Viajarseguro.org

Australia

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a Australia debe prestar atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos (dengue, Ross River virus, Barmah forest) o infecciones de transmisión sexual.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección solar. El sol australiano es muy intenso, debe prestar atención a este punto.
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales. (Un ejemplo son los cocodrilos de agua salada, el reptil más grande del mundo. Se han vuelto comunes desde que fueran declarados una especie protegida en 1971)
  • Sexualidad y viajes
  • Picaduras de insectos y garrapatas


  • Enfermedades endémicas


  • Melioidosis. Normalmente se producen entre 35 y 45 casos por temporada (sobre todo en el Northern Territory). En 2013 se produjeron 66 casos.


  • Enfermedades prevalentes


  • VIH - SIDA

  • Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Mordeduras de animales:

    Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    Rara vez se producen ataques de tiburones, sin embargo, pueden ser fatales. Las redes contra tiburones en las playas australianas disuaden a los tiburones, pero puede reducir aún más el riesgo si se nada siempre entre las banderas en playas vigiladas y no se nada a la puesta del sol ni al anochecer. Evite nadar solo, lejos de la orilla, en las desembocaduras de los ríos o en los declives a aguas más profundas.

    Los cocodrilos viven en ríos y estuarios costeros en la parte norte de Australia y, a menudo, cambian de hábitat a través del mar. Cuando se viaja cerca de zonas de cocodrilos, se debe observar la señalización de seguridad y se debe evitar nadar en ríos, estuarios, ríos con mareas, charcas profundas o en las orillas de los manglares. Busque el consejo de los expertos en cocodrilos antes de acampar, pescar o navegar.

    Para evitar las mordeduras de serpiente y araña utilice un calzado que lo proteja y emplee el sentido común. En caso de mordedura, busque inmediatamente atención médica. Las muertes por mordedura de serpiente son muy improbables. Se han producido tan solo unas cuantas muertes por mordedura de araña desde que se comercializaron los antídotos en 1981. Cada año se producen unas 2000 picaduras de araña (Redback) en el país.



    Casos esporádicos

  • Hepatitis B
  • Hepatitis E. Se han notificado algunos casos en Nueva Gales del sur asociados al consumo de hígado o salchichas de cerdo contaminadas por el virus.
  • Meningitis meningocócica. La incidencia de la enfermedad pasó de 700 casos confirmados en el laboratorio en el 2001 a 208 en 2012 (incidencia 0.88 por 100000) La vacuna conjugada frente al meningococo C se introdujo en el 2003, desde entonces los casos han disminuído, aumentando los del serogrupo B.
  • Virus Ross River (En época de lluvias)
  • Virus Barmah Forest (En época de lluvias) 92 casos notificados en el 2012.
  • Esporotricosis. Brote en el territorio del Norte, con 10 casos notificados entre enero y agosto de 2014.
  • Úlcera de Buruli. Notificados casos de la enfermedad en humanos en la zona rural de Victoria (regiones de Gippsland, Bellarine y Mornington).
  • Lyssavirus. El Australian bat lyssavirus (ABLV) es transmitido por murciélagos. Se han notificado 3 muertes por el virus en Australia desde 1996.
  • Linfogranuloma venéreo. Notificado un aumento sostenido de casos en el país los últimos años


