Viajarseguro.org

Turismo sanitario

El turismo sanitario es un término comúnmente utilizado para describir a las personas que viajan fuera de su país para recibir determinados tratamientos médicos.

La atención médica por la que se viaja puede obedecer a gran variedad de razones, tales como reducir los costes, preferencia por ser atendidos por profesionales de salud de una cultura similar, o para recibir un procedimiento o terapia que no está disponible en su país de residencia.

El turismo de salud es un fenómeno global, cuyas cifras no paran de aumentar. Además se espera que crezca sustancialmente en los próximos 5-10 años. De momento existen aún pocos datos epidemiológicos fiables sobre el turismo médico.

Algunas patologías comunes del turismo sanitario son la cirugía ortopédica, la cirugía estética, la cirugía cardíaca, la atención oncológica o los tratamiéntos dentales complejos.

Algunos destinos destacados de turismo sanitario son: Tailandia, México, Singapur, India, Malasia, Cuba, Brasil, Argentina y Costa Rica.

Es necesario valorar cuidadosamente el tipo de procedimiento a realizar y el destino donde se va a realizar para evaluar el riesgo asociado que supone el desplazamiento.


Coste de los tratamientos del turismo de salud

La mayoría de los turistas que viajan buscando servicios médicos pagan de su bolsillo los servicios. Utilizan en la búsqueda empresas privadas o servicios de asesoría médica que se han especializado en identificar centros de atención sanitaria para extranjeros.

Sin embargo, estas empresas no siempre pueden garantizar una adecuada acreditación de los proveedores que utilizan así como de las políticas en materia de seguridad que tienen estos centros. Tampoco suelen realizar un seguimiento de los resultados obtenidos.

En los últimos años, algunas compañías de seguros o grandes empresas han formado alianzas con los hospitales en estos destinos para controlar el gasto de atención de salud. Por ejemplo, han surgido iniciativas de varias facultades de medicina importantes en los Estados Unidos conjuntamente con los proveedores en el extranjero (Dubai Centro de la Escuela de Medicina de Harvard, el Singapore International Medical Center de la Johns Hopkins o la Universidad de Duke-Nacional de Singapur)

Riesgos relacionados con el turismo médico

El turismo sanitario se ha asociado con algunas complicaciones, incluyendo infecciones por cepas de bacterias resistentes a los antibióticos no presentes en el país de origen, circunstancia que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios de los países de origen.

También se han documentado varios brotes de enfermedades infecciosas entre los turistas sanitarios.

El turista que sufra complicaciones después de recibir atención médica en el exterior deben informar a su médico de su historial de viajes. A veces el turista es reacio a divulgar este historial de viajes, en otras ocasiones no está disponible la documentación de la atención que recibieron. Ambas circunstancias pueden complicar el tratamiento.

Asesoramiento previo al viaje para turismo sanitario

Los pacientes que eligen viajar para buscar un tratamiento médico deberían consultar antes del viaje para recibir un asesoramiento personalizado adaptado a sus necesidades, preferentemente ≥4-6 semanas antes de viajar.

Además de las consideraciones habituales de salud relacionadas con tu destino, los turistas sanitarios deben tener en cuenta los riesgos adicionales asociados con la cirugía y los viajes, ya sea mientras está siendo tratado o mientras se recuperan del tratamiento. Es importante saber por ejemplo cuando se puede volar en avión, ya que la cirugía aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre y embolias pulmonares.

La presión de aire en un avión es el equivalente a la presión a una altitud de aproximadamente 6.000-8.000 pies (1,829-2,438 metros). Los pacientes no deberían viajar al menos hasta pasados 10 días tras una cirugía torácica o abdominal para evitar los riesgos asociados a estos cambios de presiones.

También es aconsejable que las personas que se hayan sometido a procedimientos cosméticos de la cara, párpados, nariz, o que han seguido tratamientos con láser, esperar 7-10 días antes de volar.

Se recomienda que estos turistas de salud eviten las actividades típicas de "vacaciones", como tomar el sol, beber alcohol, nadar, recorridos largos, y actividades extenuantes o ejercicios violentos tras la cirugía.

Orientación para viajeros que buscan atención médica en el extranjero

Varias organizaciones profesionales han desarrollado una guía que incluye preguntas útiles para los viajeros cuando se habla de la atención médica o dental en el extranjero, ya sea con el mecanismo de la atención o con el grupo de facilitar el viaje.

Al considerar un viaje al extranjero para recibir atención médica, los viajeros deben ser conscientes de los principios rectores desarrollados por la Asociación Médica de Estados Unidos (cuadro 2-05). El Colegio Americano de Cirujanos (AEC) emitió una declaración similar en el turismo médico y quirúrgico con la recomendación adicional de que los viajeros obtener un conjunto completo de registros médicos antes de volver a casa para asegurarse de que los detalles de su cuidado están disponibles para los proveedores en los Estados Unidos. ACS también recomienda que los turistas médicos potenciales utilizan instalaciones que están acreditados internacionalmente. Ejemplos de entidades de acreditación incluyen la Joint Commission International, DNV Internacional de Acreditación de Hospitales, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud, si bien el uso de una instalación que está acreditado ofrece ninguna garantía de un resultado satisfactorio.

