Viajarseguro.org

Noticias

 Leishmaniosis Brasil La leishmaniosis, una enfermedad transmitida a través de la picadura de flebótomos, ha aumentado en Brasil, donde se ha vuelto endémica. Notificado un incremento de la forma visceral en el período 1990 y 2016. Con tasas crecientes en regiones del Noreste y el Sureste. En América, el 96% de los casos se detectan en Brasil, donde la tasa de mortalidad de la leishmaniosis visceral es de 7,4%. [Leer más]



  • BALMIS KNOWS. XV Jornadas Internacionales de actualización en Vacunas Almería. Organiza: Instituto Balmis de Vacunas. Lugar: Almería. España. Fecha: 8 y 9 de Noviembre 2018


  • En 3 Comunidades Autónomas Españolas no es obligatoria la vacuna de la Rabia
     En 3 Comunidades Autónomas Españolas no es obligatoria la vacuna de la Rabia

    En Cataluña, Galicia y País Vasco, no es obligatorio vacunar a los perros contra la rabia. Existiendo una gran disparidad entre las normativas autonómicas existentes. Esto no quiere decir que las vacunas no se apliquen (la gran mayoría de veterinarios lo recomiendan) pero la falta de obligatoriedad abre una brecha preocupante.

    Aunque en España hace 30 años que no se notifica rabia transmitidos por perros, hay que considerar que Marruecos la rabia no está erradicada en estos animales. Por tanto las autoridades españolas no deben relajar las medidas de prevención para evitar la expansión del virus y coordinarse para imponer unos requisitos mínimos.

    En Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía es obligatorio vacunar a perros, gatos y hurones, mientras en Castilla y León, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja lo es solo para perros. En Asturias la normativa obliga a vacunar a las "especies potencialmente peligrosas", pero no precisa cuáles.

    En Ceuta y Melilla la situación es mucho más delicada por la cercanía con Marruecos, con lo que las campañas de vacunación a los animales son mucho más estrictas y frecuentes.

    Un estudio de la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Microbiología Español alerta de la escasa inmunización de los perros analizados en albergues y casas de acogida en Aragón. De los 122 perros analizados en las tres provincias el 91% no presentaban anticuerpos frente a la rabia en el momento de entrar en los centros de acogida. Los autores recomiendan ampliar los análisis a un ámbito territorial más amplio.

    [Leer más]



    10 errores que pueden costar la vida en la montaña
     10 errores que pueden costar la vida en la montaña

    1. Iniciar la ruta tarde. Debe programarse adecuadamente la actividad, no iniciarla tarde y siempre contar con que ante cualquier incidencia queden horas de luz para tener tiempo de ser rescatado.

    2. Saltar a las pozas de agua sin comprobar su seguridad. Evitar lesiones de extremidades, esguinces o fracturas.

    3. Prever el aumento de caudales en los barrancos.

    4. Desoír los consejos sobre la presencia de neveros. Es necesario ir bien equipado y conocer la técnica para cruzarlos.

    [Leer más]



    Peste porcina africana
     Peste porcina africana

    La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles. La peste porcina africana no representa una amenaza para la salud humana. Sin embargo su impacto económico para las sociedades es enorme.

    La enfermedad ya ha sido detectada en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y en otros países no comunitarios como Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Japón o China. [Leer más]



    El peligro de bañarse en pantanos, presas y embalses
     El peligro de bañarse en pantanos, presas y embalses

    Incluso nadadores expertos corren un gran riesgo cuando de manera inconsciente, se meten en ciertos lugares inocentes a primera vista. Es muy frecuente leer en los medios trágicas noticias de gente que decidió darse un baño en unas aguas tranquilas, y no salió de ellas.

    Estas masas de agua que, generalmente, no se renuevan al carecer de un flujo constante (como sí ocurre en un río, que tiene otro tipo de problemas), están sometidas en su superficie a cambios de temperatura más rápidos que en las partes más profundas. Este fenómeno tan sencillo, provoca que el agua se "estratifique" según su temperatura: aguas más calientes arriba y aguas más frías abajo.

    Si la temperatura del aire desciende, y a esto se le suma la entrada de viento, llega un momento en que el agua superficial está más fría que la de abajo, lo que genera un movimiento de aguas que tienden a regularizar la situación. Lo que origina que a pesar de que ver aguas tranquilas, por dentro hay una serie de procesos naturales no observables, que generan una serie de corrientes que pueden dar al traste con un agradable día de campo y de baño. [Leer más]



    Islas Griegas: Zakynthos
     Islas Griegas: Zakynthos

    Zakynthos, una isla griega occidental, ha sido durante mucho tiempo un destino muy popular para los viajeros, sin embargo también para el turismo de fiesta y borrachera, llevando a las autoridades a tomar medidas para reprimir el mal comportamiento de sus visitantes tras la muerte de un turista estadounidense, en una reyerta en un bar en julio de 2017.

