Viajarseguro.org

Traumatismos

Esguinces/torceduras de tobillo


Por traumatismos indirectos sobre el tobillo. Habitualmente se producen en el ligamento lateral externo formado por 3 fascículos: peroneo-astragalino anterior (el que se lesiona con más frecuencia), peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior. Según el alcance de la lesión y la clínica podemos diferenciar tres grados:

  • Grado 1: existe una distensión, los síntomas son escasa inflamación y mínima dificultad para su movilización
  • Grado 2: se produce una rotura parcial ligamentosa, inflamación inmediata e incapacidad funcional más marcada
  • Grado 3: existe una rotura total del ligamento, con laxitud del ligamento, inflamación y hematoma inmediato e imposibilidad para andar

  • El tratamiento local consiste en reposo, frío local, elevación del miembro, antiinflamatorios si no hay alergias o no está contraindicado y vendaje compresivo y descarga con muleta o bastón en los de grado 1 (de 5 a 7 días) o inmovilización rígida (férula posterior) de 2 a 4 semanas si el esguince es de grado 2 o 3.

    El pasar por quirófano es excepcional y suele estar recomendado en esguince o luxaciones con fracturas asociadas.

    Traumatismo craneoencefálico leve


    Es importante conocer el mecanismo y energía del impacto (caída casual, contusión craneal) y los síntomas de alarma (pérdida de consciencia, vómitos, mareo, convulsiones, cefalea, diplopía o visión doble).

    Hay que vigilar la evolución porque pueden aparecer complicaciones en las 24–48 horas siguientes al traumatismo. La persona debe estar acompañada para vigilar esta evolución y acudir a urgencias si aparece alguno de los siguientes síntomas que nos indicarían posibles complicaciones neurológicas:

  • Somnolencia o dificultad para despertar (la persona debe ser despertada cada 2 horas durante el sueño)
  • Alteración de consciencia o del comportamiento, dolor de cabeza severo y persistente, vómitos repetidos, convulsiones, pérdida de fuerza en brazos y/o piernas, mareo que aumenta progresivamente, visión doble o borrosa

  • Debe estar en reposo (cama/sillón) en ambiente con luz moderada, evitando ver televisión.

    Puede comer y beber, según le apetezca, evitar comidas abundantes, bebidas alcohólicas o estimulantes (café, té, bebidas a base de cola)

    No puede fumar ni tomar medicinas que produzcan sueño.

    Si hay hinchazón en el lugar del golpe, se pondrá hielo. Si la hinchazón aumenta debe acudir a algún hospital.

    Traumatismo costal


    Si se produce un traumatismo importante en el tórax (sobre las costillas) se debe acudir a un servicio de urgencias para realizar una adecuada evaluación y manejo, pero la persona afectada o acompañantes pueden realizar una primera valoración inicial en el lugar del traumatismo o golpe para ver si hay deformidades, hematomas y/o sangrados, edema, indicar el grado de dolor, etc.

    En un traumatismo costal no complicado las indicaciones suelen ser:

  • Reposo relativo (no coger pesos, no hacer esfuerzos ni ejercicio físico) durante el período que le determine el médico
  • Aplicar calor local seco sobre la zona golpeada (manta eléctrica)
  • Beber 2 litros de líquido al día (agua, zumos…)
  • Realizar ejercicios respiratorios 3-4 veces/ hora (inflando globos por ejemplo)
  • Analgesia para el dolor. Durante los primeros días el dolor puede ir a más y los traumatismos torácicos pueden doler durante semanas

  • Se debe acudir a revisión a los 5-10 días de haber padecido el traumatismo costal no complicado ya que el dolor suele ir en aumento con el paso de los días y es frecuente que los primeros días apenas cause molestias.

    Si complicaciones (fiebre o dificultad respiratoria) posteriores al traumatismo, se debe acudir al servicio de urgencias pues podrían estar relacionadas con lesiones más graves.

    Más información






    Revisado por la Dra. Terín Beca y el Dr. Jaime Barrio (Julio 2016)



    Haga una donación