Viajarseguro.org

Madagascar

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a Madagascar debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o enfermedades de transmisión sexual. Además debe tener precaución con los desplazamientos por carretera.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección solar
  • Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
  • Contacto con animales
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Picaduras de insectos y garrapatas
  • Riesgos climáticos
  • Transfusiones en muchos países existe un alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades debido a las transfusiones procedentes de sangre de un donante infectado. (Más información).


  • Enfermedades prevalentes


    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos

    Situación brote de Peste en Madagascar a 10 Noviembre de 2017
    (Fuente OMS)


    Noviembre 2018: Brote de Sarampión en Madagascar.

    Desde que se reportaran los primeros casos de sarampión en el distrito de Antananarivo Renivohitra (en el corazón de la capital, Antanarivo) en Madagascar hace unos meses, se han confirmado ya 3,239 casos de la enfermedad. El 80% de los casos ha sido en menores de 14 años. No se han registrado muertes hasta la fecha.

    23 distritos afectados, aunque la mayoría de casos han sido en Antananarivo-Renivohitra (80%) también en Ambatondratrimo y Antananarivo-Atsimondrano. La OMS estima la tasa de vacunación frente a la enfermedad en el país en el 58% (Años 2016 y 2017).

    Madagascar no había registrado ningún brote de sarampión desde el 2005 y ya estaba en el camino de la eliminación de la enfermedad. El país aún no ha introducido la segunda dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola en su programa de inmunización.



    Otros gráficos sobre enfermedades relevantes en Madagascar


    Enfermedades transmitidas por insectos



    Mordeduras de animales: Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    VIH - SIDA


    Casos esporádicos

  • Rabia.
  • Hepatitis B
  • Tuberculosis.
  • Meningitis meningocócica
  • Poliomielitis. 2014 se han notificado poliovirus circulantes derivados de la vacuna (PVOVc). En 2001/2002 (5 casos) y en 2005 (5 casos). Además un VDPV fue aislado durante un estudio de investigación entre niños sanos en Toliara en 2011.


  • Otros riesgos

  • Seguridad:
  • Zonas a evitar: (Información orientativa)

    Zona de riesgo (deben ser evitadas):

    Zona de riesgo medio: Nosy Be y en Antsohihy. En el puerto de Nosy Be en tierra firme, se han producido varios incidentes con violencia y robos contra extranjeros. Los incidentes ocurrieron durante el día en las playas, en la isla privada de Tsarabanjana y por la noche en áreas con mucha gente.

    Zonas sin problemas:


  • Controles policiales:
  • Playas: Consultar playas peligrosas
  • Transporte aéreo:
  • Fronteras:
  • Conducción: Debido a informes de un aumento en el número de robos violentos en carreteras, se debe mantener extremar la vigilancia si viaja por las siguientes carreteras: RN7, RN27, RN10 y RN1B (entre Tsiroanomandidy y Maintirano).
  • Comunicaciones: En la temporada de lluvias (de diciembre a abril), muchas carreteras secundarias son intransitables (excepto en vehículos con tracción en las cuatro ruedas) y los puentes a menudo son destruídos. No son infrecuentes los accidentes con víctimas en los Bush taxis. Si tiene dudas sobre la seguridad del vehículo o la capacidad del conductor, use un transporte alternativo.
  • Drogas: El tráfico de drogas es un delito serio. Las penas pueden ser elevadas.
  • Robos, agresiones y violaciones: Se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños.
  • Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. Llevar siempre consigo apuntado el número de teléfono de la Embajada y un teléfono móvil que acompañe al visitante en sus desplazamientos, para utilizar en caso de emergencia.
  • Divisas:
  • Contaminación: consultar las ciudades con más contaminación ambiental.
  • Turismo sexual: Según el Ministerio de Turismo de Madagascar, un 25% de los trabajadores sexuales de Tulear, una zona turística, son menores de 18 años. Es uno de los destinos emergentes, según la red internacional Ecpat contra la prostitución y pornografía.

    Pagar por tener sexo se castiga de 5 a 10 años de prisión y/o una multa de 1,500-7,000? . La campaña contra el abuso sexual de niños menores de 18 años se aplica estrictamente, con especial atención a los turistas extranjeros. Las tarjetas de identidad de las mujeres que se dedican a la prostitución a menudo son falsas.