    Los lugareños ya venían criticando que gran parte la industria del turismo de la zona estaba alimentada por atracciones vinculadas al sexo o al consumo de alcohol y drogas. Otros incidentes reseñables en la zona fue la muerte violenta de un turista inglés de 17 años en un bar en 2008 o el arresto de 21 ciudadanos británicos y griegos durante una competicición de sexo oral celebrada en la playa Laganas de la isla, también en 2008.

    En septiembre de 2018 al menos 7 turistas resultaron heridos al derrumbarse una parte de un acantilado en Playa Navagio. [Leer más]



    Brotes en aviones ¿Cómo responden las autoridades?
     Brotes en los aviones. ¿Cómo responden las autoridades?

    Cada vez es más frecuente leer noticias en las que un avión es puesto en cuarentena al aterrizar tras enfermar algunos pasajeros a bordo, o ante la sospecha de una enfermedad potencialmente contagiosa para el pasaje.

    Las principales agencias de salud internacionales desarrollaron protocolos de actuación a principios de la década de 1990. La idea era crear estrategias integrales de contención de enfermedades infecciosas en barcos y aviones. Controlando medios aéreos, terrestres y marítimos.

    En la mayoría de los casos, las autoridades no reciben advertencias de forma anticipada sobre posibles problemas de brotes a bordo. Teniendo que rastrear a los viajeros en riesgo de infección posteriormente, por ejemplo una exposición a un paciente con sarampión durante un vuelo.

    Las agencias realizan simulacros de distintos escenarios, que realmente ayudan a que las cosas funcionen sin problemas cuando se presentan las situaciones. Algunos aeropuertos están mejor preparados para manejar amenazas de enfermedades infecciosas que otros. Y en parte dependen de la frecuencia con la que realizan estos simulacros. [Leer más]



    Cólera en Argelia
     Cólera en Argelia

    En Agosto de 2018 el país ha notificado un brote de la enfermedad con al menos 74 personas afectadas y 2 muertes. El origen del brote ha sido en el norte del país en el curso del río Ued Beni Azza que procede de la ciudad de Bilda, en el extrarradio de Argel, y que nace en las montañas de Chrea, a menos de 60 kilómetros de capital. El río atraviesa zonas de cultivo hasta llegar a la localidad costera de Zeralda, en el extrarradio oeste de Argel, y suele utilizarse para la irrigación [Leer más]



    Orgullosos de la Dra. Rosario Melero por la primera identificación de Aedes albopictus en Madrid
     Orgullosos de la Dra. Rosario Melero por la primera identificación de Aedes albopictus en Madrid

    Con esta breve nota científica: "Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse, 1894) (Diptera, Culicidae) primera cita para la Comunidad de Madrid, España" publicada en el Boletín de la Asociación Española de Entomología nuestra compañera y colaboradora la Dra. Rosario Melero informaba a la comunidad científica del hallazgo del mosquito tigre por primera vez en la Comunidad de Madrid.

    El trabajo enmarcado en el proyecto "Identificación de vectores y fauna tóxica del Sistema de Vigilancia de Vectores de la Comunidad de Madrid" encontraba el mosquito en una trampa de oviposición en una localidad cercana a la autovía A-III (Madrid-Valencia) alejada de las zonas conocidas de su distribución actual en España, y con ello confirma la capacidad de dispersión del mosquito tigre utilizando el transporte por carretera. [Leer más]



    Fiebre tifoidea ... extensamente resistente a antibióticos (XDR) en Pakistán
     Fiebre tifoidea ... extensamente resistente a antibióticos (XDR) en Pakistán

    El brote notificado de fiebre tifoidea ampliamente resistente a antimicrobianos (XDR) en Pakistán ha elevado los niveles de alerta a viajeros a este país. Con la necesidad de extremar los cuidados en relación con el consumo de agua y alimentos así como de vacunación frente a la enfermedad.

    La cepa de Salmonella Typhi aislada en Pakistán no responde a muchos antimicrobianos.

    Hasta hace unos años se consideraban antimicrobianos de elección los derivados de la penicilina, de las quinolonas o las cefalosporinas. Sin embargo la aparición de patrones de resistencia a estos tratamientos tanto de primera línea (ampicilina, cloranfenicol y trimetoprim-sulfametoxazol) como de segunda línea también (fluoroquinolonas) ha hecho que la ceftriaxona (cefalosporina de 3ª generación) se considere el tratamiento empírico de elección para pacientes con fiebre tifoidea.

    Sin embargo, ahora la emergencia de esta cepa que también es resistente a la ceftriaxona (XDR) complica en gran manera el manejo de la enfermedad, limitando mucho las opciones terapéuticas. Esta cepa sigue siendo susceptible a la azitromicina y carbapenems.

    La azitromicina es efectiva y debe utilizarse en cuadros clínicos no complicados (diarrea o bacteriemia sin complicaciones secundarias) que hayan viajado a Pakistán. Por su parte los carbapenems se deben utilizar en pacientes con sospecha de fiebre tifoidea grave o complicada.

    Datos del Instituto Nacional de Salud en Islamabad de los últimos meses confirman unos 2000 casos de Salmonella Typhi (XDR) en Pakistán. Lo que representa el primer brote conocido de esta cepa multirresistente a nivel mundial.

