Viajarseguro.org

Profilaxis post-exposición al VIH

¿Qué debes hacer si es posible que hayas estado expuesto al VIH?

¿Qué es la profilaxis post-exposición?

La profilaxis post-exposición (PEP) es el tratamiento antirretroviral a corto plazo para reducir la probabilidad de infección por el VIH después de haber sufrido una exposición potencial, ya sea profesionalmente o por medio de relaciones sexuales.

Debe proporcionarse como parte de las precauciones universales a la hora de reducir la exposición a fuentes de infección y siempre debería ser valorada por un equipo médico adecuadamente formado de un servicio de urgencias de un hospital de referencia con servicio de infecciosas.

¿Quién debe solicitar la profilaxis post-exposición?

Si crees que puedes haber estado expuesto al VIH, por ejemplo, en el caso de una agresión sexual, como consecuencia de un accidente, un incidente de seguridad o mientras prestabas primeros auxilios a una persona herida que podría estar infectada; deberías contactar inmediatamente con un profesional sanitario allí donde te encuentres.

La administración de fármacos antirretrovirales como profilaxis post exposición debería abordarse con extrema cautela; estos medicamentos no pueden considerarse una alternativa a las prácticas sexuales seguras (preservativo).

¿Qué eficacia tiene la profilaxis post-exposición?

Si se administran poco después de la exposición, la PEP puede reducir el riesgo de infección por el VIH en más del 80%. Completar el ciclo completo de 28 días de tratamiento con los antirretrovirales es fundamental para que la intervención sea efectiva.

¿Cuándo debe iniciarse la profilaxis post-exposición?

En condiciones ideales, la profilaxis (tomar la medicación antirretroviral) debería iniciarse 1 o 2 horas después de la presunta exposición al VIH, pero nunca después de 72 horas. Los datos indican que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de éxito.

¿Dónde puedo encontrar la profilaxis post-exposición?

En algunos países, como en América del Norte y algunas zonas de Europa, la profilaxis post exposición puede obtenerse en los servicios de urgencias de cualquier hospital.

El acceso a PEP a tiempo sigue siendo un reto en muchos lugares. Son frecuentes la notificación errores o negativas a su dispensación tras exposición sexual de riesgo en algunos países, la falta de protocolos y el cumplimiento limitado, el acceso limitado a la profilaxis por parte de trabajadoras sexuales en algunos países (por ejemplo kenia) o los trabajadores de sanitarios (por ejemplo en Uganda). Otras veces es un estigma estructural lo que disminuye la realización de la profilaxis, como ocurre entre los hombres que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos de América.

En los países o lugares donde los servicios de urgencias de los hospitales no pudieran garantizar de forma razonable la medicación necesaria de emergencia o no exista ningún centro que lo proporcione. Debemos encontrar la forma de conseguirla a través del seguro de viaje, embajada ... El protocolo debería incluir las vías y métodos de evacuación más rápidos para llegar a un centro dispensador. Recuerda que una vez conseguido es necesario llevar un seguimiento exhaustivo.

¿Qué debe incluir la profilaxis post-exposición?

Debería constar de un tratamiento antirretroviral de emergencia de 28 días de duración. Anticoncepción de emergencia (la “píldora del día siguiente”, deberían tomarse 2 comprimidos de levonorgestrel para evitar el embarazo no deseado tras la agresión sexual. El primer comprimido debe tomarse lo antes posible, más tardar 5 días después de la exposición, y el segundo comprimido 12 horas después del primero); una prueba de embarazo.

¿Si ya padezco el VIH, estaría indicada la profilaxis post-exposición?

Si vives con el VIH, no deberías tomar la medicación antirretroviral, ya que podría resultar nociva al aumentar el riesgo de desarrollar resistencia a estos fármacos y, en consecuencia, reducir sus futuras opciones terapéuticas cuando las necesites. Si has sido víctima de una agresión sexual, sí debes seguir los procedimientos de anticoncepción emergencia.

¿Cuáles son los regímenes recomendados en la profilaxis post-exposición?

Para los adultos: tenofovir (TDF) 300 mg + emtricitabina (FCT) 200 mg + efavirenz (EFV) 600 mg, a modo de combinación de dosis fija en una única píldora diaria.

Para los niños (<10 años): Zidovudina (AZT) y lamivudina (3TC), con lopinavir potenciado con ritonavir (LPV / r). Esta combinación está en consonancia con los medicamentos habitualmente usados para tratar el VIH en niños.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Cada fármaco tiene unos efectos secundarios diferentes. Los que aparecen con más frecuencia con la toma de estos antirretrovirales son nauseas, vómitos, fatiga o erupciones cutáneas. Según la combinación de fármacos elegida y la tolerancia de tu organismo aparecerán unos u otros. Suelen aparecer con frecuencia, pudiendo ser importantes y molestos.

Enlaces de interés

  • Guía clínica profilaxis post-exposición VIH, VHB, VHC (Marzo 2015) Fuente: GeSIDA, SPNS y otras sociedades científicas
  • Web de la OMS - profilaxis postexposición -
  • Documento profilaxis post-exposición OMS (Diciembre 2014)
  • Ficha profilaxis post-exposición WHO/OMS (2014)
  • Documento profilaxis post-exposición WHO/OMS (2007)
  • Profilaxis posterior a la exposición (PEP) contra el vih en las Naciones Unidas. Guía para el uso de los equipos PEP (Marzo 2014)
  • Profilaxis postexposición. Fuente: STOPSIDA (Marzo 2014)
  • Recomendaciones profilaxis post-exposición VIH Fuente: GESIDA (Enero 2008)




  • La PEP debe iniciarse lo antes posible después de la exposición; idealmente en un plazo de menos de dos horas y, a más tardar, 72 horas después de la misma.


    Es imprescindible que todos los contactos e intercambios con las personas expuestas se desarrollen en un marco de apoyo y máxima confidencialidad.

    El cumplimiento de un ciclo terapéutico completo con antirretrovirales durante 28 días es fundamental y la PEP se debe administrar junto con servicios integrales en un entorno de confianza y discreción.

    ¿Tienes dudas sobre la profilaxis? Nosotros te ayudamos ¡Consúltanos!

    Buscar país:

    Infórmate con exactitud de cuales son las condiciones de dispensación en tu destino.


    Haga una donación