Viajarseguro.org

Nepal

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a Nepal debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o enfermedades de transmisión sexual.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: El país presenta problemas con la seguridad del agua. Hay que prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas. En el 2011 un 40% de las casas no tenían letrina, llegando al 70% en los distritos menos desarrollados.
  • Protección contra la malaria: Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul) y extremar las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer.
  • Protección solar
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Picaduras de insectos y garrapatas
  • Mal de altura. Necesidad de aclimatarse a la altitud en algunas zonas del país cuando se hace trekking ...
  • Sanguijuelas: Durante el monzón y después de este, los parajes con agua y vegetación (Como Chitwan, Pokhara o el área de los Annapurnas) se llenan de sanguijuelas, que se adhieren con facilidad al cuerpo.
  • Riesgos climáticos. Los deslizamientos de tierra son comunes durante la temporada del monzón de junio a septiembre. El país ha experimentado más de 14 grandes deslizamientos de tierra desde 1967. Alrededor de 300 muertes anuales en el país se atribuyen directamente a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
    Terremotos: El 25 de abril de 2015 se produjo un gran terremoto en el país. El seismo dejó un saldo de casi 9000 víctimas mortales, casi 22.000 heridos y daños materiales cuantiosos.
  • Transfusiones en muchos países existe un alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades debido a las transfusiones procedentes de sangre de un donante infectado. (Más información).
  • Deportes de riesgo: En el caso de visitar Nepal con el fin de hacer senderismo, trekking u otros deportes de aventura, se recomienda a los viajeros suscribir una póliza médica de amplia cobertura.


  • Enfermedades endémicas

  • Malaria
  • Hepatitis E. Produce el 85% de las hepatitis en Kathmandú y es una de las principales causas de ictericia. Alta seroprevalencia. Epidemias ocasionales. mayor transmisión meses de julio y agosto.
  • Rabia La enfermedad es endémica en Nepal. No hay datos precisos sobre el número de defunciones. Anualmente, unas 18000 personas reciben la profilaxis post exposición, debido a la ausencia de un programa de control de la rabia canina, que de implantarse, reportaría beneficios significativos inmediatos con menor coste.


  • Enfermedades prevalentes


    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Tuberculosis: Es común en todos los países en desarrollo. Sin embargo, India tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes, la más alta categoría de riesgo. Los viajeros que se planeen permanecer más de 1 mes deben tener estado previos a la partida de prueba cutánea PPD documentado. Los viajeros deben evitar aglomeraciones públicas y el transporte público siempre que sea posible.

    Gripe aviar (H5N1): Ha sido confirmada en este país en aves, incluidas las aves de corral, pero no en los seres humanos. Aunque el riesgo para los viajeros es mínimo, se deben evitar lugares donde puede producirse un contacto directo con aves o sus secreciones, tales como mercados de animales vivos y granjas. Es seguro comer pollo bien cocido. Las vacunas actuales contra la gripe no son protectoras.

    Mordeduras de animales (perros y monos): Los monos pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia y el herpes simple. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    Casos esporádicos


  • Filariosis linfática
  • Hepatitis B
  • Leptospirosis
  • Lepra. La OMS declaró Nepal como país libre de lepra en 2010 (supone tener una prevalencia de menos de 1 caso por 10000 habitantes y Nepal tenía 0,89). Aún así siguen produciéndose casos nuevos: 2013 (3223 casos) 2012 (3492 casos, 50% multibacilares); 2011 (3184 casos); 2005 (6150 casos). Los distritos más afectados son los de la frontera sur con la India: Sarlahi, Jhapa, Dhanusha, Rautahat, Mahottari, Bardiya, Parsa, Kailali, Bara y Rupandehi.


