Viajarseguro.org

Indonesia

Información útil para el viajero


  • Forma de gobierno: República presidencialista
  • Organización administrativa: 34 provincias, 5 de las cuales con carácter especial, su propia legislatura y gobernador
  • Huso horario: UTC +7 a +9 (no aplica horario de verano)
  • Prefijo telefónico: +62
  • Código ISO:360/IDN/ID
  • Dominio internet: .id
  • Moneda: Rupia indonesia (Rp) su fracción: 100 sen. Hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 rupias. Y monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 rupias.
  • Corriente eléctrica: Voltaje 220 V, Frecuencia 50Hz, Enchufes tipo C/F/G (similares a los europeos Consulte si necesita adaptador). Aunque en algunas zonas quedan sitios a 110 V.
  • Conducción: por la izquierda, es recomendable estar cubierto con un buen seguro, conducir es arriesgado, peligroso y además si hay un extranjero implicado en un accidente se le culpabilizará siempre de los hechos
  • Idioma oficial: Indonesio, también se habla neerlandés y el chino, además de idiomas locales como el javanés y el sondanés
  • Religión: Musulmana, es el país del mundo con mayor número de musulmanes del planeta.
  • Ciudades principales: Yakarta (capital), otras ciudades en Java (Bandung, Surabaya, Semarang y Yogyakarta), en Sumatra (Medan, Palembang y Padang), en Kalimantan (Balikpapan), en Sulawesi (Manado y Makassar), en Bali (Denpasar) y en Papúa (Jayapura).
  • Lugares de interés: Bali para surfear, ascender la antigua stupa budista de Borobudur y recorrer los mercados de batik de la animada Yogyakarta, contemplar los dragones de Komodo en Nusa Tenggara, saludar de primate a primate al orangután en Sumatra, bucear en un mar cristalino lleno de corales en Pulau Bunaken en Sulawesi, explorar la encantadora cápsula del tiempo de las islas Banda en Maluku y escalar las sierras interiores de Papúa en busca de poblados tribales en el valle del Baliem. Sombras chinescas, estampación batik y otras artes ancestrales en Yogyakarta. Ritos funerarios en Tana Toraja; Bancales de arroz y templos escalonados en Bali, El panorámico y pretérito paisaje volcánico desde la cima de Gunung Bromo.
  • Etnias locales: Existen mas de 300 étnias locales: balineses, sasaks, javaneses ...
  • Festividades: Mawlid: 15 de febrero nacimiento de Mahoma, principios de marzo festival de jazz de Yakarta, 20 de mayo es el día internacional de Indonesia, Festival de verano de Samosir durante una semana en Junio, 8 de julio "Lailat ul Miraj" ascensión de Mahoma a los cielos, también en julio una semana se recuerda la erupción del volcán Krakatoa en 1883, se celebra el Ramadán, 17 de agosto se celebra el día de la Independencia, el décimo día del mes de noviembre-aunque suele variar- se celebra el día grande "Eid al-Adha", fiesta del sacrificio, es el día grande del calendario musulmán y el 25 de diciembre pese a que es mayoritariamente musulmana a resultas de su pasado como colonia europea conserva esta fecha cristiana dentro del calendario.
  • Impuestos a turistas: En Indonesia se aplica un impuesto del 10% en todos los productos y servicios. Algunos productos de lujo importados tienen derechos específicos de aduana, a veces muy altos. Por último, el sector hotelero cuenta con, además del impuesto básico, un impuesto adicional del 11%.
  • Propinas: No es una práctica generalizada. Sin embargo, el turismo, tan desarrollado en Bali, ha creado ciertas costumbres. Muchos ciudadanos locales que están en contacto con los extranjeros debido a su profesión esperan un pequeño gesto de solidaridad por parte del visitante.
  • Tarjetas de crédito: Se aceptan las principales en todo el país, pero en islas remotas se debe pagar en efectivo.
  • Gasolineras: hay bastantes pero no siempre bien ubicadas, se recomienda repostar en las Pertamina. Hay puestos con bidones casi en cada esquina de la carretera pero es más cara y suelen mezclarla, a evitar, sólo en caso de emergencia.
  • Bancos: Los hay en las principales ciudades, Denpasar, Kuta, Nusa Dua, Sanur y Ubud y podrá sacar dinero en las taquillas de los principales bancos mediante el uso de las tarjetas de crédito más reconocidas. En general, los bancos abren de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h.
  • Cajeros automáticos: los hay en las principales ciudades, en las islas es mejor efectivo. En la mayoría de bancos se pueden cambiar fácilmente las divisas en metálico (dólares o euros) y los cheques de viaje. Bali es uno de los puntos de partida más turísticos del archipiélago, por ello, el uso de las tarjetas de crédito es más habitual que en otras zonas. Las tarjetas se aceptan sin problemas, como los dólares, en los principales hoteles y restaurantes. En cambio, es necesario pagar los pequeños gastos "al contado". Hay cajeros automáticos en Denpasar, Kuta, Nusa Dua, Sanur y Ubud y se puede sacar dinero en las taquillas de los principales bancos mediante el uso de las tarjetas de crédito más reconocidas. En general, los bancos abren de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 h.
  • Cambio de moneda: Se recomienda hacerlo en los bancos. Los cajeros automáticos pueden encontrarse en las grandes ciudades de Java, Bali y Lombok y ofrecen una buena opción para adquirir rupias. No se recomienda el pago con tarjetas de crédito ya que el fraude y la clonación son frecuentes. Visa y Mastercard son las más aceptadas pero no así American Express. Se suele cargar una comisión de un 2 a un 5% cuando se paga con tarjeta.
  • Autocares: Los microbuses públicos (conocidos como bemos, pero también como colts, opelets, mikrolets, angkots, angkudes y pete-petes) están omnipresentes. Los bemos operan rutas estándar (con tarifas entre 3000 y 5000 IDR), pero pueden contratarse también como taxis. Los ciclorickshaws se llaman becaks, mientras que los bajajs son los túk-túks indonesios: vehículos de tres ruedas para dos pasajeros (3 apretados) propulsados por ruidosos motores de dos tiempos. En las ciudades más tranquilas pueden encontrarse carros tirados por caballos con diferentes nombres, como dokar, cidomo, andong o ben hur. Un práctico medio de transporte es el ojek (mototaxi); un trayecto corto cuesta entre 2500 y 10 000 IDR.
  • Taxi: Casi todas las ciudades tienen taxis, que exigen cuidadosas negociaciones. En las ciudades principales (Yakarta, sur de Bali, etc.) se recomiendan los taxis Bluebird; son de confianza y usan el taxímetro.
  • Horario comercial: Bancos: 08:00 a 15:00, Lunes a Viernes; 08:00 a 13:00, Sábados, Oficinas de Correos: 08:00 a 14:00, Lunes a Jueves; 08:00 a 11:00, Viernes; 08:00 a 13:00, Sábados, Oficinas Gubernamentales: 08:00 a 16:00, Lunes a Viernes, Oficinas Comerciales: 08:00 a 16:00, Lunes a Viernes; 08:00 a 14:00, Sábados, Tiendas: 09:00 a 17:00, Lunes a Sábados
  • Fumar: está permitido, es mas "está prohibido no fumar". El tabaquismo es un problema muy complejo en el país, está integrado en la cultura, política y economía, ya que, depende de la industria del tabaco y contribuye en un alto porcentaje al PIB
  • Red de carreteras: las hay por todo el país, en bastantes buenas condiciones, pero es caótico circular
  • Aeropuertos: los principales en Yakarta y Bali. Las principales aerolíneas que operan son: Emirates, Garuda-indonesia, Qantas, Klm, Lionair y Singaporeair.
  • Aerolíneas locales: Airasia, Tigerairways y Thaiair
  • Tren: Java tiene un buen servicio ferroviario por toda la isla, mientras que en Sumatra es muy limitado
  • Tráfico marítimo: Malasia y Singapur están conectadas con Sumatra por barco y ferry, aunque los enlaces son poco prácticos y la mayoría de los viajeros opta por el avión. Hay barcos desde Malaca (Malasia) a Dumai (Indonesia). Desde Singapur, los ferries hacen la breve travesía a Pulau Batam y Bintan, principales islas del archipiélago de Riau. En Borneo hay una conexión de Nunukan, al este de Kalimantan, a Tawau, en Sabah (Malasia). Actualmente no hay transporte marítimo entre Filipinas e Indonesia. Aunque los servicios en general son poco frecuentes.
  • Autostop: No es recomendable, se corren riesgos y además te pueden cobrar
  • Alquiler de coches: Puede alquilarse un todoterreno sin conductor por 80 000-150 000 IDR/día con seguro limitado en Bali, pero es más caro y difícil de obtener uno cuanto más lejos se esté del radio turístico. Las carreteras son caóticas, una buena opción es un vehículo con conductor que cuesta entre 350 000 y 600 000 IDR/día, más en zonas más remotas. Alquilar una motocicleta o scooter cuesta entre 25 000 y 50 000 IDR/día. Conviene asegurarse que facilitan el casco, pues se supone que es obligatorio
  • Pesos y medidas: sistema métrico decimal (metro y kilogramo)
  • Prensa local: en Yakarta, Kompas, Pos Kota, Media Indonesia, Koran Tempo, The Jakarta post, Suara Pembaruan, Rakyat Merdeka, Republika. En Semarang, Suara Merdeka. En Surabaya, Jawa post, Surabaya post y en bandung, Pikiran Rakyat.
  • Películas recomendadas: "Terang Boelan" 1937 de Albert Balink, "¿Qué pasa con el amor?" 2002 de Rudi Soedjarwo, "Arisan!" 2005 y "La puerta prohibida" estrenada en España en 2014 de Gerzon R. Ayawl y Joko Anwar (uno de los directores mas importantes da Asia) Cine de autor al estilo indonesio en las películas poliédricas de Garin Nugroho.
  • Música recomendada: Gamelan donde se usan varios instrumentos como el metalófono, el tambor y los gongs. La Sonda Tembang es una poesía cantada, el Calung es muy popular y se interpreta con instrumentos hechos totalmente de bambú. El inconfundible sonido del gamelan tradicional orquesta de Java, Bali y Lombok.
  • Libros recomendados: "Max Havelaar" de Multatuli 1860, seudónimo del escritor holandés Eduard Douwes Dekker que critica la explotación de la población local por las autoridades coloniales holandesas. Toda la obra de Pramoedya Ananta Toer donde encontramos "El cuarteto de Buru" compuesto por cuatro novelas las más famosas, "Tierra humana", "Hijo de todos los pueblos", "Hacia el mañana" y "La casa de cristal" que denuncian la discriminación política contra la comunidad china en Indonesia, por lo que fue encarcelado. Cuando las relaciones con los presos políticos se suavizaron escribió "Canción triste de un mudo" Saman, de Ayu Utami, una novela de tabúes sexuales, represión política e intolerancia religiosa.
  • Telefonía e internet - cybercafés: Operan diferentes compañías y no hay problemas de conexión a internet. Existen locutorios que se llaman wartel y son baratos
  • Bebida: cerveza Bintang; Kopi (Café)
  • Comida: Nasi goreng (Arroz frito); rendang (Ternera guisada a fuego lento con coco tostado y pasta de limón)




  • Seguro de viaje


    Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.



    Clima, meteorología y actividad sísmica


  • Actividad sísmica: Existen numerosos volcanes y hay terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.
  • Clima: El clima se caracteriza por dos estaciones tropicales. Las zonas tropicales del país tienen lluvias durante la mayor parte del año, sin embargo, el clima de Maluku Central es una excepción. La estación lluviosa es de junio a septiembre y la estación seca de diciembre a marzo. Los períodos de transición son entre abril y mayo y entre octubre y noviembre. Agosto es el mejor mes, la temperatura media oscila entre 23°C a 28°C con una humedad del 70 al 90%.


  • - Estación seca: de diciembre a marzo.
    - Estación lluviosa: de junio a septiembre.

    Documentación necesaria

  • Pasaporte / DNI:: Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país.
  • Visado: es obligatorio para ciudadanos españoles, cuesta 50 euros y permite una estancia de 60 días. El visado se puede obtener en el aeropuerto.
  • Desde el 1 de marzo de 2015, las compañías aéreas que vuelan a aeropuertos de Indonesia incluyen un nuevo impuesto en el precio de sus billetes. El ministerio de transportes del país ha declarado que esta medida debe ser adoptada por todas las aerolíneas que operan en el país.


  • Embajadas

  • Embajada de Indonesia en España: C/ Agastia 65 28043 Madrid. Barrio de Ciudad Lineal, Tel: (00 34) 914 130 294. Fax: (00 34) 914 138 994,fo@embajadadeindonesia.es. Consulado en Barcelona, Pau Claris 173, 2º 2ª Barcelona, Tel: (00 34) 93 487 68 84 Fax: (00 34) 93 412 77 46. Web
  • Embajada de España en Indonesia: Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat - 10350 Tlefno: 62-21 314 23 55. emb.yakarta@maec.es espanyak@pacific.net.id Teléfono móvil de emergencia consular de la embajada de España: Oficina de Turismo de Bali, Jalan S.Parman Niti Mandala-Denpasar 80235, Tel.: (00 62) 361 222 387. Embajada de España en Indonesia, Jl. Haji Agus Salim, 61 Población: Jakarta Código Postal: 10350, Tel.: (00 62) 21 314 23 55 Fax: (00 62) 21 319 351 34/ 259 96 espanyak@pacific.net.id Web

  • Nota importante

    Antes de realizar su viaje, es recomendable ponerse en contacto con la embajada de su país en el destino ó con el ministerio de asuntos exteriores para informar de su viaje y registrar sus datos. En España existe un registro informático de viajeros del ministerio de sanidad para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.



    Enlaces útiles

  • CDC información para viajar a Indonesia
  • Ministerio de Asuntos Exteriores España
  • Ficha Indonesia (Ministerio asuntos exteriores español)




  • Más información sobre Indonesia



    Lugares de interés:

    Templo Borobudur, Volcán Bromo, Ubud, Arrozales en Bali, Templo Pura Luhur Uluwatu, Playa de Jimbaran, Prambanan, Fuentes sagradas de Tirta Empul ...


    El archipiélago reúne una gran cantidad de islas, cada una con su propio carácter, por lo que si hay algo que lo caracteriza es la diversidad.







        Tidak apa-apa! (¡Ningún problema!)

    El mayor archipiélago del mundo se expande desde los lindes meridionales de la península de Malaca hasta la mitad occidental de Nueva Guinea, e incorpora partes de las islas de Borneo y Timor.

    Los terremotos y volcanes modifican constantemente la geografía: a día de hoy, el país tiene más de 17.000 islas, hogar de gentes y culturas muy diversas, desde la musulmana Java o la hinduista Bali a las tribus animistas de Papúa. Si a ello se le añaden templos espectaculares y un impresionante entorno natural (playas divinas, arrecifes deslumbrantes, selvas exuberantes y animales únicos), es fácil darse cuenta de su encanto.

    Algunas actividades: Empaparse del trópico en las islas Gili; Surcar la ola perfecta en Uluwatu, el santo grial del surf en Bali; Descender al caleidoscópico mundo submarino de las islas; Carearse con el lagarto más grande del mundo en el Parque Nacional de Komodo; Caminar por las atemporales aldeas dani en el valle de Baliem de Papúa.

    Particularidades: Volcanes estrepitosos; café; plantaciones de aceite de palma; playas de las islas; olas legendarias; osquestas gamelan; dragones de Komodo; sombras chinescas; tolerancia cero con las drogas. El Bali durante el anual Nyepi, "Día del Silencio", toda la isla cierra (el aeropuerto internacional también) las 24 horas.

    Cuando ir: De mayo a septiembre, cuando llueve menos (en casi todas partes)



    Haga una donación