Heridas

Hay múltiples causas que pueden producir una herida (caídas casuales, accidentes de tráfico, accidentes en el trabajo, deportes, heridas por arma blanca, de fuego, mordeduras, cortes…)

Las heridas pueden producir síntomas:

• A nivel local: dolor, hemorragia arterial (sangre roja que sale como si fuera un latido), venosa (sangre oscura y sin presión), capilar (sangre roja, en sábana), separación de los bordes de la piel.
  • A nivel generalizado (sistémico): síncope o lipotimia (por el dolor intenso o la ansiedad generada), shock hipovolémico (por hemorragia importante), afectación de órganos.

• Hay que identificar el mecanismo causal de la herida, el agente traumático que la ha producido, tiempo transcurrido, entorno en el que se ha producido y si puede haber cuerpos extraños.

El tiempo desde que se produce la herida hasta que se realiza el tratamiento es muy importante porque a partir de las 3 a 6 horas todas las heridas no tratadas tienen contaminación bacteriana. A partir de las 12 horas se consideran infectadas. La situación empeora si las heridas contienen cuerpos extraños o los tejidos están mal vascularizados o desvitalizados, con riesgo de infección y lesión en los tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.

Como proceder ante una herida:

Lo primero es limpiar la herida y así poder retirar posibles cuerpos extraños de mayor tamaño. Se puede lavar con un chorro de suero salino fisiológico (SSF) o con agua limpia y/o jabón a chorro para arrastre mecánico efectivo.

Posteriormente se puede realizar una limpieza más exhaustiva con povidona yodada (Betadine ©) o clorhexidina a chorro, para contribuir a la correcta desinfección.

Por último volver a lavar con suero fisiológico abundante.

¿Y si existe sangrado espontáneo por la herida?

Hay que parar la hemorragia manteniendo presión con gasas estériles, y una vez controlada limpiar con suero salino fisiológico y/o con povidona yodada o clorhexidina.

¿Cómo actuar ante una herida profunda?

Si la herida es profunda puede necesitar valoración sanitaria para realizar una sutura (dar puntos) y cerrar así la herida. Dos factores deciden en qué momento se realiza el cierre de la herida: el aspecto (suciedad, cuerpos extraños, necrosis) y el tiempo de producción (menos de 3 horas: puede estar indicado el cierre primario de la herida con sutura/ si más de 12 horas es muy posible que haya infección local y no está indicado el cierre de la herida).

¿Cómo sé si la herida está infectada o no?

Si existe infección de la herida (se observaría enrojecimiento y tumefacción alrededor de la lesión, aumento de temperatura local, supuración purulenta de la herida o fiebre) es muy posible que sea necesaria la prescripción de un antibiótico por parte de un médico.

Recuerda que es importante siempre avisar al médico de posibles alergias a antibióticos para que pueda prescribir la alternativa adecuada.

Se suele dar tratamiento antibiótico también en: heridas extensas, mordeduras (humanas y animales), si están asociadas a fracturas, heridas en pabellón auricular y que afecten al cartílago

Es importante conocer el estado de la vacunación antitetánica:

En su evolución se debe mantener la herida limpia y seca.

Si hay dolor y/o inflamación puede tomarse algún analgésico como el paracetamol o el ibuprofeno respectivamente (1 cada 8 horas) en caso de no ser alérgico o no tener contraindicaciones para el uso de los mismos.

En el caso de que el dolor vaya en aumento, haya enrojecimiento local en progreso, aumento de temperatura local, supuración purulenta de la herida, fiebre u otros signos/síntomas de complicación, se debe acudir a un servicio de Urgencias.

Revisado por la Dra. Terín Beca y el Dr. Jaime Barrio (Julio 2016)