    A pesar de la disponibilidad de antimicrobianos efectivos frente a la enfermedad, alrededor de 200.000 personas mueren cada año por falta de tratamiento (la tasa de supervivencia con tratamiento es del 99%). [Leer más]



    Karenia brevis ... responsable de la marea roja en Florida
     Karenia brevis ... responsable de la marea roja en Florida

    K. brevis es una especie de dinoflagelado microscópico, unicelular, famoso por sus proliferaciones endémicas en el golfo de México. Cada célula tiene dos flagelos que le permiten moverse a través del agua en un movimiento giratorio.

    Produce dos tipos de toxinas liposolubles: la hemolítica y la neurotóxica; estas últimas son conocidas como brevetoxinas, y sus efectos en la fauna marina son numerosos, como la muerte masiva de peces, mamíferos marinos (delfines y manatíes), aves y tortugas.

    En humanos, la intoxicación neurotóxica por mariscos causados por K. brevis, es un síndrome de intoxicación que se parece al de la ciguatera, en el que predominan los síntomas gastrointestinales y neurológicos.

    La presentación clínica asociada a la marea roja en Florida puede ser una gastroenteritis aguda, con signos neurológicos relacionados a la ingesta de mariscos; o la exposición por aerosoles de dinoflagelados, todos los efectos en humanos completamente reversibles.

    Uno de los síntomas que con frecuencia experimentan los bañistas durante una marea roja por Karenia brevis es irritación respiratoria, que puede incluir picor de garganta y tos (los pacientes asmáticos son particulamente suceptibles ). Otros síntomas que pueden encontrarse son mareos, visión borrosa y eritemas cutáneos.

    Es un microrganismo relativamente frágil. Particularmente por el oleaje a lo largo de las playas, se fragmenta fácilmente, liberando las toxinas. Durante la marea roja activa, la playa se contamina por el rocío salado, aerosol que contiene fragmentos de los organismos y las toxinas, lo que se asocia a conjuntivitis reversible en personas expuestas [Leer más]



    Superdiseminadores de piojos ...
     Superdiseminadores de piojos

    Un reciente artículo analizó las cabezas de alrededor de 250 escolares usando un modelo matemático probabilístico con el objeto de estudiar e inferir la evolución de las infestaciones de piojos en cada niño.

    Los resultados revelaron que las infestaciones severas no necesariamente tienen porque ser muy antiguas, siendo muy probable que se hayan producido por la transferencia de al menos tres piojos hembras en un período corto de tiempo, inferior a los cinco días.

    Esto hace pensar que el origen probable de estas hembras es una sola cabeza, es decir un "Superdiseminador de Piojos", que a su vez también tiene que haber tenido una infestación severa. Y lo que es más importante, que sería efectivo implementar programas de control de pediculosis en los colegios, del tipo sistemático o programado en ese sentido, como un tratamiento coordinado en un mismo fin de semana al mes haciendo las revisiones y controles pertinentes.

    Un trabajo previo demostró que la prevalencia de piojos puede disminuir de manera notable si el mismo tratamiento coordinado se efectúa durante tres fines de semana seguidos. [Leer más]



    Goa (India) ¿Un destino inseguro? ... la perspectiva del turista
     Cuestiones de seguridad en el turismo en Goa (India)... la perspectiva del turista

    Goa, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Atrae cada año a casi siete millones de turistas, de ellos más de medio millón son extranjeros. Sin embargo, parece que los múltiples incidentes violentos contra ellos así como muertes tanto por causas naturales, ahogamientos o sobredosis están cambiando esta visión.

    La muerte de 245 ciudadanos extranjeros en los últimos 21 años plantea la pregunta de si Goa sigue siendo un destino seguro para los turistas.

    La seguridad se ha convertido en un concepto multidimensional con una amplia gama de componentes. Ahora una reciente investigación sobre cuestiones de seguridad y turismo en Goa intenta dar una visión a estos problemas, así como plantear soluciones.

    El estudio revela que la mayoría de los turistas piensan que seguro ir a las playas durante el día. Los turistas nacionales encuentran las playas inseguras durante las noches, a diferencia de los turistas internacionales que las encuentran seguras.

    Los turistas encuentran que las instalaciones médicas, así como los mecanismos de asistencia policial, no son adecuados en los sitios turísticos y que tampoco hay información sobre qué hacer y qué no hacer. [Leer más]



    Grisi Siknis ¿Qué es? ... creencias, cultura y el papel de la medicina tradicional
     ¿Qué es? ... creencias, cultura y el papel de la medicina tradicional

    Grisi Siknis, locura de la selva o enfermedad de la locura conocida en Nicaragua y Honduras como histeria colectiva que afecta de forma esporádica y epidémica principalmente a mujeres jóvenes entre los 15 y 18 años que presentan un cuadro sintomático muy variopinto.

