Viajarseguro.org

Contaminación





La OMS y otros organismos internacionales alertan del peligro que suponen determinadas sustancias tóxicas conocidas como disruptores endocrinos y relacionadas con problemas en la reproducción, tumores y enfermedades metabólicas, inmunológicas y neurológicas.

También preocupa la mezcla de esas sustancias , que cuando interactúan provocan un efecto mucho más potente. Así como "presuntos" tóxicos que la ciencia está intentano confirmar: hexabromociclododecano, parafinas cloradas de cadena corta, naftalenos clorados, hexaclorobutadieno y pentaclorofenol.


Sustancias químicas peligrosas para la salud humana :

  • Alquitenoles: Muy usados en la fabricación de agentes tensoactivos (detergentes) dispersantes, emulsionantes o humectantes, tanto industriales como domésticos (productos líquidos para lavar la ropa). Pueden emplearse como plastificantes y algunos derivados suyos, como estabilizadores de la luz ultravioleta en plásticos.
  • Bisfenol A: Se utiliza en productos como los recipientes de las comidas envasadas, los bidones de agua o los plásticos de los biberones. La UE ha prohibido la venta e importación de cualquier producto que contenga este compuesto.
  • Ftalatos: Son uns de los grupos de sustancias sintéticas más ampliamente utilizados. Han sido usados para plastificar el PVC blando utilizado en vehículos, muebles, impermeables, material médico, juguetes e incluso tetinas de biberón y mordedores de bebés. También se pueden usar en plásticos usados para la construcción, en los suelos, en los recubrimientos, en envases o en ropas. E igualmente han sido utilizados como disolventes y en la fabricación de celulosa, caucho, barnices, lubricantes, esmaltes para uñas, insecticidas, repelentes de insectos, adhesivos, detergentes, tintas de impresión, cosméticos, jabones, champús y fijadores en perfumes.
  • Sustancias perfluoradas: Son persistentes en el medio ambiente y pueden acumularse en los suelos y en los tejidos vivos de los animales. Se usan habitualmente como superficie antimanchas en alfombras, textiles y pinturas, y en tratamientos antiadherencia en utensilios de cocina. También son muy utilizados en procesos industriales y en algunas espumas contra incendios.
  • Pirorretardantes bromados: Usados para prevenir la combustión o retrasar la propagación de las llamas en variedad de plásticos, textiles y otros materiales.
  • Parabenos: Se usan ampliamente como conservantes, especialmente en el mundo de la cosmética. Además son también usados por la industria farmacéutica, y a veces aparecen como aditivos alimentarios.
  • Filtros ultravioleta: Van desde el dióxido de titanio al óxido de zinc, que reflejan los rayos ultravioleta a una serie de moléculas orgánicas que absorben la luz ultravioleta. hay 27 tipos permitidos en Europa para usos cosméticos (cremas solare u otras), en plásticos y otros productos.
  • Pesticidas organoclorados: Se han empleado tanto en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos vectores como en la protección de cosechas agrícolas. Para ello, se ha acudido a técnicas de fumigación masiva desde el aire, alfombrado del terreno, empleo masivo de aerosoles ... consiguiendo una amplia distribución planetaria. Las autoridades sanitarias de la mayoría de los países occidentales han dictado normtivas reglamentando su empleo.


  • Más información





    El Cairo, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

    El Cairo es la segunda megaciudad más contaminada del mundo, según la OMS. El gobierno está llevando a cabo varias iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

     El Cairo, una de las ciudades más contaminadas del mundo

    Los mayores responsables de la espesa capa de smog además del boom industrial que experimenta la ciudad es la quema de paja de arroz por parte de los agricultores que no tienen otros medios para deshacerse de ella.

    Ahora, un programa del gobierno egipcio pagará a los comerciantes para que compren paja de arroz a los agricultores al final de la cosecha con objeto de combatir la contaminación y la característica enorme nube negra que se cierne sobre la capital durante la temporada de quema.





    Envenenamientos por pesticidas en Brasil

    El informe You don't want to breathe poison anymore (No queremos seguir respirando veneno) documenta casos de intoxicación aguda por plaguicidas en siete lugares de distintas regiones de Brasil, incluidas comunidades agrícolas, indígenas, quilombo (afrobrasileñas) y escuelas rurales.

    La exposición se produce cuando los plaguicidas rociados se arrojan más allá de donde debían caer durante la aplicación, o cuando se evaporan y se extienden a zonas adyacentes en los días siguientes a la fumigación.


    En muchas comunidades expuestas las personas temen que los grandes terratenientes tomen represalias contra ellas. Es común que los propietarios de grandes plantaciones incumplan una reglamentación nacional sobre "zonas protegidas" que prohíbe la fumigación aérea de plaguicidas cerca de viviendas.

    En los casos de intoxicación aguda por plaguicidas, la persona presenta síntomas como vómitos, náuseas, jaqueca y mareos durante la aplicación de plaguicidas en zonas próximas o en el período inmediatamente posterior.

    La exposición crónica a plaguicidas, incluso en cantidades bajas, está asociada con infertilidad, menor desarrollo fetal, cáncer y otros graves efectos para la salud. Las mujeres embarazadas, los niños y otras personas vulnerables también están expuestas a mayores riesgos. [Leer informe]



    Haga una donación