Viajarseguro.org

Cuba

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a Cuba debe prestar atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a la diarrea del viajero, enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, dengue o el virus chikungunya y enfermedades de transmisión sexual.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección solar
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Picaduras de insectos y garrapatas
  • Riesgos climáticos


  • Enfermedades prevalentes


    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

    Enfermedades transmitidas por insectos


    Mordeduras de animales: Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    VIH - SIDA (Incidencia en la población 0,1% en el año 2009; unas 7100 personas) Primer caso notificado en 1987.

    Casos esporádicos

  • Rabia. Existe riesgo en todo el país. Notificado 1 caso de rabia en el año 2003.
  • Hepatitis B. La cobertura vacunal de la población es el 99%. El 0,8% de la población presenta estado de portador. El 0,7% de los donantes de sangre en el año 2002 eran positivos para este tipo de hepatitis.
  • Tuberculosis. Notificados 734 casos en el año 2012. El país tiene una incidencia aproximada de 6,5 casos por 100000 habitantes. Los viajeros que planeen permanecer más de 1 mes deben tener estado previos a la partida de prueba cutánea PPD documentado. Los viajeros deben evitar aglomeraciones públicas y el transporte público siempre que sea posible. Cobertura vacunal del 99% en el 2003. 8 casos Multirresistentes en el 2012.
  • Meningitis meningocócica Más frecuente en áreas centrales y este del país. 26 casos notificados en el 2004.
  • Histoplasmosis Identificado en cuevas próximas a la Habana. 4 turistas alemanes infectados en 2001.
  • Leptospirosis Prevalente en la isla de Youth y las Tunas, meses de octubre, noviembre y junio.
  • Se han notificado casos esporádicos de angyostrongiliasis, brucelosis, ciclosporiasis, cisticercosis, cromomicosis, encefalitis equina del este, fascioliasis, West Nile virus, hepatitis C, hepatitis E, lepra y tungiasis.


  • Otros riesgos

  • Seguridad: El incremento del número de turistas y la tendencia creciente en los hurtos y robos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, que cada vez más, van acompañados de violencia, imponen reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. Últimamente han aumentado los robos con violencia a ocupantes de taxis camino del aeropuerto con la consiguiente sustracción de equipaje, documentación y dinero.
  • Zonas a evitar: (Información orientativa)

    Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Marianao.

    Zonas sin problemas: Resto del país


  • Controles policiales: Todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucida su eventual implicación en el caso en cuestión, incluído en casos de infracciones de tráfico.
  • Huracanes: La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Existen planes de evacuación locales. En estos casos se recomuienda seguir las recomendaciones de la Defensa Civil.
  • Fronteras: Las dobles nacionalidades son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país.
  • Conducción: Se recomienda evitar o extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, son abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. Es recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.
  • Drogas: Los extranjeros detenidos en Cuba, en posesión de cualquier tipo de droga, están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años e incluso a la pena de muerte. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona y el introducir droga en el país, tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.
  • Robos, agresiones y violaciones: Se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños.
  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. Llevar siempre consigo apuntado el número de teléfono de la Embajada y un teléfono móvil que acompañe al visitante en sus desplazamientos, para utilizar en caso de emergencia.
  • Divisas: Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares. Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.
  • Contaminación


  • Webs de interés

  • National Hurricane Center: Consultar
  • Web cólera en Cuba: Consultar
  • Aduana Cuba: Consultar




  • Más información sobre Cuba



    La Ciénaga de Zapata

    Es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península que lleva el mismo nombre, perteneciente a la provincia de Matanzas. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas. Presenta una longitud de 175 km de este a oeste, entre Punta Gorda y Jagua, y ancho máximo de 58 km de norte a sur. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago.


    Existen dieciséis especies de reptiles, entre los que sobresalen los cocodrilos cubano y americano, iguanas, lagartijas, majaes y varios tipos de ranas. Además se han podido identificar más de mil especies de insectos, arácnidos y artrópodos, algunos de formas muy peculiares. Como en todas las ciénagas de la isla, abundan allí varias especies de mosquitos y jejenes. ¡Ojo con sus picaduras! ¿sabes cómo protegerte?





    Tiburones en Cuba

    En enero de 2017 un grupo de jóvenes fue atacado por un tiburón en Playa Guardalavaca, una zona turística de la provincia de Holguín. Muriendo uno de ellos debido a las heridas recibidas en una pierna. Desde 1700 hasta a la actualidad se tiene un registro de unos 40 ataques provocados por escualos en aguas cubanas. El primer ataque del que se tiene constancia en el país ocurrió en enero de 1749, en la bahía de La Habana y la víctima fue un marinero inglés, quien perdió un pie.


    Al menos 60 especies de tiburones habitan las aguas del archipiélago cubano. Recuerda que en algunas playas del Caribe, donde abundan los tiburones, es absolutamente desaconsejable bañarse de noche, porque es cuando estos depredadores están más activos, cuando salen a cazar. Más información sobre tiburones y viajes



    Haga una donación