    Bajo este nombre, se presenta un síndrome que ha afectado específicamente a la etnia indoamericana de los Misquito, grupo étnico indígena de Centroamérica cuyo territorio, se extiende desde Cabo Camarón en Honduras hasta más al sur del Río Grande de Matagalpa en Nicaragua, y que permaneció aislado de la conquista española.

    Los misquitos creen que dicha enfermedad colectiva es debida al ataque de espíritus malignos o maleficios de espiritistas. De acuerdo con los estudios de la Universidad Tecnológica de Texas, se caracteriza por un largo periodo de ansiedad, náuseas, malestar, furia irracional y miedo, entrelazado con breves periodos de frenesí en los cuales la víctima "pierde la conciencia, cree que el diablo lo ataca y lo violenta sexualmente" y corre sin propósitos.

    La medicina tradicional ancestral utilizan hierbas preparadas, con los que bañan a los enfermos por varios días hasta que son curados. En la medicina occidental este cuadro podría ser catalogado como un desorden psicológico debido al estrés, podría tener su correpondencia cultural en otros sitios del mundo (por ejemplo el Amok, un mal similar que ocurre a varones de Malasia, Indonesia y las islas del Océano Pacífico) El hecho ha atraído a antropólogos y otra serie de estudiosos sobre el tema a estas regiones. [Leer más]



    Informe de situación: West Nile virus (ECDC. 10 Agosto 2018)
     Informe de situación: West Nile virus (ECDC. 10 Agosto 2018)

    Entre el 3 y el 9 de agosto de 2018, los Estados miembros de la Unión Europea notificaron 120 casos en humanos de la enfermedad. Italia (72), Grecia (16), Rumania (16), Hungría (13) y Francia (3). También países vecinos de la Unión Europea informaron casos como Serbia (32) y Kosovo (2). En esta misma semana, se informaron diez brotes en caballos en Italia y uno en Grecia.

    Respecto a la mortalidad debido a la enfermedad esta semana, Serbia reportó cinco muertes, Grecia tres, Italia una, Kosovo una y Rumanía una.

    En lo que va de 2018, la Unión Europea ha notificado 231 casos humanos. Italia (123), Grecia (59), Hungría (23), Rumanía (23) y Francia (3) y los países vecinos 104 casos en humanos: Serbia (102) y Kosovo (2). Hasta la fecha 17 muertes debidas al West Nile virus: Serbia (9), Italia (3), Grecia (3), Kosovo (1) y Rumania (1). [Leer más]



    Sequía en Senegal
     Sequía en Senegal

    Senegal está viviendo su tercera sequía en los seis últimos años, tras los episodios de 2011 y 2014. En esta ocasión, las consecuencias de la escasez de precipitaciones están afectando a los departamentos de Podor, Kanel, Matam, Ranérou Ferlo, Goudiry y Tambacounda, donde los campos destinados a agricultura y ganadería se han secado y unas 245.000 personas se han quedado sin alimento.

    Senegal es un país estable y democrático, pero aún permanece como uno de los más empobrecidos del mundo. Con 15,1 millones de habitantes, se encuentra en el puesto 162 de 188 del índice de desarrollo humano de la ONU, 38% de la población vive con menos de dos dólares diarios y 17% sufre inseguridad alimentaria, es decir, no tienen garantías de poder acceder a una cantidad de alimentos suficiente para desarrollarse y llevar una vida sana.

    La situación recuerda a la que se produjo después de la grave sequía que sufrió la región en 2011. La sequía ha generado un aumentado de los enfrentamientos entre agricultores y pastores por usar los campos fértiles que aún quedan, y que también se acaban agotando debido a la excesiva actividad ganadera y agrícola. Además, se suma un mayor riesgo de propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, la reducción de la producción de leche y carne. [Leer más]



    Aedes aegypti también se desarrolla en aguas sucias
     Aedes aegypti</i> también se desarrolla en aguas sucias

    Un reciente estudio publicado en el Journal of Vector Ecology ha puesto en entredicho los conocimientos que tradionalmente se tenían sobre las condiciones de reproducción del Aedes aegypti. Históricamente se afirmaba que este insecto solo se desarrollaba en agua limpia.

    Sin embargo las observaciones publicadas muestran que se puede encontrar tanto en aguas transparentes, como también en aguas de distintos colores, con materia orgánica y en recipientes muy sucios.

    Por lo que la idea de que las larvas del mosquito solo se desarrollan en agua limpia debe revisarse y corregirse, considerando que, con un exceso moderado de alimento en las etapas inmaduras se desarrollan más rápido, y los adultos alcanzan tamaños mayores que en condiciones limitantes de alimentos (aguas limpias). En aguas turbias con bastante materia orgánica este mosquito prospera bien. Las larvas son robustas, dando hembras de mayor tamaño y mayor fecundidad. [Leer más]



    Ahogamientos en Canadá ... un estudio ... El riesgo varía según el origen étnico de la persona
     Ahogamientos en Canadá ... un estudio ... El riesgo de ahogamiento varía según el origen étnico de la persona

    Según datos del 2018 del Centro Canadiense para la Prevención de Ahogamientos, aproximadamente 8 de cada 10 víctimas de ahogamiento en Canadá son hombres. De hecho, los hombres representaron el 83% de las víctimas de ahogamiento en todo el país entre 2010 y 2014. La población autóctona (nativos) sigue corriendo un mayor riesgo de ahogamiento que la población de fuera de Canadá.

