Viajarseguro.org

Viajar en avión con animales a un país NO miembro de la Unión Europea

A continuación detallamos los pasos necesarios que deben seguirse cuando un animal de compañía tiene como destino un país de fuera de la Unión Europea .

1. Infórmese en la Embajada o Consulado

Del país de destino o en la página web del Ministerio responsable del país, de los requisitos recomendados para la entrada de mascotas. Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Es necesario preguntar:

  • Si existe un modelo de certificado de importación específico
  • Si es necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal sea visado por la Embajada o Consulado, se valide mediante la Apostilla de la Haya, o ninguna de las dos cosas.

  • Más información en la página Web del Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN)

    Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario europeo pues sólo sirve para viajes intracomunitarios.

    Debe informarse sobre los requisitos que aplica el país al que viaja y los requisitos que aplica la UE al regresar de ese país. Puede obtener esta información en el siguiente enlace web del CEXGAN

    2. Certificado de Salud del Animal

    Un veterinario clínico colegiado certificará en el modelo editado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios, que el animal no presenta síntomas de enfermedades infectocontagiosas, que está en condiciones de realizar el viaje, que está vacunado de la rabia, y cualquier otro requisito que exija el país de destino.

    Este certificado tendrá una validez máxima de 10 días, ya que se está certificando la salud del animal en un momento determinado de la vida del mismo.

    Es importante reflejar las fechas de vacunación y/o desparasitación en el certificado de salud.

    La información sanitaria que se recoge en él deberá estar en un idioma que pueda entender el país de destino.

    3. Certificado Oficial de Exportación

    Se expedirá por parte de los servicios veterinarios oficiales presentes en las áreas de agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

    Dependiendo de los países, la forma de proceder a la hora de expedir un certificado oficial de exportación será distinta.

    Existen varios tipos de certificado de exportación:

  • Certificado de Exportación Genérico, para aquellos países que no han establecido requisitos específicos de importación
  • Certificado Específico de Importación (ASE), para países que han establecido requisitos específicos de importación
  • Modelo de Certificado para dos firmas, algunos países como Japón o Australia, requieren este tipo de certificado que debe ser cumplimentado por el veterinario clínico y visado por la autoridad competente oficial. Existen modelos en inglés en la página web del país a visitar.

  • Existen otros países que piden otros requisitos como la reserva de cuarentena, por lo que siempre recomendamos visitar la página web oficial del ministerio, embajada o consulado del país a visitar.

    Ver Modelo de Certificado oficial de Exportación

    4. Legalización: Apostilla de la Haya/Reconocimiento Consular

    Hay países que exigen que el certificado de exportación sea validado mediante una legalización a través del Apostillado de La Haya, o del Reconocimiento consular. Por lo que es necesario consultar este aspecto con el Consulado o Embajada de destino. En el caso de que sea necesario uno de estos dos trámites, tanto la apostilla de la Haya como el Reconocimiento consular, se realizarán únicamente sobre el certificado oficial, no sobre el certificado de la clínica veterinaria. En la práctica, hay muy pocos países que exijan este requisito.

    Más información:

    Sitio web de la Comisión Europea

    y en los sitios web de todos los Estados miembros

    Si piensas volver con una animal después de visitar un país con riesgo de rabia, deberá estar correctamente vacunado contra esta enfermedad y tener puesto el microchip. Algunos países exigen una prueba sanguínea, una serología, 30 días después de la vacunación para confirmar su inmunidad, pudiéndoselo llevar a casa 3 meses después desde la fecha de la toma de la muestra.





    Haga una donación