Viajar en globo

Seguridad

Volar en globo es una actividad bastante segura por lo general (estadísticamente es el medio de transporte aéreo más seguro) No obstante hay que considerar que durante el vuelo dependemos de la mecánica del globo, de la experiencia del piloto y de las condiciones meteorológicas. Como todas las actividades humanas tiene sus condicionantes y peculiaridades.

La compañía con la que volamos debe ofrecer el máximo de seguridad:

• Debe realizar periódicamente revisiones técnicas del equipo de vuelo, siguiendo los manuales de vuelo establecidos
  • Los pilotos de globo aerostático deben contar con licencia de transporte aéreo comercial, avalado por alguna agencia estatal de seguridad aérea y con licencia homologada
  • Debe cumplir con todas las normativas de la aeronáutica civil del territorio donde vuele
  • Los vuelos requieren un mínimo de 4 personas, un piloto y tres tripulantes. Y cuentan con una capacidad determinada de personas según el modelo que debe indicarse claramente
  • Debe disponer de todos los equipos tecnológicos para la navegación aérea que garantizan la seguridad durante del vuelo (altímetro, varímetro -mide la velocidad vertical media-, termómetro, brújula, aparato de radio y extintor -de carácter obligatorio-
  • Tiene que contar con un seguro de responsabilidad civil y a pasajeros que cubra todo tipo de riesgos
  • La compañía debe ofrecer información detallada sobre la travesía. La altura máxima del vuelo en globo dependerá de las restricciones aéreas de cada zona de vuelo. La altura habitual es 1.000 metros sobre el terreno.
  • La compañía debe acreditar su experiencia en vuelos

• Contraindicaciones para el vuelo:

• Embarazadas
  • Obesidad >120 kg
  • Niños menores de 6 años
  • Personas que sufran algún tipo de dolencia cardíaca o vértigo
    (Si tienes dudas consúltanos)

• Otros consejos:

• Los vuelos deberían efectuarse sólo si las condiciones atmosféricas son favorables y el viento es suave. El viento ideal debe soplar a unos 12 Km/h. El amanecer y el atardecer suelen ser los mejores momentos del día para volar
  • Los globos de aire caliente, los utilizados en la actualidad, utilizan gas propano o gas butano
  • La temperatura en el globo no es inferior a la del suelo. Los quemadores compensan el gradiente térmico existente a la altura que vamos a volar. No es necesario llevar una ropa excesivamente agobiante a bordo.
  • Ropa y calzado cómodo. En función de la duración de la travesía llevar algún refrigerio
  • Las barquillas de los globos van con el espacio justo. Es aconsejable dejar cualquier elemento no imprescindible
  • La puntualidad es esencial en la seguridad. Un retraso de más de diez minutos respecto a la cita en el despegue puede suponer la pérdida del vuelo. El sol va creando turbulencia y viento de origen térmico según van pasando los minutos, y imprescindible anteponer la seguridad a cualquier otro aspecto

• Documento:
    Viajar en globo aerostático

• Enlace:
    Asociación española de pilotos de aerostación

• Valorar algunos riesgos antes de montar en un globo aerostático:

Los riesgos de montar en globo aerostático son claros en el caso del embarazo o de aquellas personas que se han sometido recientemente a una cirugía (en estos casos son similares a los vuelos en avión).

Tratándose de un adulto, la edad de la persona no suele suponer restricción para el vuelo, pudiendo volar a cualquier edad sin problemas.

Los problemas cardiológicos podrían suponer una restricción para montar en globo por distintos motivos: si se trata de una persona que no se encuentre estable en su situación, por ejemplo, encontrándose en insuficiencia cardiaca o a la que le hayan modificado recientemente alguna medicación habitual, no sería oportuno que montase en el globo (ni tampoco en avión). La razón es que en esta situación sería más fácil que cualquier circunstancia relacionada con el vuelo, desestabilizarse al paciente y conllevase cualquier tipo de problema durante el mismo.

Marcapasos y vuelos en globo: Respecto a la restricción al vuelo por ser portador de un marcapasos, el riesgo debe ser individualizado, ya que si se trata de una persona que está estable de base desde hace años y no ha tenido problemas desde que se implantó el marcapasos, lo más razonable sería pensar que pudiera montar en globo sin ningún problema. Sin embargo, es necesario que la persona se lo pregunte a su cardiólogo habitual, ya que conoce las razones de implantación del dispositivo, y la estabilidad o no de su situación clínica, además de cómo podría afectar en su situación, la emoción derivada de esta actividad.