Viajarseguro.org

Qué hacer si no puedo conseguir una cita en salud internacional antes de mi viaje

Viajes de último minuto, saturación en los centros de atención a viajeros, falta de tiempo o programación… pueden provocar que no consigamos una cita a tiempo con nuestro centro de vacunación internacional más cercano, circunstancia que ocurre con frecuencia en fechas previas a las vacaciones veraniegas.

Sin embargo es imprescindible preparar adecuadamente la salud para nuestro viaje (vacunas, evaluación de riesgos en destino, consejos específicos, preparación de un buen botiquín…) cosas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de viajar.


Es importante saber que según el destino y forma de viajar, el consejo para tu viaje puede ser dado por otros profesionales sanitarios como tu médico de atención primaria. Algunas vacunas básicas como hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera para algunos viajes pueden ser prescritas en tu Centro de Salud.

Si no has podido conseguir cita a tiempo o has tenido dificultad en este artículo te explicamos brevemente como anticiparte y poner soluciones prácticas al problema.

¿Dónde tengo que dirigirme? Encontrar un Centro de Vacunación Internacional

Indudablemente los Centros de Vacunación Internacional son la referencia para el consejo a viajeros. Determinados trámites como la obtención del certificado internacional frente a la fiebre amarilla o la vacunación frente a la meningitis tetravalente únicamente pueden realizarse en este tipo de centros sanitarios.

En este link puedes encontrar cual es el más cercano a tu domicilio: Buscar centros

Si necesitamos un trámite que solo puede realizarse en uno de estos centros o el tipo de viaje, viajero o consejo sólo puede ser dado en uno de estos centros, puede ser una opción llamar a varios hasta encontrar el que tenga una cita en una fecha más temprana, aunque para ello debamos desplazarnos algunos kilómetros. Debes conocer que en función del centro donde vayas el coste de las vacunas puede variar.

Recuerda que el llamar directamente o acudir sin cita exponiendo el problema de fechas, debe ser la última opción recomendada. El recibir un NO por respuesta puede ser muy probable, recuerda que los profesionales que trabajan en estos centros son humanos, no son superhéroes, tienen unas capacidades limitadas aunque su intención sea la mejor.


¿Qué puede hacer tu Centro de Salud y tu médico de cabecera por ti?

La respuesta es mucho. Para visitar algunos destinos de viaje tu médico de familia o enfermera está perfectamente cualificado para darte el consejo sanitario adecuado. Prueba y acércate a visitarle con tus dudas y cuestiones.

Exceptuando las vacunas de la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente y la rabia, el resto de las vacunas necesarias para viajar se pueden poner (algunas con receta médica como es el caso de la vacuna de la fiebre tifoidea, la del cólera y las de la encefalitis centroeuropea y japonesa) en tu centro de salud, aprovechando esta ocasión para repasar el calendario vacunal oficial acorde a la edad de cada viajero.

Recursos digitales: webs especializadas en el tema

Recuerda que existen algunos recursos digitales y páginas webs de interés que puedes visitar para obtener recomendaciones y consejos para tu viaje, y que el equipo de Viajarseguro.org está a tu disposición para aquellas cosas en que podamos serte útil.

Cosas que no debes olvidar

  • Dada la saturación de algunos de estos centros en determinadas fechas, solicita con suficiente antelación tu cita.
  • Recuerda que la visita a tu centro de salud es muy importante, y que muchas cosas las puedes gestionar desde allí (Hay destinos de visita muy frecuentes que no precisan necesariamente ir a un centro de vacunación internacional, por ejemplo algunas zonas típicas del Sudeste asiático)
  • Más vale consultar aunque sea tarde que no hacerlo nunca. Evitaremos desagradables sorpresas.
  • Existen diversos recursos digitales disponibles para consultar como páginas oficiales del Ministerio de Sanidad, OMS, CDC, ECDC... Recuerda además que el equipo de Viajarseguro.org está a tu disposición para ayudarte.



  • Finalmente las personas debemos ser consecuentes con las decisiones que tomamos, y como siempre decimos es fundamental tener "sentido común" en la toma de decisiones para nuestros viajes. Cuestión imprescindible para no correr riesgos innecesarios e ir adecuadamente preparados.

    Información complementaria:



    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad