Viajarseguro.org

Soporte Vital Básico

El soporte vital básico (SVB) lo constituyen una serie de actuaciones iniciales dirigidas a personas con enfermedades o lesiones que amenazan, o pueden amenazar potencialmente su vida, y que se aplican de forma precoz hasta que la persona puede recibir una atención médica completa más especializada.



Puede suministrarse por personal sanitario capacitado como médicos, enfermeros o técnicos en emergencias médicas o por cualquier otro tipo de personas que tengan conocimientos sobre el mismo (la mayoría de los ciudadanos no profesionales de la salud) pueden dominar las habilidades del SVB después de asistir a un curso breve.

Por lo general se realiza en situaciones de emergencia prehospitalaria y se llama básico porque se realiza sin ningún tipo de instrumento ni uso de fármacos o maniobras invasivas a diferencia del soporte vital avanzado (SVA).

Este SVB incluye el conocimiento del sistema de emergencias y de una serie de actuaciones claves ante una parada cardiorrespiratoria (PCR) o sobre algunas otras situaciones como la inconsciencia, atragantamiento o hemorragias, que de no ser tratadas a tiempo, podrían desencadenar una PCR.

Bibliografía y documentación

  • Guías del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) para la Resucitación cardiopulmonar (RCP) de 2015
  • Guías de la American Heart Association (AHA) para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de 2015
  • Diapositivas de Soporte Vital Básico 2015 del Programa ESVAP (Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria) de la semFYC.





  • Revisado por la Dra. Terín Beca y el Dr. Jaime Barrio (Julio 2016)


    Haga una donación