Viajarseguro.org

Seguro de viaje

Viajar incrementa los riesgos de sufrir accidentes además puede hacer nuestro cuerpo más vulnerable a padecer enfermedades hasta entonces desconocidas para nosotros.

Es posible que se requiera atención médica, incluso requerir la hospitalización durante el viaje. Esta asistencia durante el viaje puede ser extremadamente costosa.

Contratar un seguro de viaje es una de las mejores inversiones que se pueden hacer antes de partir. El disponer de un buen seguro además de recibir la mejor atención posible puede simplificar los trámites en caso de accidente, enfermedad o necesidad de repatriación, puesto que es la compañía de seguros quien se encarga de llevarlos a cabo y no tú o tu familia. Muchas de las pólizas pueden además disponer de coberturas que pueden ser de utilidad durante el viaje (envío de fármacos, retorno anticipado, traslado de familiares ...)

¿Qué seguro elegir? Nosotros te ayudamos ¡Consúltanos!









¿Qué es un seguro de viaje?

Un seguro es un contrato por el que una compañía aseguradora indemniza o cubre los gastos derivados de un daño (enfermedad, accidente ...) producido a una persona (el asegurado), de acuerdo a las coberturas convenidas y mediante el cobro anticipado de una prima (lo que cuesta contratarlo).

¿Qué duración debe tener?

Lo normal es suscribirlo por el tiempo que vaya a durar el viaje. Existe la posibilidad de contratarlo por más tiempo o prorrogarlo a medida que se necesite (el precio final se encarece cuanto menor sea la prórroga o más veces se extienda el seguro).

¿De qué coberturas debe disponer?

Las pólizas cubren distintos tipos de contingencias. Algunas parten de un seguro básico que se puede complementar con coberturas específicas y así dar respuesta a las diferentes necesidades.

¿Y el precio?

Cuanto más tiempo, más zonas y más eventualidades cubra el seguro y mayores sean las indemnizaciones, mayor sera la prima a pagar. Los seguros son muy útiles, pero pueden costar caros, lo cual plantea un difícil dilema al viajero.

Tipos de seguros

Las compañías dividen el mundo en zonas, y dependiendo del destino, se debe contratar una, varias o todas las zonas.



Seguro de accidentes y asistencia sanitaria

Cubre los gastos médicos derivados de sufrir un accidente o enfermedad. Suele cubrir los gastos de medicamentos, atención sanitaria, pruebas médicas, hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad grave o muerte. También suele ofrecer indemnizaciones en caso de invalidez, secuelas ...

Seguro de viaje

Más completo que el anterior, porque además de dar cobertura en caso de accidente y necesidad de asistencia sanitaria, incluye los gastos derivados de contingencias como pérdida, retraso o daño al equipaje, pérdida o retraso de vuelos, robo de documentos, cancelación o regreso anticipado del viaje, secuestro ...

Seguros específicos

Cubren los gastos derivados de accidentes ocurridos durante la práctica de alguna actividad como buceo, senderismo, escalada, paracaidismo ...

Tal vez al pertenecer a una federación deportiva, su seguro pueda cubrir la actividad o deporte, aunque lo más probable es que esté restringido a tu país de origen o limítrofes.

Seguro de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito ofrecen un seguro de accidentes en desplazamientos, siempre que al producirse el daño en un transporte el billete o alquiler se hubiera pagado con la tarjeta.

Otros contenidos relacionados con seguros de viaje



La importancia de contratar el seguro adecuado

Además de inscribirte en el registro de viajeros de tu país cuando vas de vacaciones al extranjero se recomienda viajar con seguro. Tener un respaldo legal que te sirva para resolver tanto asuntos menores -extravíos o pérdida de vuelos- como emergencias sanitarias en aquellos lugares en los que la hospitalización o a la asistencia deben ser asumidas por el viajero.

Es recomendable ser activo y no pasivo a la hora de contratar un seguro de viaje. " No debemos aceptar el seguro estándar que venga incluido en un pack, sino personalizarlo lo máximo posible".

No es lo mismo hacer turismo en una capital europea que irse de safari. Todo seguro es personalizable y se puede añadir en él cualquier cláusula en función de si viajamos para realizar un deporte de riesgo específico o si es un lugar donde nos exponemos a enfermedades concretas. (Recalcular la prima)

Algunos pasos a seguir:

1. Estar atento a las exclusiones de la póliza. Por ejemplo, si viajamos para practicar un deporte de riesgo, debemos asegurarnos de que nuestra póliza no solo cubra gastos en caso de enfermedad.

2. Analizar el país al que nos trasladamos. Si el cliente considera que la calidad de la sanidad del lugar que visita no es mejor que la de su país de origen, puede contratar una póliza que se centre especialmente en cubrir gastos de viaje de regreso a su país y no solo de asegurar la cobertura médica local. En destinos en los que haya que vacunarse, es recomendable informarse sobre las enfermedades habituales a las que el viajero se expone, para que se incluyan en la póliza.

3. Informarse sobre el convenio sanitario que ese país mantiene con tu país de origen. ¿Me cubre la sanidad pública del país? Una vez resuelta esta pregunta, podemos añadir más cláusulas a nuestra póliza.

4. Incluir a otra persona en el seguro. Hay seguros que permiten contratar el servicio de traslado y estancia en el país extranjero de un familiar, en el caso de que el contratante esté hospitalizado y no pueda trasladarse de vuelta por sí solo.

5. ¿Quién se encarga del pago inicial? Es importante matizar si, al enfrentarse a gastos imprevistos, se contrata una póliza de reembolso (el cliente paga primero y presenta las facturas a la compañía) o si es la aseguradora la que liquida directamente la deuda. En el primer caso, el cliente puede encontrarse en que no tiene capacidad para pagarlo si el importe a pagar es muy elevado.



Información básica

  • ¿Qué es un seguro de viaje?
  • ¿Qué duración debe tener?
  • ¿Qué coberturas debe tener?
  • ¿Y el precio?
  • Tipos de seguro de viaje

  • Seguros ofrecidos al viajero

  • Responsabilidad civil. Cubre los daños causados a otros.
  • Salud. Reembolso de gastos médicos, farmaceúticos y hospitalización.
  • Repatriación. Transporte hacia un lugar medicalizado en caso de accidente o al país de origen en caso de accidente grave, en función de los cuidados que puedan ofrecerse in situ.
  • Asistencia jurídica. Defensa jurídica frente a los tribunales, pago de fianza penal.
  • Equipaje y material. Seguro general de equipajes. Suelen excluir el material específico y valioso (material informático, bicicleta ...) Son válidos sobre todo si se toma el avión, pero también lo son frente a robos o desperfectos (Comprobar las condiciones del seguro en cada caso)
  • Trayecto y anulación. Permite recibir una indemnización en caso de anulación del viaje, asegura los perjuicios asociados al alquiler del vehículo, etc. La opción más interesante es el reembolso del billete en caso de pérdida o robo del pasaporte. Las clausulas suelen ser restrictivas. Conviene leer atentamente la letra pequeña
  • Coche. Cuando se utiliza un coche para ir al extranjero, puede ser conveniente declararlo a la compañía, ya que por lo general será necesario una ampliación del seguro, aunque a veces es gratuita o está incluída en la póliza. Compruébese las condiciones de asistencia en caso de accidente o avería. Los seguros de viaje cubren por los general cualquier incidente sufrido con un coche de alquiler.
  • Seguros de viaje de aventura
    (y viajes vinculados al deporte)

    " En el año 2013 según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, los españoles realizaron 2,57 millones de viajes por motivos del deporte (un 3,1% del total de desplazamientos). El auge del turismo activo también ha conllevado un aumento de los accidentes y rescates.


    Como ejemplo, el servicio de recate de la Guardia Civil rescató en 2013 a 3179 personas. Un buen seguro para actividades de aventura debería cubrir la búsqueda y rescate del asegurado, los gastos médicos y quirúrgicos por enfermedad o accidente, repatriación o regreso anticipado en caso de enfermedad, gastos de anulación del viaje, reembolso de actividades no disfrutadas, extravío de equipaje ó prolongación de estancia por causas justificadas entre otras " Consúltanos



    Haga una donación