal: Dosis única. En niños que no han sido previamente vacunados, debe administrarse una segunda dosis tras un intervalo mínimo de 4 semanas.

Dosis (Debe estar de acuerdo con las recomendaciones nacionales actuales)

- Adultos: 0,5 ml.
- Población pediátrica Niños a partir de 36 meses: 0,5 ml. Niños de 6 a 35 meses: los datos clínicos son limitados. Se pueden administrar dosis de 0,25 ml ó 0,5 ml.

Composición: Virus fraccionados, inactivados.

Forma farmacéutica

- Suspensión inyectable en jeringa precargada. Después de agitarla cuidadosamente la vacuna es un líquido ligeramente blanquecino y opalescente.
- Composición cualitativa y cuantitativa: Virus de la gripe (fraccionados, inactivados) de las siguientes cepas* (Por dosis de 0,5 ml):

- Cepa derivada de A/California/7/2009(H1N1)pdm09: (NYMC X-179A) (15 microgramos HA**)
- Cepa similar a A/Victoria/361/2011 (H3N2): (NYMC X-223A) derivada de A/Texas/50/2012 (15 microgramos HA**)
- B/Massachusetts/02/2012 (15 microgramos HA**)

* cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos
** hemaglutinina
Esta vacuna cumple con la recomendación de la OMS (Hemisferio Norte) y con la decisión de la Unión Europea para la campaña 2013-2014.

La OMS recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad):

- Residentes en hogares de ancianos (personas mayores o discapacitados)
- Enfermos crónicos
- Personas de edad avanzada
- Otros grupos: mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, personas con funciones esenciales en la sociedad, niños entre 6 meses y 2 años.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a los principios activos, a cualquiera de los excipientes, o a cualquier componente que puede estar presente en cantidades traza, tales como huevos (ovoalbúmina, proteínas de pollo), neomicina, formaldehído y octoxinol-9.
- La inmunización se retrasará en pacientes con enfermedad febril o infección aguda.

Efectos secundarios

- Locales: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
- Generales: cefalea, fatiga, mialgias, síntomas gastrointestinales y artralgia.

Interacción con otros medicamentos

- Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas.
- La inmunización debe realizarse en extremidades distintas.
- Debe tenerse en cuenta que las reacciones adversas pueden intensificarse.
- Los pacientes bajo terapia inmunosupresora pueden presentar una respuesta inmunológica disminuida a la vacuna.

Embarazo

- Las vacunas antigripales inactivadas se pueden utilizar en todas las fases del embarazo.
- Las series de datos de seguridad disponibles son más amplias para el segundo y tercer trimestres de embarazo que para el primer trimestre.
- Sin embargo los datos sobre el uso de vacunas antigripales inactivadas a nivel mundial no indican que tengan ningún efecto perjudicial para el feto o la madre embarazada atribuible a la vacuna.

Lactancia

- Puede utilizarse durante el período de lactancia.

Fertilidad

- No hay datos de fertilidad disponibles.

Sobredosis

- Es poco probable que la sobredosis produzca algún efecto desfavorable.

Interferencia con pruebas serológicas

- Se han observado resultados falsos positivos tras la vacunación con vacuna antigripal, en ensayos serológicos que utilizan el método ELISA para detectar anticuerpos frente a VIH-1, virus de la Hepatitis C y especialmente HTLV-1.
- Se debe utilizar la técnica Western Blot para refutar los falsos positivos de los resultados del test de ELISA.
- Los resultados falsos positivos transitorios pueden ser debidos a la respuesta de IgM que produce la vacuna.

Precauciones especiales de conservación

- Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar la jeringa en el embalaje exterior para protegerla de la luz.

Reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos:

- La seguridad de las vacunas antigripales inactivadas trivalentes se evalúa en ensayos clínicos abiertos no controlados que se llevan a cabo como un requerimiento de la actualización anual, incluyendo al menos 50 adultos de edades comprendidas entre 18 y 60 años y al menos 50 ancianos de edad igual o superior a 61 años.
- La evaluación de la seguridad se realiza durante los 3 primeros días después de la vacunación.
- Se han observado las siguientes reacciones adversas durante los ensayos clínicos con las siguientes frecuencias:




Reacciones adversas notificadas en el seguimiento postcomercialización (además de las que se han observado durante los ensayos clínicos)

- Trastornos de la sangre y del sistema linfático: trombocitopenia transitoria, linfadenopatía transitoria.
- Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas, desencadenando shock en raras ocasiones, angioedema.
- Trastornos del sistema nervioso: neuralgia, parestesia, convulsiones febriles, trastornos neurológicos, tales como encefalomielitis, neuritis y síndrome de Guillain-Barré.
- Trastornos vasculares: vasculitis asociada en muy raras ocasiones con implicación renal transitoria.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacciones generalizadas de la piel incluido prurito, urticaria o erupciones no específicas.




Vacunas generales, sistemáticas o universales. Son las que forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero. Aunque estas vacunas no tengan una indicación específica para el viaje es importante aprovechar la oportunidad de viajar para actualizarlas y ponerlas al día. Se deben administrar según las características del viajero: edad, estado de salud, ocupación, antecedentes de vacunación y otras circunstancias.




Enlaces de interés


OMS / WHO

Vacunas OMS

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad