Viajarseguro.org

Recomendaciones sanitarias y consejos generales para el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Revisado por la Dra. Teresa Vela. (Junio 2018)

A continuación exponemos unas recomendaciones generales y consejos para todas aquellas personas que tienen pensado asistir al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Consulta en un centro de atención al viajero o a tu médico de atención primaria, con tiempo suficiente, por lo menos un mes antes, para cumplir con las medidas de prevención que se adecuarán a tu destino, itinerario, actividades y condiciones de salud.



Lugares de celebración oficial de partidos de fútbol durante el Mundial.


Trámites administrativos para entrar en RUSIA:


FAN - ID

Si posees entradas a algún/algunos partidos recuerda que debes darte de alta como "FAN-ID" para poder entrar en Rusia SIN tener que solicitar visado durante los 10 días antes y 10 días después de la fecha del partido de la entrada. Si planificas tu viaje con tiempo y has solicitado FAN ID hay determinados viajes en tren a los que se podrá acceder de forma gratuita. Consulta la página web.

Visado

El visado sólo se puede tramitar durante los 90 días antes del viaje y se realiza a través de las oficinas oficiales. Consulta en la página web cuál es la tuya más cercana. Para tramitar el visado se deberá presentar, en todos los casos, la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud del visado (tiene 30 días de vigencia).
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses. Debe encontrarse en buen estado de conservación así como contener al menos 2 páginas en blanco sin otros visados.
  • Documento descargado a través de la web.
  • Seguro de asistencia médica durante el viaje.
  • Una fotografía tamaño carnet (no se admiten copias ni fotocopias de ninguna clase) deben tener estrictamente el mismo tamaño del lugar donde se pegará en el formulario.: 3 x 4 cm. No se admitirá otro tamaño en el momento de tramitar.
  • Carta de invitación del hotel o lugar de alojamiento.
  • Justificante de pago de las tasas de coste y gestión del visado.

  • El seguro de viaje es ALTAMENTE RECOMENDABLE ya que la Seguridad Social Europea NO cubre ningún gasto de asistencia durante la estancia en Rusia. Además, es obligatorio en caso de solicitud de visado. Se recomienda llevar al menos una copia del pasaporte y dejar el original en lugar seguro durante el viaje.

    Vacunas

    Las recomendaciones de vacunas para los viajeros que viajan a Rusia dependen de la duración del viaje. No existe ninguna obligatoria pero han de tenerse en cuenta las siguientes enfermedades ya que algunas son recomendables.

    Sarampión y Rubeola

    La Organización Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener todas las vacunas al día, incluyendo la que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas (conocida como trivalente viral o SRP).

    En la actualidad existen varios brotes epidémicos a nivel mundial y la posibilidad de contacto estrecho con personas de múltiples naciones incrementa el riesgo. Para más información

    Rabia

    Rusia es designada por la Organización Mundial de la Salud como un país de "alto riesgo" para la rabia en los animales.

    Para un viaje corto para asistir a la Copa del Mundo solamente, la conciencia del riesgo de la rabia y el consejo de evitar el contacto con animales (incluidos los murciélagos) puede ser suficiente.

    En caso de sufrir una mordedura o arañazo se considera que tiene riesgo potencial de rabia. Lave con agua abundante durante al menos 10 minutos y acuda a un centro de atención sanitaria lo antes posible. NO puede esperar hasta el regreso a casa.

    Se recomienda la VACUNACIÓN PREVIA si planea extender su viaje y viajar a áreas más remotas / rurales para actividades más aventureras (particularmente espeleología) donde el acceso rápido al tratamiento correcto de una mordedura puede ser difícil. Para realizar una vacunación previa al viaje completa es necesario administrar DOS dosis separadas 7 días una de la otra.


    Hepatitis A y B

    Son recomendables independientemente de la duración del viaje ya que han demostrado garantizar coberturas de por vida con una correcta pauta de vacunación.

    La Hepatitis A se adquiere por consumo de agua y/o alimentos en mal estado.

    La Hepatitis B por vía sexual o través de transfusiones sanguíneas (por ejemplo, tras un accidente de tráfico, etc.).

    Estas vacunas se pueden administrar en el Centro de Atención Primaria sin necesidad de recurrir a centros de vacunación internacional.

    Son recomendables las vacunas de la Hepatitis A y la fiebre tifoidea, por la posibilidad de darse brotes.

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Existen varias infecciones transmitidas por picaduras de insectos presentes en Rusia, pero es poco probable encontrarlas durante un viaje corto a la Copa del Mundo.