  • Seguridad

  • Áreas fronterizas: Terai (zona sur): En la actualidad es la única zona del país que experimenta disturbios esporádicos. En los últimos años, disturbios registrados en esta zona han causado un importante número de muertos y heridos.
  • Aduanas y aeropuertos: Probablemente, la pista de aterrizaje de Lukla, conocida por su corta longitud (tan sólo 460 metros) y su inclinación (¡Un 12%!), absolutamente necesaria para frenar al avión en tan corta distancia sea uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
  • Cortes de electricidad: Los cortes del suminitro eléctrico son muy frecuentes. En invierno, cuando las centrales eléctricas están al mínimo pueden durar muchas horas. En la mayoría de los hoteles se puede consultar el horario de los cortes programados. Se recomienda buscar uno que disponga de generador.
  • Comunicaciones: La combinación de vehículos viejos, combustible de baja calidad y carencia de control en la emisión de gases hace que las calles de Katmandú sean especialmente sucias, ruidosas y desagradables. Las normas de tráfico existen, pero raramente se exige su cumplimiento. Hay que extremar las precauciones al cruzar las calles o ir en bicicleta. Los peatones suponen en Nepal el 40% de las víctimas de accidentes de tráfico. Los accidentes de autobús son frecuentes en Nepal, donde sólo 5.000 de los 17.000 kilómetros de carreteras de la red viaria están asfaltados, mientras que el resto son caminos pedregosos.
  • Robos y agresiones: Se recomienda a los viajeros que tengan especial cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia. Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.
  • Terrorismo: A veces se registran manifestaciones políticas y bandhs (huelgas), que hacen que se cierren las tiendas y el transporte público. Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
  • Contaminación: Katmandú se encuentra entre las ciudades del mundo con más contaminación ambiental.





  • Más información sobre Nepal





    Trekking, senderismo y deportes de riesgo en Nepal:

    El senderismo y trekking en Nepal se lleva a cabo en regiones remotas. Es frecuente en estas zonas no disponer de servicios de telefonía (fija y móvil) o internet. Por tanto, se aconseja prevenir a familia y amigos de esta posibilidad pues las rutas frecuentemente llevan uno o dos días más de los previstos.

    El Gobierno nepalí ha autorizado a la Asociación de Agencias de Senderismo Nepalí (Trekking Agency Association of Nepal - TAAN) y al Consejo Turístico Nepalí (Nepal Tourism Board - NTB) a poner en marcha un sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS), de manera que estos, incluídos los que no pertenecen a ningún grupo, están obligados a tener una tarjeta TIMS expedida por la TAAN, sus delegaciones o por el NTB. En concreto, dicha tarjeta se dispensa en las agencias autorizadas de senderismo, la oficina de la TAAN en Katmandú o en Pokhara y la oficina del NTB. En caso de emergencia, las tarjetas permiten localizar a dichos senderistas. Su precio es de 10 dólares para los senderistas que tengan contratada una agencia de trekking o de 20 dólares para aquellos que practican senderismo por su cuenta.

    En lo que se refiere a los SENDERISTAS, se recomienda:

  • Comprobar que la póliza de seguros cubre la altitud a la que tiene previsto hacer senderismo.
  • Consultar las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura y evitar el viaje si se tiene mal de altura.
  • Asegurarse de que el guía o agencia que se haya contratado ha registrado su ruta en el sistema de información para senderistas (Trekkers' Information Management System - TIMS)
  • No practicar senderismo en los parques nacionales sin una tarjeta TIMS válida, lo que es ilegal.
  • Usar un guía local con buenas referencias, ya que se han dado casos de robos cometidos por guías improvisados.
  • No hacer senderismo en solitario.
  • Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.
  • Enviar los datos personales y la ruta a algún conocido en su país de origen, en caso de España al Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y también a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Registrarse en el Consulado Honorario de su país en Katmandú, bien de forma presencial o por correo electrónico. Se ruega que, en la medida de lo posible.
  • Se recomienda a los viajeros que suscriban una póliza médica de amplia cobertura que cubra, además: la repatriación en caso de accidente; el rescate por avión cuando se tenga la intención de realizar actividades de montaña; e incluso el traslado del cadáver en caso de fallecimiento.
  • Hay que tener en cuenta que estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano y que el país de origen NO SE HACE RESPONSABLE de la falta de seguro.


  • Haga una donación