    De las 464 muertes relacionadas con el agua que ocurrieron de media cada año durante el período de estudio, un total de 376 de las víctimas eran varones. Cincuenta de ellos, o el 12% de todas las víctimas de ahogamiento, eran nativos de Canadá, una proporción mucho mayor que el aproximadamente 4% de la población que representan en el país.

    El Centro Canadiense de Investigación para la Prevención de Ahogamientos (Canadian Centre for Drowning Prevention Research) continúa explorando los riesgos de ahogamiento de los inmigrantes recién llegados. Como parte de estos esfuerzos, en 2010 el Centro comenzó a recopilar datos sobre el país de origen de las víctimas de ahogamiento y el número de años transcurridos desde que llegaron al Canadá antes de ahogarse. Lamentablemente, según el Centro, sigue siendo complicado obtener este tipo de información. [Leer más]



    Isla de Pascua ... fue un leprosario ... un poco de historia
     Isla de Pascua ... fue un leprosario ... un poco de historia

    1888, fue el año de anexión de la isla a Chile. Según señala un informe del médico de la corbeta General Baquedano, los isleños tenían una alimentación deficiente y habitaciones poco higiénicas. Además, se presentaban casos de tuberculosis entre los jóvenes.

    La lepra fue introducida en Isla de Pascua en 1889, posiblemente desde Tahití, lo que determinó la prohibición de que los isleños abandonaran la isla.

    Debido a que no existía ninguna prevención, esta enfermedad se extendió rápidamente, presentándose muchos nuevos casos en los años sucesivos. No siendo hasta 1917 cuando se comenzaron a tomar medidas, tras la visita a la isla un año antes de monseñor Rafael Edwards.

    Se dictó la ley 3.220 por la cual se autorizaba la construcción de un leprosario y una escuela. Finalmente, a finales de la década de los setenta, se construyó un sanatorio, que reemplazó al antiguo leprosario.

    En 1952 llegó a la isla el fotógrafo chileno Marcos Chamudes, quien realizó uno de los primeros reportajes gráficos al leprosario de la isla. En 1992 sólo quedaban tres leprosos en el sanatorio, que fueron tratados, dados de alta y volvieron con sus familias. [Leer más]



    Turismofobia, turistificación o gentrificación: La campaña 'Balconing is Fun'
     Turismofobia, Turistificación o gentrificación: La campaña 'Balconing is Fun'

    Desgraciadamente no estamos de acuerdo con la gentrificación, un fenómeno cada vez más común en ciudades, transformando barrios de siempre para convertirlos en lugares de moda para los turistas. Barcelona es una de las ciudades más afectadas por este fenómeno en España.

    Pero tampoco con la campaña callejera ejecutada por los autodenominados comités de autodefensa contra el barricidio y que, al igual que el famoso 'Tourist Go Home', aglutina a los movimientos alternativos de Barcelona en la lucha contra el turismo descontrolado en la Ciudad Condal.

    En este caso la campaña dotada de un evidente toque de humor negro reivindicativo abandona las paredes físicas de la ciudad para adentrarse en redes sociales, siguiendo un lema: #FreeBalconing everywhere y con la proclamación incluso de un #BalconingDay, que, de forma similar al Día de la Marmota anglosajón, celebra que el verano ya está aquí con la noticia del primer turista que se precipita al vacío de la temporada. [Leer más]



    Picaresca y fraude en los seguros: El caso de los rescates en Nepal
     Picaresca y fraude en los seguros: El caso de los rescates en Nepal

    Eran conocidas las quejas generalizadas de aseguradoreas al ver como algunas agencias de senderismo y alpinismo de Nepal reclamaban a las pólizas de seguros de sus clientes por falsos rescates en helicóptero. Para justificar estos rescates, las compañías presentaban "facturas falsas de amplios chequeos médicos por simples dolores de cabeza relacionados con la altitud.

    Así, las ganancias habituales de las compañías por turista, que rondan los 1.200 dólares por practicar senderismo en la región del Everest, se disparaban si se producía algún tipo de rescate de emergencia o supuestos incidentes médicos de gravedad.

    Algunas empresas llegaban incluso a servir alimentos adulterados a los turistas para que enfermasen y tuvieran que ser evacuados en helicóptero. A veces de forma consentida, recibiendo a cambio comisiones de las empresas de rescate y de hospitales o clínicas

    Normalmente los cargos por rescate en la región del Everest oscilan entre 10.000 y 12.000 dólares por persona, o unos 15.000 si se encuentra en el Campamento I o Campamento II del Everest, ascendiendo hasta los 40.000 dólares si entraña peligro.

    Debido a estas malas prácticas, el número de rescates en helicóptero se ha disparado hasta los 1.500 al año, frente a los 100 o 200 de hace unos pocos años, con el consecuente incremento del coste de los seguros, que se han llegado a multiplicar por ocho.

