Viajarseguro.org

Consejos para viajar a la Worldpride 2017

¿Qué debes conocer si vas a viajar a Madrid durante esas fechas?

Durante los días 23 de junio al 2 de julio de 2017 tendrá lugar en Madrid el festival mundial del orgullo World Pride Madrid 2017. Según datos de la organización, el evento atraerá a más de dos millones de visitantes internacionales a la capital de España y el 1 de julio, se espera que participen tres millones de personas en la mayor manifestación del orgullo LGTB en el centro de Madrid.

Antes de viajar

- Se debe revisar el estado de vacunación antes de acudir al evento y completarlo en caso de ser necesario. Si eres HSH asegúrate de que estás vacunado de la hepatitis A y de la hepatitis B antes de tu llegada a Madrid.

- Se debe tener en cuenta el brote de hepatitis A en curso que está afectando especialmente a la población de hombres que tienen sexo con hombres en países de la Unión Europea, concretamente en la Comunidad de Madrid hay un brote activo de hepatitis A en el que desde enero hasta el 14 de mayo de 2017 se han detectado 485 casos, de los cuales la mayoría son varones mayores de 15 años en los que el principal factor de riesgo es el contacto sexual entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Se debe revisar el estado vacunal frente a esta enfermedad

- Siga las recomendaciones y consejos adecuados para prevenir infecciones de transmisión sexual. Es posible el aumento de la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como HIV, HPV, sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo y hepatitis B. Practique sexo seguro. Los hombres que tienen sexo con hombres deberían revisar especialmente su estado vacunal frente a la hepatitis B y consultar a sus autoridades sanitarias sobre la conveniencia o no de realizar terapia preexposición para el vih (PrEP)

- Asegurese de viajar con una cobertura sanitaria adecuada (seguro de viaje) y solicite la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de ser ciudadano de la UE

Durante la WorldPride

- Teléfono de información de la Comunidad de Madrid 900102112. Desde este teléfono, se proporcionara información sobre como acceder en caso de necesidad a los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Igualmente informarán sobre los dispositivos de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH existentes. Teléfono gratuito de VIH de Cruz Roja 900111000

- Siga las medidas y precauciones estandar en cuanto a seguridad para prevenir enfermedades transmisibles por el agua y los alimentos (gastroenteritis)

- Practique sexo seguro, usando preservativo, para protegerse de enfermedades como el VIH o las hepatitis B y C así como otras ITS. Además evite la exposición fecal-oral durante las prácticas sexuales para reducir el riesgo de enfermedades tales como la shigellosis o la hepatitis A. (Por ejemplo: utilice protectores barrera dentales en el sexo oral, guantes de latex para el fingering o fisting (dedos o puños), lavado de las áreas genitales y anales antes y después de la práctica sexual)

- Protégete del Calor. En Madrid durante estas fechas suele haber altas temperaturas. Bebe abundante agua, no hagas deporte ni ejercicio físico en las horas más calurosas del día y evita las insolaciones.

Después del WorlPride

Si desarrollas síntomas compatibles con un proceso infeccioso debes contactar con tu médico.

Si te hubieras visto inmerso en una actividad sexual no protegida con una pareja ocasional contacta con tu médico para recibir consejo sobre las ITS, incluido el VIH y la hepatitis.

Información complementaria



Enlaces de interés

  • ECDC Rapid Risk Assessment: Potential public health risks related to communicable diseases at the WorldPride festival in Madrid, 23 June-2 July 2017
  • World Pride Madrid 2017. Web oficial del Orgullo




  • Un gran encuentro multitudinario internacional de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Este evento se celebra cada cuatro años o excepcionalmente cada dos.


    En el caso de Madrid, además del 40 aniversario de las primeras manifestaciones LGTB en España, se cumplen 30 años de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años de las primeras carrozas en la manifestación y 10 años de celebración del Europride (Orgullo Gay Europeo). Varias son las ciudades que ya han acogido este evento internacional como Roma, Jerusalén, Londres, Toronto y Amsterdam.



    Haga una donación