  • Seguridad


  • Controles policiales:
  • Playas: Existen fuertes corrientes. Para evitarlas, nadar siempre entre las banderas roja y amarilla, que marcan el lugar más seguro de la playa. Hay socorristas, que llevan uniforme rojo y amarillo, durante los meses más cálidos, de octubre a abril, en algunas playas incluso todo el año. No nade nunca solo, de noche, bajo la influencia del alcohol. Compruebe siempre la profundidad del agua antes de sumergirse. Las medusas se encuentran en aguas tropicales entre noviembre y abril. Deberá también llevar ropa protectora cuando nade, practique snorkel o bucee en la zona exterior de la Gran Barrera de Coral.
  • Incendios forestales: Existe la amenaza de incendios. El período de peligro abarca de finales de la primavera al verano. Durante este tiempo deben tomarse algunas medidas de seguridad. Es recomendable informarse de las amenazas de incendio por televisión, radio o prensa. Al acampar, utilizar los lugares designados para hacer hogueras y obedecer las señales de advertencia para hacer fuego. Si tiene que encender un fuego, apáguelo siempre completamente con agua.
  • Transporte aéreo:
  • Fronteras:
  • Conducción: Conducir por la Australia remota y por las zonas escarpadas requiere una preparación concienzuda. Antes de embarcarse en un viaje en 4x4 o por el Outback, asegúrese de contar con un vehículo adecuado y apto para la carretera con GPS y con dos neumáticos de repuesto. También deberá disponer de buenos mapas, comida de sobra, agua y combustible, así como de un plan de emergencia. Planifique su ruta cuidadosamente e informe a un tercero acerca del día de su llegada. Compruebe las condiciones de la carretera antes de comenzar el viaje, quédese junto a su vehículo en caso de avería y evite viajar en condiciones de calor extremo. Si se conduce un vehículo convencional en zonas remotas, debe hacerse despacio en carreteras sin asfaltar, polvorientas o estrechas. Además, siempre se deben comprobar las condiciones de la carretera antes de abandonar las vías principales. Los teléfonos móviles tienen cobertura limitada en las zonas remotas, por lo que deberá ponerse en contacto con su operador para consultar la cobertura.
  • Comunicaciones:
  • Drogas:
  • Robos, agresiones y violaciones: El país cuenta con un sistema político estable y con una tasa delictiva baja.
  • Zonas a evitar: (Información orientativa)
  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
  • Divisas:
  • Contaminación: puede consultar las ciudades de australia con más contaminación ambiental.





  • Más información sobre Australia



    Uluru - Ayers Rock

    Un destino muy recomendable pero que puede convertirse en una pesadilla para muchas personas si no se toman las precauciones adecuadas. Hay registro de 35 muertes en esta montaña sagrada de 348 metros de altura a la que los aborígenes piden no subir pero la industria del turismo ha convertido en un lugar de peregrinación. La subida se cierra a menudo debido a los vientos fuertes o a las altas temperaturas


    Las causas: Las altas temperaturas, el sobreesfuerzo en viajeros con patologías cardíacas que puede desencadenar infartos, las caídas y accidentes al tratar de escalar la montaña sin la preparación adecuada o saliéndose de las rutas establecidas son frecuentes, siendo muy recomendable consultar las condiciones de escalada y a los guías locales, además el trayecto en carretera desde Alice Spring puede ser largo en duración peligroso.



    Tiburones en las playas de Australia

    ¿Hay tiburones en las playas de Australia? Si. Hay tiburones en las playas de Australia, y muchos. De hecho, esta inmensa y maravillosa isla continente constituye una de las zonas con mayor biodiversidad de escualos del planeta, entre los cuales figuran las tres especies más peligrosas: el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier). Pero tampoco hay que asustarse. Las posibilidades de ser atacados por un tiburón en una playa australiana son insignificantes. Para que os hagáis una idea, en todo el 2015 solo se produjeron 22 ataques, con un único fallecido (pongamos estas cifras en relación con los miles y miles de kilómetros de playas y los miles y miles de personas metidas en el durante miles de horas). Tenemos infinitamente más posibilidades de morir ahogados o de que nos atropelle un coche.


    Para evitar riesgos, lo primordial es buscar información, asesorarse a través de fuentes locales sobre cuáles son las playas más peligrosas y cuáles la más seguras, cuáles disponen de algún tipo de control y de vigilancia (las redes, por si mismas, no solo no ayudan a proteger las playas, sino que matan a miles de criaturas marinas inofensivas cada año). Si lo hacemos y actuamos con sensatez no tendremos ningún problema, asumiendo, claro está, que el riesgo 0 no existe, ni en Australia ni en ninguna otra parte del mundo.

    En cualquier caso, y solo a modo de información general, los estados que han registrado un mayor número de ataques son New South Wales (Byron Bay, Ballina, Syney Harbour, Newcastle, Bondi Beach, Seal Rocks, Fingal Bay, Shelly Beach, Lennox Head), Queensland (Rudder Reef, Amity Point), Western Australia (Cottesloe Beach, Stratham Beach, Trigg Beach), South Australia (Coffin Bay, Middleton Beach) y Victoria (Bells Beach).

    Más información en Tiburones y viajes



    Haga una donación