Viajarseguro.org

España

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a España debe prestar especial atención con los desplazamientos por carretera.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección solar
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales. Entre 1987 y 2018 España solo ha registrado 17 casos de mordeduras de murciélagos a personas.
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Picaduras de insectos y garrapatas
  • Rescate en montaña. Algunas comunidades autónomas aplican tasas para los rescates realizados en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente.
  • Riesgos climáticos


  • Enfermedades endémicas



    Enfermedades prevalentes


  • VIH - SIDA

  •  VIH en España. Datos del 2017 VIH en España. Datos del 2017.

    El sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH del Ministerio de Sanidad español recibió 3.381 notificaciones en 2017, una tasa de 7,2 casos por 100.000 habitantes. Un 47,8% de estos nuevos diagnósticos se realizaron de forma tardía. Los datos parecen confirmar una tendencia ligeramente descendente desde 2009. Aunque la cifra podría ser superior a la espera de completar algunos datos procedentes de Comunidades Autónomas.

    El 84,6% de esos nuevos diagnósticos fueron en hombres. La mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años y el modo de transmisión más frecuente fue el sexual. El 54,3% de los diagnósticos se produjeron en hombres que tienen sexo con hombres y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supuso el 3,1% del total.

    Se estima que actualmente, viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, una de cada cinco, un 18% no está diagnosticada [Leer más]



    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

    Enfermedades transmitidas por insectos



    Mordeduras de animales: Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    Casos esporádicos

  • Tularemia. Brote de la enfermedad en Castilla León en 2007. Notificado un aumento de casos en 2014 en la provincia de Palencia.
  • Legionella. Es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional desde 1996. El primer brote importante se produjo en un hotel de Benidorm en el verano de 1980. Tres años después se registraron también casos en Lusén (Valencia), en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) y en la Residencia Militar de Castillejos (Zaragoza). El brote más importante por número de casos se produjo en Murcia, en julio de 2001; afectó a mas de 600 personas (hubo 805 casos notificados, de los que se confirmaron 650) y ocasionó cuatro muertes. El siguiente mas grave en cuanto al número de afectados fue el registrado en 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos..
  • Hepatitis E. Demostrada alta prevalencia en población VIH española (7,2 casos por cada 100 pacientes/año)


  • Alertas epidemiológicas

  • Ébola. España confirmó un caso autóctono de virus ébola el 6 de octubre de 2014.
  • Dengue

     Dengue autóctono en España, ¿Hay por qué asustarse? El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de España confirmó en octubre de 2018 tres casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España que no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas. Todos los casos son familiares que coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. Posteriormente ha sido confirmado otro caso en Badalona (Cataluña) sin relación con los anteriores.

    El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. Países como Francia o Italia, también con presencia del mosquito tigre, han notificado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el Chikungunya.

    Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importados que introducen el virus en estas zonas de Europa, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Si bien en estos momentos, la probabilidad de transmisión autóctona en este momento es muy baja. [Leer más]



     Trypanosomiasis americana. Enfermedad de Chagas en España Trypanosomiasis americana. Enfermedad de Chagas en España.

    En España viven entre 48.000 y 87.000 personas con Chagas. Sin embargo menos del 15 % de los afectados se tratan. La Trypanosomiasis americana que es endémica en América Latina está clasificada por la OMS como una de las enfermedades tropicales desatendidas u "olvidadas". Con la creciente movilidad de población también está presente en América del Norte, Australia, Japón y Europa.

    España, es el segundo país no endémico con más casos (tras EEUU). Por ello la importancia de que personas consideradas de riesgo se hagan la prueba para saber si padecen la enfermedad o no y poder recibir tratamiento. [Leer más]





    Vectores presentes



    Seguridad


  • Controles policiales:


  • Playas:
  • Transporte aéreo:
  • Fronteras:
  • Conducción:
  • Comunicaciones:
  • Drogas:
  • Robos, agresiones y violaciones:
  • Zonas a evitar: (Información orientativa)
  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
  • Divisas:
  • Contaminación: consultar las ciudades con más contaminación ambiental.






  • Más información sobre España



    West Nile Virus en España:

    Desde el comienzo del 2016 se han detectado 72 focos equinos de West Nile virus en 37 municipios del país. En 28 de ellos es la primera vez que se identifica un foco equino. Los focos se han producido en 9 provincias, en tres de ellas por primera vez en 2016: Ávila, Cáceres y Córdoba.