Del mismo modo, la Asociación Dental Americana ofrece documentos informativos, incluyendo la "Guía del viajero de seguro Dental Care," a través de la Organización Mundial de Seguridad Dental en los procedimientos de seguridad y asepsia (recuadro 2-06). Aunque esta guía no fue desarrollado para los turistas médicos, proporciona información útil para los viajeros a considerar al seleccionar una instalación o planifique un viaje por la atención médica o dental. Estas guías indican los tipos de preguntas que las personas que consideran los viajes de atención médica deben hablar con su proveedor de atención médica regular. existen recursos adicionales para ayudar a los proveedores y los turistas médicos futuros (Recuadro 2-07).


¿Qué cosas básicas debes saber sobre el turismo de salud?

Muchos sitios web que venden directamente a los viajeros proporcionan información sobre el turismo médico. Estos sitios pueden no incluir detalles completos sobre la calificación o certificación de una instalación o un proveedor. Por otra parte, las normas locales para la acreditación y certificación de proveedor de instalación pueden variar. La ACS recomienda que los pacientes que consideren el tratamiento en el extranjero buscan atención de proveedores certificados en sus especialidades a través de un proceso que es equivalente a la establecida por las juntas de miembros de la Junta Americana de Especialidades Médicas. ACS, Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética todo acreditan los médicos en el extranjero. Una vez más, sin embargo, el viajero debe darse cuenta de que la acreditación no garantiza un buen resultado, y los viajeros deben ser alentados a investigar a fondo cualquier centro de atención médica que están considerando usar.

Principios básicos a considerar sobre el turismo médico

  • La atención médica fuera del país de origen debe de ser voluntaria.
  • Los incentivos económicos para viajar fuera del país de origen para recibir atención médica no debe limitar las alternativas diagnósticas y terapéuticas que se ofrecen a los pacientes o restringir tratamiento o derivación opciones.
  • Los pacientes deben ser referidos para la atención médica, sólo en instituciones que han sido acreditados por organismos de acreditación internacionales reconocidos (como la Comisión Conjunta Internacional o con la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud).
  • Antes de viajar, los cuidados de seguimiento local debe ser coordinada y financiación debe estar dispuesta para asegurar la continuidad de la atención cuando los pacientes regresan de la atención médica fuera.
  • La cobertura para los viajes fuera para recibir atención médica debe incluir los costos de la atención de seguimiento necesaria a su regreso al país de origen.
  • Los pacientes deben ser informados de sus derechos y recursos legales antes de acceder a viajar fuera de su país para recibir atención médica.
  • El acceso a la concesión de licencias médico y datos de los resultados, así como la acreditación instalaciones y datos de los resultados, se debe arreglar para los pacientes que buscan atención médica fuera.
  • La transferencia de registros médicos del paciente hacia y desde las instalaciones fuera deben ser coherentes con portabilidad del seguro médico y directrices de acción (HIPAA).
  • Los pacientes que optan por viajar fuera para recibir atención médica deben contar con información sobre los riesgos potenciales de la combinación de procedimientos quirúrgicos con los vuelos de largo y actividades de vacaciones.


  • 1 Extracto de la Organización para la seguridad y los procedimientos de asepsia. Guía del viajero a la atención dental segura. Annapolis, MD: Organización para la seguridad y los procedimientos de asepsia; 2001. Disponible en: http://www.osap.org/?page=TravelersGuide.

    Cosas que no debes olvidar

  • Tras someterte a una cirugía o tratamiento médico debes considerar el tiempo estimado en poder volar en avión
  • .
  • Existen diversos recursos digitales disponibles para consultar como páginas oficiales del Ministerio de Sanidad, OMS, CDC, ECDC... Recuerda además que el equipo de Viajarseguro.org está a tu disposición para ayudarte.



  • Salud Bucodental. Algunos consejos antes de viajar:

    Consulte a su dentista antes de partir para realizar un chequeo bucodental que reduzca las posibilidades de presentar un problema dental durante el viaje.

    Consulte a un médico sobre qué vacunas son necesarias, que medicamentos debe llevar consigo y sobre los consejos específicos relacionados con su destino.

    Y si necesita atención durante el viaje:

    Consulte con el personal de su hotel o en la embajada o consulado para obtener ayuda en la búsqueda de un buen profesional.

    Si es posible, tenga en cuenta las recomendaciones de los compatriotas que viven en la zona o de otras fuentes de confianza.

    Si las respuestas a cualquiera de los artículos (*) asterisco son inferiores a "No", usted debe tener reservas en cuanto a las normas de control de infecciones de la oficina. Si la respuesta a un artículo de dos estrellas (**) es "No", considera hacer una salida rápida, pero amable.

