Viajarseguro.org

Filipinas

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a Filipinas debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o infecciones de transmisión sexual. Además debe extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera o barco.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección solar
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Protección frente a mosquitos e insectos
  • Consejos para el baño (mar, ríos, lagos ...)
  • Contaminación
  • Riesgos climáticos: sobre todo lluvias, ciclones y tifones.
  • Monzón: La estación de lluvias o monzón transcurre de julio a diciembre con alto riesgo de tifones o tormentas tropicales por lo que conviene extremar las precaciones en dichos meses, así como consultar las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades locales. (Más información).
  • Volcanes: Actualmente, hay cuatro volcanes activos que están bajo vigilancia del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología: Mayón, Taal, Bulusan y Kanlaon. Los cuatro volcanes están en alerta nivel 1 de una escala de 5 niveles, con prohibición de acercamiento a la zona de peligro permanente (PDZ- Permanent Danger Zone) de cada uno de los volcanes: Mayón: en un radio de 6 kilómetros. Bulusan: en un radio de 4 kilómetros. Taal: el cráter principal. La isla del volcán entera es zona de peligro permanente. Kanlaon: en un radio de 4 kilometros. Para información permanentemente actualizada del estado de los volcanes, consulte: PHIVOLCS. http://www.phivolcs.dost.gov.ph/


  • Enfermedades prevalentes


    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
    Enfermedades transmitidas por insectos Otras enfermedades prevalentes
    Enfermedades por mordeduras de animales
    Enfermedades por baños en agua
    • Esquistosomiasis.La especie encontrada en el país es Schistosoma japonicum. Afecta a agricultores, pescadores y sus familias. La enfermedad aún es endémica en 2222 aldeas, 189 municipios de 28 provincias de las 11 regiones de Filipinas. Las siguientes áreas específicas son endémicas: Region 2 Cagayan, Region 4 Mindoro Oriental, Region 5 Sorsogon, Region 6 Negros Occidental, Region 7 Bohol, Region 8 North Leyte (Tacloban City), North Samar, East Samar (Borongan), West Samar (Calbayog, Catbalogan), Region 9 Zamboanga Sibugay, Zamboanga del Sur, Zamboanga del Norte, Region 10 Bukidnon (Malaybalay City, Valencia City), Lanao norte, Misamis Occidental(Osamis, Tangub, Oroquieta), Region 11 Davao del Norte (Panabo, Tagum), Davao del Sur (Davao City, Digos), Davao Oriental, Compostella Valley, Region 12 North Cotobato, South Cotobato (Koronadal City), Sultan Kudarat, Region 13 CARAGA Agusan del Norte (Butuan City), Agusan del Sur (San Francisco, Bayugan), Surigao del Norte (Surigao City), Surigao del Sur (Bislig, Tandag City) and ARMM Maguindanao, Lanao del Sur.
    • Leptospirosis


    Casos esporádicos notificados

    Otros riesgos

  • Terrorismo: Existe AMENAZA DE ATENTADOS EN FILIPINAS, incluyendo la colocación de artefactos explosivos, particularmente en Mindanao. Varios grupos armados operan en Filipinas y tienen capacidad de perpetrar atentados en cualquier zona del país. Los ataques son indiscriminados y pueden afectar tanto a extranjeros como a nacionales filipinos.
  • Fronteras y aduanas: Se puede obtener información sobre importación de efectos personales en la siguiente página web
  • Transporte marítico: El transporte entre islas que realizan los ferries no siempre es seguro, por lo que conviene comprobar previamente la calidad de la embarcación y del equipo de salvamento, el número de personas que viajan y otras características relativas a la seguridad. Las tormentas son frecuentes y de intensidad. La piratería marítima afecta a ciertas zonas del país particularmente al archipiélago de Sulu y Tawi Tawi así como al resto de las costas de Mindanao. Se desaconseja la navegación en el Mar de Sulu y en el Norte del Mar de las Célebes. Previamente a cualquier desplazamiento por vía marítima, conviene consultar: OCEAN WEATHER http://www.oceanweather.com/ y PAG-ASA http://www1.pagasa.dost.gov.ph/ LA UTILIZACIÓN DE FERRIES ES DESACONSEJABLE EN TODO CASO EN PERIODO DE LLUVIAS, DE JULIO A DICIEMBRE.
  • Conducción: Es preferible evitar la conducción nocturna. Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están congestionadas muy a menudo. Conviene utilizar las rutas principales y el taxi o automóvil de alquiler con conductor por mayor seguridad y para evitar problemas en caso de accidente.
  • Red de carreteras: Las infraestructuras viarias no se encuentran siempre en buen estado y están congestionadas muy a menudo. Conviene utilizar las rutas principales y el taxi o automóvil de alquiler con conductor por mayor seguridad y para evitar problemas en caso de accidente.
  • Drogas: La posesión y tráfico de drogas llevan aparejadas altas penas de privación de libertad.
  • Seguridad (Robos, agresiones y violaciones): Existe un riesgo serio de que se produzcan secuestros en todo el país, especialmente en la región de Mindanao. La delincuencia es un problema frecuente, por lo que es muy recomendable viajar con precaución. Se ha producido un alarmante incremento de robos a turistas, la mayor parte de las veces sin violencia, en Boracay y, especialmente en la isla de Palawan, con mayor incidencia en su capital Puerto Princesa.
  • Zonas a evitar: El 23 de mayo del 2017 el Presidente del país Rodrigo Duterte declaró la Ley Marcial en toda la isla de Mindanao. En el momento actual tropas del ejército filipino libran combates contra efectivos de Abu Sayyaf atrincherados en la ciudad de Marawi, Provincia de Lanao del Sur, Mindanao Central.
  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.
  • Turismo sexual: Aunque la prostitución es ilegal y, a menudo viene con duros castigos en las Filipinas, el turismo sexual está bastante vivo. Hay aproximadamente 500.000 trabajadores sexuales que se hacen pasar por chicas en los bares. La mayoría de los clientes son hombres de negocios de Asia Oriental o los países occidentales. Los filipinos tienden a ser extremadamente tolerantes con los diversos estilos de vida, lo que puede ser una razón por la que la prostitución y el turismo sexual han florecido en este país.


  • Información complementaria





    Más información sobre Filipinas



    6 Febrero 2019. Sarampión en Filipinas

    Notificado un brote de sarampión en el área metropolitana de Manila y la región de Luzón Central, con 1.300 casos registrados y al menos 60 muertes en lo que va de año (un aumento de un 500% respecto al mismo período del 2018). La mayoría de las muertes, más de 50, se han producido en el hospital San Lorenzo de Manila, principalmente niños de entre tres meses y cuatro años.

     Sarampión en Filipinas

    Las autoridades sanitarias han indicado que el brote está relacionado con la falta de vacunación de muchos menores a raíz del escándalo de la vacuna del dengue Dengvaxia, que causó varias muertes en Filipinas a finales de 2017. Más de 2,4 millones de niños filipinos corren el riesgo de infectarse con el sarampión debido a la falta de inmunización



    Esquistosomiasis en Filipinas

    La enfermedad fue notificada por primera vez en Filipinas en 1906, ya en 1921 se estimaba que entre 25.000 y 30.000 personas estaban infestadas. Durante la segunda guerra mundial entre 1944 a 1945, 1.700 casos fueron notificados entre militares estadounidenses y australianos que servían en Filipinas.


    En 1948 se hizo una estimación de que 300.000 filipinos estaban infestados. En 1970, se supo que la enfermedad era endémica en 24 provincias. La población considerada de riesgo en 1975 era de 5 millones de personas (aproximadamente 1 millón infectadas). En 2002, se calcula que 800.000 estaban infestadas y 6.7 millones estaban en riesgo; Y a partir de 2010, se estima que 560.000 estaban infestadas.

    En los últimos años, se han notificado casos en Mindoro Oriental y Sorsogon en el sur de Luzón; Las provincias de Samar Norte, Este y Occidental; Leyte; Bohol en el este de Visayas; Todo Mindanao con la excepción de Misamis Oriental, Davao Oriental y Maguindanao. La esquistosomiasis es más común entre los varones, y las personas mayores de 19 años.

    La infestación por Schistosoma japonicum es común entre los perros, los búfalos de agua de campo (Carabao) y las ratas en Leyte. El reservorio de caracol local es Oncomelania hupensis quadrasi.



    Haga una donación