    El 85% de los focos se han localizado en municipios de las provincias occidentales de Andalucía; el 15% restante en las CCAA de Extremadura (8%) y Castilla y León (7%). Durante la temporada 2016 se han diagnosticado 3 casos en humanos, todos ellos en Andalucía





    Características de la Legionelosis en España:
    Por la Dra. Mª Concepción Ladrón de Guevara (Hospital La Paz-Carlos III)

    Legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminados con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua templada que favorece el crecimiento de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Legionella spp requiere nutrientes obtenidos de organismos comúnmente encontrados dentro del propio sistema de agua, como algas, amebas y otras bacterias.

    La relevancia de esta enfermedad de declaración obligatoria, desde el punto de vista de la salud pública, viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades subyacentes, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.


    El último informe sobre los casos de legionelosis notificados en España en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se emitió en 2016 (1)

    Según el informe, en 2015 se notificaron a la RENAVE con encuesta epidemiológica, un total de 1.310 casos de legionelosis, 380 casos más que los notificados en 2014 (930 casos). En 2015, se rompió la tendencia descendente que se observaba desde 2006.

    En 2015 doce Comunidades Autónomas notificaron 23 brotes de legionelosis. Se produjeron un total de 373 casos y 12 defunciones. El tamaño de los brotes osciló entre los 2 casos en 9 brotes, la mayoría asociados a viajes, a 4 casos o más por brote. El brote de mayor magnitud fue el que tuvo lugar en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) con 278 casos y cuatro fallecidos.

    La mayor parte de los brotes corresponden a viajes y se integran en la Red Europea de Vigilancia de Enfermedades de Legionarios (ELDSNet) (2).

    En 2015 fueron 14 brotes asociados a viajes en España en los que enfermaron 47 personas y fallecieron 3 pacientes. La fuente de infección no se identificó en 7 de ellos, en 5 se identificó el sistema de agua sanitaria como origen de la infección y en 2 la instalación de baño con movimiento (spa).

    Entre los 9 brotes comunitarios, 2 se dieron en residencias de ancianos, 1 en un polideportivo, 1 en una vivienda particular y 5 en zonas determinadas de distintos municipios. La fuente de infección se identificó en 6 de estos 9 brotes. Fue la instalación de agua sanitaria en tres brotes (vivienda, polideportivo y una residencia de ancianos) y una torre de refrigeración en otros tres brotes.

    Tanto la mortalidad como la letalidad aumentaron con la edad para hombres y mujeres. Destaca el elevado número de fallecidos en el grupo de edad de 75 a 84 años en los hombres, mientras que en las mujeres fue en el grupo de 85 y más años de edad.

    En 2016 hubo 951 casos, la mayoría son brotes comunitarios y asociados a viajes dentro del país, recogidos en European Centre for Disease Prevention and Control Surveillance (3).

    En 2017, se han registrado 109 casos brotes en Cataluña, un 53,5% más que en todo 2016. Dos brotes detectados en Llinars del Vallès y Blanes (La Selva) han dejado cinco fallecidos.

    En la Comunidad Valenciana (Chiva, Mislata) en agosto de 2017 fueron siete los casos que se diagnosticaron y uno de los afectados falleció.

    Cantabria alcanzó en 2017 el nivel máximo de Legionella con un total de 55 afectados con dos fallecidos, localizado en el Balneario de Liérganes entre agosto y septiembre, detectada en dos piscinas termales del balneario.

    En el área de Palmanova en Mallorca, se ha notificado en noviembre de 2017 en ELDSNet, 26 casos con un historial de viaje ha confirmado la existencia de la Legionella en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados.

    El objetivo de ELDSNet (2) es detectar, controlar y prevenir casos, clusters y brotes de Legionella en países de la UE / EEE, ayudar con la detección para compartir información y colaborar en acciones de respuesta para proporcionar una mejor protección contra la enfermedad del legionario asociada a los viajes, tanto en el país como en el extranjero.

    Dada la importancia de investigar correctamente las causas últimas que producen los brotes de legionelosis, la nueva versión de la Norma UNE 1000030: 2017 "Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones" ayudará también a mejorar la correcta detección de los focos de infección.

    Bibliografía y documentación


  • 1) Situación Epidemiológica de la legionelosis en España en 2015. Red Nacional Vigilancia Epidemiológica
  • 2) European Centre for Disease Prevention and Control. European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures for the surveillance of travel-associated Legionnaires' disease in the EU/EEA. Stockholm: ECDC; 2017. Stockholm: ECDC; 2017
  • 3) ECDC Surveillance Atlas of Infectious diseases. European Centre for Disease Prevention and Control. Agency of the European Union




  • Haga una donación