    1. Encefalitis Centroeuropea. Si se planea extender la estancia y viajar a zonas rurales, se debe considerar la vacunación adicional y evitar las picaduras de insectos, sobre todo garrapatas donde la Encefalitis Centro Europea es endémica.

    La vacuna se consigue a través de una receta médica y se considera que la inmunización es completa tras la administración de 3 dosis y dura hasta 3 años (dependiendo de la marca de la vacuna).


    Distribución de las distintas especies de virus de Encefalitis Centroeuropea (transmitida por picadura de garrapatas). Fuente: Asociación Española de Médicos de Sanidad Exterior.

    2. Encefalitis Japonesa. En zonas orientales más remotas (Vladivostok y regiones marítimas del sur de Khabarovsk), existe riesgo de adquisición por contacto con mosquitos en zonas rurales, sobre todo arrozales, del virus de la Encefalitis Japonesa. Para este virus también existe una vacuna disponible, indicada sobre todo para viajes de más de 3 semanas y/o en épocas de mayor riesgo por ser temporada de lluvias (Julio-Septiembre). La vacunación se considera completa tras la administración de 2 dosis.



    Botiquín

    Prepare el botiquín personal con tiempo suficiente. Si padece alguna enfermedad crónica que requiera medicación, no se olvide de llevar un informe medico traducido al inglés y/o ruso con sus antecedentes personales, así como llevar su medicación en el equipaje de mano y en cantidad suficiente para la estancia prevista y algo más. Se recomienda que los medicamentos sean mantenidos en la caja original para su mejor identificación.

    Algunos consejos básicos para mantenerse sano durante el viaje

  • Manténgase bien hidratado, asegúrese de tener acceso a agua y alimentos limpios y seguros.
  • Si enferma o lesiona durante su viaje, visite a un médico o enfermera local.
  • Si necesita atención urgente, marque 103 y solicite una ambulancia.
  • Póngase en contacto con su compañía de seguros tan pronto como sea posible si requirió tratamiento médico.

  • Diarrea del viajero


    Las infecciones respiratorias y gastrointestinales se propagan fácilmente en grandes multitudes, los siguientes puntos reducen el riesgo:- Lávese las manos con agua y jabón o toallitas con alcohol, especialmente después de toser y estornudar.

  • Use pañuelos desechables al toser o estornudar y deséchelos apropiadamente.
  • Evite el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el contacto directo con personas que no se sienten bien y no use los dispositivos personales de otras personas.
  • Mantener una buena higiene personal.

  • Leer más sobre cómo protegerse de la diarrea del viajero

    Algunos consejos básicos para mantenerse sano durante el viaje

  • Siempre que sea posible, lávese las manos antes de manipular alimentos, comer y siempre después de ir al baño.
  • Las instalaciones para lavarse las manos pueden ser deficientes o no siempre estar disponibles, por lo tanto, es aconsejable llevar toallitas desinfectantes de gel o alcohol a mano en todo momento
  • Si va a consumir alimentos de vendedores ambulantes, cuando sea posible, elija alimentos que estén recién cocinados a una temperatura alta y servidos inmediatamente mientras aún estén calientes.

  • Infecciones de transmisión sexual:

    Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS):

  • Relaciones sexuales casuales, particularmente sin el uso de condones.
  • Las trabajadoras sexuales comerciales pueden tener altas tasas de infección.
  • En algunos países, el sexo comercial es muy común y la exposición intencionada e incluso el acoso son frecuentes. El viajero no preparado puede ser tomado por sorpresa y terminar asumiendo riesgos que no asumiría en su país de origen.
  • El uso de drogas recreativas y alcohol puede conducir a un comportamiento sexual de riesgo.
  • Las infecciones pueden ser asintomáticas, por lo que pueden transmitirse, sin saberlo, a las parejas sexuales posteriores.

  • Sexo más seguro

  • Usar preservativos de buena calidad con cualquier pareja ocasional es esencial. Recuerde que es la barrera que protege contra las ITS, no los espermicidas que contienen.
  • ¡Recuerda que no siempre sabrás quién está infectado!
  • Verifica las fechas de vencimiento de los preservativos.
  • Los preservativos deberían usarse de forma correcta y sistemática para todas las formas de actividad sexual, incluido el sexo oral. La transmisión de ITS a través del contacto piel con piel también se producen.

  • Drogas:

    No abuse del alcohol y absténgase de consumir substancias ilegales.