  • Más información sobre Madagascar



    ¿Qué hay de nuevo sobre peste en Madagascar respecto a 2016?

    La peste entró en Madagascar en 1897 traída por barco desde India. Sin embargo, tras aplicar políticas de higiene, vacunación y con el descubrimiento de antibióticos como la estreptomicina, se consigue controlar la enfermedad en los años 50, notificándose tan sólo 20-30 casos/años desde entonces.

    En los años 90 aumentan de forma brusca el número de casos posibles de peste (1500 casos / año aproximadamente) estableciéndose regiones del país con trasmisión estable en la temporada de septiembre a abril y considerándose a fecha de hoy un país endémico para esta enfermedad.

    El 95% de los casos notificados hasta agosto del 2017 han sido casos de peste bubónica con una mortalidad global del 20%. Sin embargo, desde agosto del 2017 se ha visto un claro aumento de casos de peste en el país, no sólo en regiones endémicas sino con expansión a zonas no endémicas del país y con un claro predominio de su forma neumónica aumentando la gravedad de la enfermedad, la mortalidad y la contagiosidad de la misma (ya que esta forma sí se transmite de persona a persona).

    Esta situación ha puesto en marcha todas las alertas notificándose el 11 de septiembre de 2017 a la OMS el caso índice, lo que activa una cascada de decisiones y respuestas para afrontar este brote de características tan peculiares. El 22 de septiembre, la OMS declara el brote como una emergencia grado 2 (consecuencias moderadas para el sistema de salud; respuesta internacional y de la OMS moderada).

    En relación con este brote se notificó un posible caso en Seychelles con comienzo de síntomas el 9 octubre 2017, que finalmente resultó negativo. No ha habido expansión del brote a otros países.

    El brote en cifras:

    - Desde el 1 de agosto hasta el 22 N 2017, se han notificado un total de 2348 casos acumulados (confirmados, probables y sospechosos), con 202 muertes (tasa de mortalidad 8.6%) de un total de 55 de 114 distritos de Madagascar.
    - La región de Analamanga es la más afectada, con el 68% de los casos.
    - El 76% de los casos han sido clínicamente clasificados como peste neumónica (frente al <5% previo al brote actual).
    - Se han contagiado 81 trabajadores sanitarios, sin ninguna muerte notificada en este grupo de riesgo.


    Toda esta situación epidemiológica nos sitúa en un nuevo escenario para el que tenemos que estar informados si viajamos a Madagascar.

    Según el departamento de turismo de Madagascar, 293.000 turistas visitaron el país en 2016 (de los que aproximadamente 137.000 procedían de alguno de los 23 países de la Unión Europea, destacando que el 75% procedían de la Francia continental). Los meses más populares en términos absolutos son de octubre a diciembre con aproximadamente 40.000 turistas cada mes, sin embargo, el turismo europeo tiene su pico en los meses de julio, agosto y octubre.


    Basado en la información disponible a 9 de octubre de 2017, la OMS considera que el riesgo de diseminación internacional de la enfermedad es muy bajo por lo que no se recomienda ninguna restricción para viajar a Madagascar en el momento actual. Sin embargo, es muy importante recibir una serie de recomendaciones básicas antes de viajar para evitar exponernos a este riesgo, por lo que se recomienda acudir a Unidades del Viajero especializadas con tiempo suficiente antes de viajar.

    La probabilidad de que un caso de peste sea importado a la Unión Europea a través de un viajero en periodo de incubación de la enfermedad procedente de Madagascar se considera baja, si bien esta probabilidad puede ser ligeramente mayor entre viajeros naturales de Madagascar que viajar para visitar a amigos y familiares (VFR). Debido a la amplia comunidad malagache que reside en Francia (región de París), debemos estar atentos a viajeros que hayan podido hacer esta ruta.

    A pesar del bajo riesgo de importación de peste en España, la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco ha puesto en marcha un protocolo de información, manejo y detección precoz de posibles casos importados con la intención de proporcionar información precisa sobre el brote para el viajero (medidas de precaución para llevar a cabo en el destino y cómo y dónde consultar al regreso en caso de aparición de síntomas).


    Por la Dra. Elena Trigo Especialista en Medicina Interna Unidad de Medicina Tropical y del Viajero Hospital La Paz-Carlos III



    Haga una donación