    Cuando pida cita para un dentista, pregunte lo siguiente:

  • ¿Utiliza guantes nuevos para cada paciente? *
  • Cómo se utiliza un autoclave (esterilizador de vapor) o en el horno de calor seco para esterilizar sus instrumentos entre pacientes? **
  • ¿Se esterilizan las piezas de mano (taladros)? * (Si no es así, qué les desinfectar?) **
  • ¿Utiliza agujas nuevas para cada paciente? **
  • Es agua estéril (o hervida) que se utiliza para procedimientos quirúrgicos? ** (En las zonas donde el agua potable es segura, el agua también puede causar enfermedades si se utiliza para el tratamiento dental.)

  • Al llegar a la consulta o centro sanitario, observe lo siguiente:

  • ¿Está la consulta limpia y ordenada?
  • ¿El personal se lava las manos, con jabón, entre paciente y paciente? **
  • ¿Usan guantes para todos los procedimientos? **
  • ¿Se limpian y desinfectan o se utilizan cubiertas desechables en las superficies tocadas durante el tratamiento?


  • Turismo de trasplantes

    Una de las formas más nuevas y también más controvertida de turismo sanitario es el denominado "turismo de trasplantes", que es viajar con el fin de recibir un órgano adquirido de un donante no emparentado para el trasplante.

    Varios estudios han identificado problemas potenciales que los viajeros y los médicos necesitan estar al tanto de cuando se considera el trasplante en el extranjero:

  • El donante y los procedimientos carecía de documentación
  • La mayoría de los pacientes recibieron menos fármacos inmunosupresores que en las recomendaciones establecidas en las guías
  • ,
  • La mayoría de los pacientes no recibieron antibióticos en las profilaxis establecidas

  • En 2004, la Resolución 57.18 de la Asamblea Mundial de la Salud instó a los países miembros a " tomar medidas para proteger a los grupos más pobres y vulnerables del turismo de trasplantes y la venta de tejidos y órganos "

    Una reunión en 2008 en Estambul abordó la cuestión de turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, lo que resultó en una llamada para que estas actividades están prohibidas. A la vista de estos acontecimientos, la OMS revisó los Principios Rectores sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos y puesto en libertad esos principios revisado en marzo de 2009. Estas directrices hacen hincapié en que las células, tejidos y órganos sólo deben ser donados libremente sin ningún tipo de Incentivo financiero.

    Bibliografía

  • Budiani-DA Saberi, Delmonico FL. la trata y el turismo de trasplante de órganos: un comentario sobre las realidades globales. Am J Transplant. 2008 Mayo; 8 (5): 925-9.
  • Chen LH, Wilson ME. La globalización de la salud: implicaciones de turismo médico para el clínico de enfermedades infecciosas. Clin Infect Dis. 2013 Dec; 57 (12): 1752-9.
  • Horowitz MD, Rosensweig JA, Jones CA. El turismo médico: la globalización del mercado de la salud. MedGenMed. 2007; 9 (4): 33.
  • Keckley PH, Underwood HR. Turismo Médico: Los consumidores que buscan algo valioso. Washington, DC: Centro Deloitte para Soluciones de Salud; 2008.
  • Merion RM, Barnes AD, Lin M, Ashby VB, McBride V, Ortiz-Ríos E, et al. Trasplantes en el extranjero entre los pacientes retirados de la lista de trasplantes de EE.UU. esperando. Am J Transplant. 2008 Apr; 8 (4 Pt 2): 988-96.
  • Adquisición y Trasplante de Órganos Red, Registro Científico de Receptores de Trasplantes. Estados Unidos trasplante de órganos informe anual de datos, 2011. Rockville, MD: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; 2012 [citado 2014 19 de sep]. Disponible a partir de: http://srtr.transplant.hrsa.gov/annual_reports/2011/default.aspx.
  • Reed CM. Turismo médico. Med Clin North Am. 2008 Nov; 92 (6): 1433-1446, xi.
  • Rogers BA, Aminzadeh Z, Hayashi Y, Paterson DL. transferencia de país a país de los pacientes y el riesgo de infección bacteriana multirresistentes. Clin Infect Dis. 2011 Jul 1; 53 (1): 49-56.
  • Shimazono Y. El estado del comercio internacional de órganos: una imagen provisional basada en la integración de la información disponible. Bull de órganos Mundial de la Salud. 2007 Dec; 85 (12): 955-62.
  • Departamento de Salud y Servicios Humanos. 2007 Informe anual de la Adquisición de Estados Unidos y Trasplante de Órganos Red y el Registro Científico de Receptores de Trasplantes: Los datos de trasplante 1997-2006. Rockville, MD: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; 2007 [citado 2012 18 sep]. Disponible a partir de: http://www.srtr.org/annual_Reports/archives/2007/2007_Annual_Report/default.htm.

  • Información complementaria:



    En algunos países como Estados Unidos, el turismo médico es practicado generalmente por personas que viajan a países menos desarrollados para recibir asistencia médica.

    Algunos estudios han estimado la cifra en algunos cientos de miles de turistas médicos los que viajan desde Estados Unidos cada año.



    Haga una donación