    El Gobierno de Nepal a través de una comisión de investigación acaba de destapar este fraude sobre falsos rescates de turistas en el Himalaya. Ha publicado un informe donde se examinan diez compañías de helicópteros de rescate, 36 agencias de viajes y seis hospitales entre enero de 2015 y mayo de 2018.

    El informe ha traído sus primeras consecuencias. La próxima temporada turística, entre septiembre y noviembre, la Policía sera la única encargada de los rescates, para poner fin a un fraude de millones de dólares que ha dañado la imagen del país. [Leer más]



    Dolutegravir un tratamiento para el VIH pediátrico NO disponible en los países en desarrollo
     Dolutegravir un tratamiento para el VIH pediátrico NO disponible en los países en desarrollo

    Casi dos millones de bebés y niños de todo el mundo viven con el VIH

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recomendó este medicamento antirretroviral como la opción preferente para adultos y niños de entre 4 semanas y 10 años. El objetivo: reemplazar los tratamientos pediátricos que contienen medicamentos no óptimos y que acarrean más efectos secundarios.

    Casi 18 meses después de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobara el uso de las formulaciones pediátricas de dolutegravir –y a pesar de que el laboratorio farmacéutico que lo fabrica prometió el pasado noviembre agilizar su disponibilidad donde se necesitara más–, la corporación solo ha comenzado el proceso de registro en tres países de África Subsahariana: Kenya, Nigeria y Sudáfrica.

    Esto deja a la mayoría de niños en los países en desarrollo sin opción al mejor tratamiento disponible. Con motivo de la Conferencia Mundial Anual sobre el VIH/Sida, que se celebró en Ámsterdam, Médicos Sin Fronteras (MSF) instó a ViiV Healthcare, laboratorio fabricante del medicamento, a acelerar la disponibilidad en los países en desarrollo del dolutegravir. [Leer más]



    Un crucero fluvial por el Amazonas, consejos prácticos
     Un crucero fluvial por el Amazonas, consejos prácticos

    Las condiciones climáticas de muchos de los tramos del río Amazonas son bastante complicadas. Debemos tener en cuenta que nuestro estado de salud puede verse afectado por el calor y la intensa humedad.

    Existen distintos recorridos a lo largo del trazado del río, por lo que es conveniente informarse del tramo en concreto que va a recorrer y tomar las medidas de seguridad adecuadas.

    La humedad es muy alta y por eso el aire suele ser sofocante. Es recomendable guardar adecuadamente el pasaporte o cualquier documento importante además de las tarjetas de credito en una bolsa impermeable. Solo sacarlos de ella cuando sea estrictamente necesario. Utilizar la caja de seguridad del barco, si la tiene, puede ser una buena idea. Lo mismo si llevas medicación contigo.

    El repelente de mosquitos debe ser un elemento imprescindible en tu botiquín de viaje. Debes ponértelo incluso por debajo de una ropa cómoda, de algodón, que transpire y que cubra todo el cuerpo y por supuesto siempre que se vaya a salir al aire libre. Acuérdate de llevar sombrero, mosquitera, zapatillas y calzado cómodo que cubra todo el pie o te expondrás a picaduras a ese nivel. [Leer más]



    Rana Toro, una peligrosa especie invasora
     Rana Toro una peligrosa especie invasora

    Se considera una de las 100 peores especies invasoras por su impacto ecológico. Acaba de notificarse por primera vez su reproducción en el medio natural en España, congretamente en el Delta del Ebro

    La llegada de este anfibio si no se evita puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana

    La Rana Toro es originaria de América del Norte, pero en la actualidad está presente en muchas partes del mundo. Especialmente en Europa Occidental. Su gran expansión se debe a la cría en cautividad para el consumo humano o como mascota. Además de poseer una gran capacidad de adaptación y es capaz de viajar largas distancias. [Leer más]



  • World Health Summit. Lugar: Berlín. Alemania. Fecha: 14,15 y 16 de Octubre 2018


  • Informe de situación: Coronavirus (MERS-CoV) (OMS. 30 Junio 2018)
     Informe de situación. Coronavirus (MERS-CoV) OMS. 30 Junio 2018

    Entre el 2012 y el 30 de junio de 2018, se han notificado a la OMS 2229 casos confirmados de infección por MERS-CoV, el 83% de los cuales por el Reino de Arabia Saudita.

    Hasta la fecha, 791 personas han muerto por la enfermedad (Tasa de letalidad del 35.5%).

    27 países han notificado casos en estos últimos años. En Oriente Medio: Bahrein, Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; en África: Argelia y Túnez; en Europa: Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Turquía y el Reino Unido; en Asia: China, la República de Corea, Malasia, Filipinas y Tailandia; y en las Américas: los Estados Unidos de América.

