Viajarseguro.org

Mordeduras

Los animales más frecuentemente implicados en este tipo de lesiones son domésticos, heminópteros, arañas, serpientes, escorpiones, etc. Las lesiones que producen son de tres tipos:

  • Lesiones debidas al efecto tóxico directo del veneno o zootoxina.
  • Lesiones debidas al traumatismo y heridas producidas por la picadura o mordedura.
  • Lesiones secundarias al efecto indirecto de la zootoxina (hipersensibilidad: reacción alérgica).

  • ¿Cómo hay que tratarlas?

  • Limpiar y desinfectar la herida. No suturar. Profilaxis antibiótica
  • Retirar anillos y otros elementos constrictivos
  • Vacunación antitetánica y vacunación antirrábica si precisa

  • Mordeduras de animales y modeduras humanas


    La mordedura de animal suele ser producida por animales domésticos y la mordedura humana está infectada por gérmenes de la boca. Pueden producir daño a tres niveles:

  • Traumatismo local: limpiar la herida con suero salino fisiológico (SSF). Acudir a un centro hospitalario para valoración y abordaje de la herida si fuera necesario con sutura e inmovilización. Se suele prescribir tratamiento antibiótico 7 días. Si hay afectación de articulaciones o tendones debe ser valorado por un traumatólogo
  • Infección local: celulitis-fascitis que se pueden complicar. Suelen prescribirse antibióticos de 10 a 14 días
  • Sepsis: por diseminación de la infección o por infección producida por Capnocytophaga canimorsus. Requiere ingreso y tratamiento antibiótico intensivo

  • Hay que evaluar la vacunación antitetánica recibida por si es necesaria una nueva pauta y poner vacuna antirrábica tras la mordedura producida por animales salvajes y no vacunados. En ganado, conejos, ardillas, ratas, hámsters y cobayas de primeras no está indicado.

    Picaduras de serpiente


    Las serpientes al morder inoculan veneno produciendo síntomas a nivel local: dolor inmediato y a la palpación o movilización de las articulaciones, edema que en 4-6 horas genera frialdad y cianosis en el miembro afectado (se pone morado), a las 12 horas moratones, ampollas, adenopatías (inflamación de los ganglios) y escaras, con déficit sensitivo y motor a las 48 horas. En niños la evolución puede ser mucho más rápida y grave en las tres primeras horas.

    No debe realizarse torniquete, ni incisión ni succión. Se aplican las medidas generales en el tratamiento de heridas: limpiar con agua y jabón a chorro, extracción de cuerpos extraños y desinfección. Se aplica frío local y se inmoviliza a la altura del corazón. Se debe acudir a un centro hospitalario para valoración del estado general, vacunación antitetánica si lo precisa, limpiar de manera más profusa la herida y búsqueda del antídoto que es ineficaz pasadas las 24 horas y debe ser administrado en el hospital para manejar posibles complicaciones. Si picor se pueden administrar antihistamínicos y analgésicos para el dolor.

    Picaduras de arácnidos y otros artrópodos


    Realizar limpieza y asepsia local. Se puede tratar el dolor con analgésicos, y el picor e inflamación con antihistamínicos y corticoides si lo precisan. En el caso de las picaduras por garrapata hay que matarla antes de extirparla con un algodón empapado en alcohol, aerosol de piretrinas, vaselina, etc, hasta que suelten las patas y después extraerlas con unas pinzas. Valorar tratamiento con antibióticos según el tiempo de contacto y las enfermedades que causan en la zona.

    Picaduras de insectos heminópteros (avispas, abejas, etc) o dípteros (mosquito y tábano)


    Se extrae el aguijón (por incisión y no con pinzas) siempre que sea posible. Se aplica calor porque las toxinas son termolábiles. Se debe desinfectar la herida y valorar vacunación antitetánica.

    Los síntomas locales de las picaduras se pueden tratar con fomentos de amoniaco (como el Afterbite ©). Se pueden utilizar antihistamínicos y/o corticoides si picor y/o inflamación, y analgésicos para el dolor. La zona donde se produce la picadura influye en la gravedad y evolución.

    Algunas personas con alergia a estas picaduras pueden presentar graves problemas como shock anafiláctico (reacción sistémica tras la exposición a un alérgeno que requiere atención médica urgente porque puede ser mortal. Las manifestaciones clínicas pueden aparecer a los 20-30 minutos de la picadura). Es importante si se conoce la reacción de hipersensibilidad de la persona que viaja a estas picaduras llevar Adrenalina comprada en farmacia en la mochila, para su administración rápida intramuscular y acudir con rapidez a un centro hospitalario.

    Picaduras de animales marinos:

    Tratamiento sintomático para el dolor, inflamación y/o picor, retirar los cuerpos extraños, y baños de agua caliente en picaduras de peces con espinas (para la salida de la toxina que es termolábil) y baños con agua de mar y vinagre en picaduras de medusas.



    Más información






    Revisado por la Dra. Terín Beca y el Dr. Jaime Barrio (Julio 2016)


    Haga una donación