Viajarseguro.org

Inconsciencia

Cuando una persona está inconsciente nos encontramos con que no responde a estímulos.

Para valorar si la persona está inconsciente debemos estimular a la persona dándole unos golpes en hombro y preguntándole “¿se encuentra bien?” para ver si nos responde.

Si la persona no responde debemos acercarnos a su boca para evaluar si respira observando su tórax(pecho) para ver, oír y sentir cualquier signo de respiración (ver el pecho de la persona ascender y descender y oir y sentir aire exhalado de su boca).

Si respira nos encontramos ante un paciente INCONSCIENTE QUE RESPIRA

.

Esta situación puede aparecer en gran cantidad de situaciones como hipo o hiperglucemia, hipotensión, crisis epilépticas, síncopes, infecciones, traumatismos o coma.

En este caso nuestra actuación debe ser colocarle en la llamada POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD ya que cuando una persona está inconsciente todos sus músculos se encuentran relajados, por lo que los músculos que normalmente mantienen la lengua en posición normal se pueden desplazar hacia atrás produciendo una obstrucción de la vía aérea que posteriormente podrá desencadenar una PCR si no se revierte la situación.

En esta posición lateral de seguridad la lengua no obstruirá la vía aérea dificultando el flujo de aire a los pulmones, y si vomita, el vómito saldrá al exterior, evitando que sea aspirado a los pulmones y las consecuencias negativas que ello también produce.

La forma de realizar esta maniobra es muy sencilla:

  • El brazo más próximo a nosotros lo colocamos hacia arriba como cuando un policía te está indicando que te pares.
  • El otro brazo lo deslizamos por el pecho hasta colocar el dorso de la mano junto a la mejilla más próxima a nuestro lado.
  • Sin retirar esta mano, con la otra flexionamos la rodilla de la pierna más alejada y hacemos girar al sujeto 90 grados.
  • Recolocamos la mano que está debajo de su cara para que el cuello quede ligeramente flexionado.
  • La pierna más próxima la ponemos en 90º con la cadera y la rodilla que forme un ángulo de 90º para que esté más estable.


  • Mantendremos al sujeto en esta posición hasta que llegue la ayuda avanzada. Cada minuto revisaremos si sigue respirando y cada 30 minutos le cambiaremos de lado.


    Si la persona está INCONSCIENTE Y NO RESPIRA

    Asumimos que se encuentra en parada cardiorrespiratoria y hay que actuar como se desarrolla en el apartado de PCR




    Revisado por la Dra. Terín Beca y el Dr. Jaime Barrio (Julio 2016)



    Haga una donación