Viajarseguro.org

Pasaporte

El pasaporte es un documento de validez internacional que certifica tu identidad. Está expedido por el país del que tienes la nacionalidad y te permite salir y entrar de él. (Algunas personas tienen doble nacionalidad y, por ello dos pasaportes. Es mejor viajar sólo con uno para evitar problemas con los sellos de entrada y salida de cada estado. En función del país de destino puede ser más útil llevar uno que otros (Por la facilidad y los costes de los visados)

Es el documento más importante, el que siempre se debe tener antes de iniciar cualquier viaje (Excepto que seas español y circules sólo por la zona Schengen, dónde sólo necesitarás el DNI) Esto mismo ocurre en la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, donde si eres de alguna de las nacionalidades que los conforman no lo necesitarás, las naciones son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú)


Para gestionar visados o cruzar fronteras, muchos países exigen que el pasaporte esté en buen estado, vigente durante al menos 6 meses y que tenga al menos una o dos hojas en blanco. Si está deteriorado, próximo a su vencimiento o tiene pocas páginas libres puede ser buena idea solicitar uno nuevo (Hay que tener en cuenta que al solicitar un pasaporte nuevo cuando el antiguo aún tiene más de 6 meses de vigencia, tendrá la misma fecha de validez que el antiguo. (La ley prevee que en casos excepcionales y bien argumentados se puede expedir uno nuevo con la vigencia ordinaria de 5 ó 10 años)

Algunos países exigen que sea biométrico para permitir la entrada.

Si a lo largo del viaje necesitas renovar el pasaporte debes acudir al consulado de tu país para tramitarlo. Es un procedimiento sencillo (Te pedirán el actual, dos fotos y pagar unas tasas; en caso de extravío o robo te pedirán además la denuncia de la policía). Sin embargo, obtenerlo no es inmediato, pueden tardar en tramitarlo y recibirlo incluso dos o tres semanas después. El trámite puede acelerarse si se aporta una fotocopia del documento robado para acreditar tu identidad.

Procura llevar el pasaporte protegido. Haz todo lo posible para no perderlo o que te lo roben. En algunos momentos del viaje deberás desprenderte temporalmente de él (Ej: en algunos países como Irán en los hoteles se lo quedan por la noche por si hay una inspección de la policía. También puede ser normal dejarlo unos días en el consulado en el que se solicita un visado. En este caso solicita un justificante que acredite que tu identificación está allí, por si te lo requiere la policía.



Aprenderte el número y la fecha de expedición del pasaporte puede ahorrarte muchísimo tiempo (No tendrás que sacarlo cada vez que tengas que rellenar algún formulario en inmigración, en hoteles ...)

El documento nacional de identidad (DNI)en muchos países te puede servir como identificación válida. Si lo llevas contigo no será necesario que tengas el pasaporte todo el tiempo contigo, pudiendo dejarlo con seguridad en el alojamiento. Si el viaje es largo y decides viajar con él, deja una copia compulsada del mismo a una persona de confianza, por si necesita hacer una gestión en tu nombre en tu ausencia, aunque algunas veces no será admitido. En caso de grandes viajes se puede hacer un poder notarial , que ahorrará muchas gestiones.

Haga una donación