    Seguridad:

    La gran afluencia de gente que se espera con la celebración del Mundial de Fútbol hace que las ciudades se conviertan esos días en una sitio perfecto para acometer robos, por lo que recomendamos que extreme las medidas de seguridad. Evite caminar tanto de día como de noche por zonas solitarias, no lleve joyas o accesorios que llamen demasiado la atención, así como mucho dinero en efectivo. Utilice siempre taxis oficialmente acreditados. Lleve una copia del pasaporte siempre consigo y deje el original en un lugar seguro.

    Respete las normas de tránsito y de seguridad en todos los ámbitos (estadios, excursiones, etc.).

    Información complementaria:



    Fuentes:

  • CDC
  • OMS
  • FIFA World Cup
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de España
  • Fit for Travel


  • A los viajeros procedentes de España se les recomienda además:

    que se inscriban en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC): www.maec.es. Su registro facilitará el contacto de la Embajada/Consulado competente con sus familiares en caso de emergencia y con las Autoridades Locales para la prestación de la asistencia consular requerida.

    Consulado General de España en Moscú. Embajada de España en MOSCÚ: Cancillería: Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127 . Teléfono/s: 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34. Teléfono de emergencia consular 24 horas- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02. Fax/es: 495 691 91 71. Dirección de correo: emb.moscu@maec.es. Página Web Twitter: EmbEspRusia

    Consulado General de España en MOSCÚ Cancillería: Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054 Teléfono/s: 495 234 22 98 y 22 97. Cita previa visados larga duración: 495 958 21 69. Teléfono de emergencia consular- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02 Fax/es: 495 234 22 86 Dirección de correo: cog.moscu@maec.es Página Web

    Consulado General de España en SAN PETERSBURGO: Cancillería: Furshtadskaya 9. S. Petersburgo 191028 Teléfono/s: 812 702 6266. Teléfono de Emergencia consular: 921 551 30 86 Fax/es: 812 7026265 Dirección de correo: cog.sanpetersburgo@maec.es Página Web

    Consulado Honorario de España en KAZÁN. Dirección: 420095 Kazán, C/ Vosstaniya, 100 Teléfono móvil en Rusia: 926 154 67 22 Teléfono móvil en España: +34 630 852 203 E-mail: consuladohonorariokazan@outlook.com Demarcación Consular: Las Repúblicas de Bashkotorstán, Mariy-El, Mordovia, Tatarstán, Udmurtiya y Chuvashiya. El Territorio de Perm. Las Regiones de Kirov, Nizhniy Novgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Saratov y Ulyanov.

    Consulado Honorario de España en EKATERIMBURGO. Dirección: 620014 Ekaterimburgo, C/ Chelyuskintsev, 2, Oficina 112 Teléfono móvil: 965 543 07 88 E-mail: consuladoekaterinburg@mail.ru

    Demarcación Consular: Las Regiones de Kurgán, Sverdlovsk, Tyumen y Cheliabinsk. La Circunscripción Autónoma - Yugra de Janty-Mansiysk. La Circunscripción Autónoma de Yamalo-Nenetsk.

    Consulado Honorario de España ROSTOV DEL DON. Dirección: 344010 Rostov del Don, C/ Voroshilovskiy prospekt 87/65 Evdokimova, 37 oficina 415, 4º piso Teléfono móvil oficina: 863 232 61 70 Teléfono móvil: 918 558 19 71 Teléfono móvil ayudante Irina Bandurina: 989 729 88 68 E-mail: consuladoesprostov@mail.ru

    Demarcación Consular: Las Repúblicas de Adygeya, Kalmykiya, Dagestán, Ingushetiya, Kabardino-Balkariya, Karachaevo-Cherkesiya, Osetiya del Norte-Alaniya y Chechenia. Los Territorios de Krasnodar y de Stavropol.Las Regiones de Astracán, Volgogrado y Rostov.

    Consulado Honorario de España NOVOSIBIRSK. Dirección: 630073 Novosibirsk, Calle Gorsky Microrayon, 8 - 215 Teléfono: 383 361 42 10 Teléfono móvil: 983 124 14 42 E-mail: consuladosiberiano@yandex.ru Página web: www.sfo-spain.ru/es

    Demarcación Consular: En el territorio de la Circunscripción Administrativa Siberia: Territorio de Krasnoyarsk, Región de Kemerovo, Región de Novosibirsk, Región de Irkutsk, Territorio de Altai, Región de Omsk, Territorio de Zabaikal, Región de Tomsk, República de Buriatia, República de Jakasia, República de Tiva y República de Altai. Las Repúblicas de Bashkotorstán, Mariy-El, Mordovia, Tatarstán, Udmurtiya y Chuvashiya. El Territorio de Perm. Las Regiones de Kirov, Nizhniy Novgorod, Oremburgo, Penza, Samara, Saratov y Ulyanov.



    Haga una donación