    En 2017 se notificaron 6 brotes, todos en Arabia Saudita Hasta el momento, no se ha producido una transmisión sostenida de humano a humano en ninguna parte del mundo, sin embargo, sigue siendo una característica destacada de este virus la transmisión limitada no sostenida de persona a persona en instalaciones sanitarias. [Leer más]



    Violencia en Brasil
     Violencia en Brasil

    Los índices de violencia en Brasil no han parado de subir en los últimos tres años. El país sufrió 63.880 homicidios en 2017, 175 personas asesinadas al día, unos 7 por hora, y 60.018 violaciones. Supone un 9% más que el año 2016. Los homicidios de civiles a manos de la policía han aumentado un 21,4%: 5.144 en todo el año, 14 personas asesinadas por agentes al día.

    Las muertes (4.539 fueron de mujeres y 1.133 formaron parte de casos de violencia doméstica) suponen un aumento del 2,9% en comparación con 2016

    Se trata de un aumento desigual, pues las cifras se concentran en tan solo 12 Estados de los empobrecidos norte y nordeste del país. São Paulo -el Estado más rico- registra 10,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, y Rio Grande do Norte -uno de los más pobres- registra 68. Acre el segundo más violento (63,9), Estado de Ceará (59,1). La media brasileña se sitúa en 30,8 (Hasta ahora siempre había estado por debajo de 30)

    Generalmente las muertes se producen en batallas entre bandas criminales enfrentadas. Rio Branco, es la ciudad con mayores cifras (83,7) seguida de Fortaleza (77,3). [Viajar Seguro a Brasil]



    Isla de San Andrés, la segunda reserva coralina más grande del Caribe
     Isla de San Andrés, la segunda reserva coralina más grande del Caribe

    San Andrés es la más grande de las tres islas que forman el archipiélago insular de Colombia, que en ubicación está más cerca de Nicaragua; Providencia y Santa Catalina son sus islas hermanas.

    Tiene una infraestructura basada en casas de madera y coloridas fachadas típicas del Caribe, con grandes cocoteros y doradas playas. Además es una zona de compras libre de impuestos.

    Sus habitantes una mezcla cultural única y exótica entre holandeses, ingleses, españoles, esclavos africanos y piratas.

    Sus aguas, cristalinas cálidas y repletas de tesoros como langostas, mantarrayas, tiburones y barcos hundidos que se ven a simple vista, son unas de las más apetecidas del continente para el buceo o practicar el Kayaks por los manglares del Parque Regional Old Point en medio de pelícanos, lagartos azules, medusas. Visitar el hoyo soplador o la cueva de Morgan.
    [Viajar Seguro a Colombia]



    Safaris sí, pero responsables. El caso de Tanzania
     Safaris responsable en Tanzania

    En la actualidad, el pueblo masai está formado por unas 830.000 personas, repartidas entre Kenia y Tanzania. Su modo de vida está basado en la ganadería de subsistencia. Sin embargo, la vida de este pueblo se ha hecho cada vez más complicada en lugares como el norte de Tanzania.

    Un informe elaborado por el Oakland Institute una ONG norteamericana, alerta sobre el impacto devastador de dos compañías extranjeras sobre la vida y el sustento de los aldeanos masai en el área de Loliondo del distrito de Ngorongoro.

    Al parecer estas empresas (Tanzania Conservation Ltd propiedad del turoperador estadounidense Thomson Safaris y Ortello Business Corporation (OBC) con sede en los Emiratos Árabes Unidos) en connivencia con las autoridades locales- están forzando la expulsión de los masai.

    Ambas compañías no son simples turoperadores de safaris y excursiones de caza, sino que controlan y explotan grandes extensiones de terreno a través de concesiones a largo plazo. [Leer más]



    Síndrome de Irukandji (Carukia barnesi)
     Síndrome de Irukandji Carukia barnesi

    Esta pequeña medusa fue detectada por primera vez en 1922 entre un comunidad de aborígenes de la costa de Cairns, al noreste de Australia. Los que la padecían, tras haber estado en contacto con el agua, sufrían fuertes dolores, calambres en brazos y piernas, taquicardia, náuseas, inquietud, sudoración, hipertensión y una desagradable sensación de muerte inminente.

    Un médico australiano llamado Jack Barnes (1922-1985), consiguió identificar la invisible y esquiva criatura en diciembre de 1961. Una diminuta medusa cofre de poco más de diez milímetros, transparente y armada con cuatro largos y finos tentáculos.

    La medusa lleva su nombre en honor a este investigador infatigable que también inventó la técnica para la extracción del veneno de Chironex fleckeri. [Leer más]



    Chironex fleckeri, esta medusa presente en aguas australianas es uno de los seres vivos más venenosos conocidos
     Chironex fleckeri un medusa australiana, uno de los seres vivos más venenosos conocidos

    También conocida como cubomedusa, medusa cofre o avispón de mar. De octubre a mayo, se acercan a las playas de Queensland (Australia) para reproducirse.

    Aunque su aspecto de apenas diez o veinte centímetros y tentáculos de alrededor de un metro de largo pudiera parecer inofensivo, esta criatura es considerada como el ser vivo más letal de la Tierra.

    Posee miles de cnidoblastos, células urticantes con un filamento arponado (nematocisto) que se disparan inyectando un potente veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico. El más leve roce produce un súbito e indescriptible dolor, tan intenso que puede inducir un shock y hacer que la víctima se ahogue, si no muere antes por fallo respiratorio o colapso cardiovascular. [Leer más]



    Incremento de la tolerancia de Enterococcus faecium a los desinfectantes a base de alcohol
     Incremento de la tolerancia de Enterococcus faecium a los desinfectantes a base de alcohol

    Las lociones y geles que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

    Sin embargo otras bacterias hospitalarias se están haciéndo cada vez más resistentes a los desinfectantes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que puede permitir que las infecciones aumenten.

    En concreto, otro tipo de bacteria que vive en el intestino, Enterococcus faecium, que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica. Sus infecciones han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales.

    Un reciente estudio publicado en Australia, analiza este aumento de "tolerancia" de la bacteria al alcohol (significa que puede sobrevivir mayor tiempo a la exposición al alcohol) que es más llamativo desde el año 2009 [Leer más]



    Toxoplasmosis, viajes y embarazo
     Toxoplasmosis y embarazo

    Toxoplasma es un parásito de la familia de los protozoos, que se reproduce en el gato pero se transmite por la ingesta de verduras mal lavadas, carne cruda o por contacto directo con las heces de gato infectado.

    La infección en adultos se manifiesta como una gripe común. Las embarazadas deben realizarse una analítica en el primer trimestre para saber si se ha pasado la toxoplasmosis con anterioridad. Si se ha pasado, el riesgo de transmisión al feto no existe. Si no se ha pasado, se debe repetir la analítica cada trimestre.

    La incidencia de infección congénita es muy variable según países (En España por ejemplo suele ser menos de 1 caso por cada 1000 embarazos) [Leer más]



    Envenenamientos por pesticidas en Brasil
     Envenenamientos por pesticidas en Brasil

    El informe You don't want to breathe poison anymore (No queremos seguir respirando veneno) documenta casos de intoxicación aguda por plaguicidas en siete lugares de distintas regiones de Brasil, incluidas comunidades agrícolas, indígenas, quilombo (afrobrasileñas) y escuelas rurales.

    La exposición se produce cuando los plaguicidas rociados se arrojan más allá de donde debían caer durante la aplicación, o cuando se evaporan y se extienden a zonas adyacentes en los días siguientes a la fumigación.

    En muchas comunidades expuestas las personas temen que los grandes terratenientes tomen represalias contra ellas. Es común que los propietarios de grandes plantaciones incumplan una reglamentación nacional sobre "zonas protegidas" que prohíbe la fumigación aérea de plaguicidas cerca de viviendas. [Leer más]



    Comer ciempiés crudos puede tener serias consecuencias
     Angiostrongiliasis, una enfermedad parasitaria transmitida por comer cienpiés crudos

    La angiostrongiliasis es una enfermedad parasitaria seria transmitida por los alimentos y causada por el nematodo Angiostrongylus cantonensis capaz de provocar meningitis eosinofílica o meningoencefalitis en humanos.

    Es frecuente en las Islas del Pacífico, y en los últimos años, se han notificado gran cantidad de brotes y casos graves. Varias especies de moluscos, como los caracoles y las babosas, actúan como huéspedes intermediarios del parásito.

    Ahora un estudio, acaba de revelar dos casos de la enfermedad debidos al consumo de ciempiés crudos que los pacientes habían comprado en un mercado de vegetales en China. Se detectaron larvas de A. cantonensis en todos los ciempiés analizados. Por lo tanto puede ser un vector competente para la transmisión de la enfermedad, siendo este el primer informe que así lo corrobora. [Leer más]



    Detectada la presencia de Aedes japonicus en Asturias (España)
     Detectada la presencia de Aedes japonicus en Asturias (España)

    Se ha detectado por primera vez el mosquito Aedes japonicus, considerado como una especie invasora. El hallazgo ha tenido lugar en Asturias a través de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

    La investigación entomológica, que sigue en marcha, ha confirmado el hallazgo y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha difundido una evaluación rápida de riesgo. [Leer más]



    He perdido la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla ¿Qué hago?
     He perdido la cartilla de vacunación de la Fiebre Amarilla ¿Qué hago?

    Si has tenido la mala suerte de extraviar o te han robado la cartilla de Vacunación de la Fiebre Amarilla (Documento oficial necesario para entrar en algunos países) NO es necesario volver a vacunarte frente a la enfermedad, de hecho según la última normativa una sola vacuna te sirve para toda la vida.

    Sí, debes saber, que puedes pedir un duplicado en el Centro de Vacunación Internacional donde se te expidió. De hecho existe un registro oficial con tus datos que permitirá extenderte un nuevo documento. Las fotocopias y fotos de la cartilla no tendrán validez legal de cara a pasar una frontera donde se exija dicho documento. [Leer más]



  • 15º Curso de Medicina Tropical y Salud Global. Organiza: Universidad de Alcalá de Henares. Lugar: Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. Fecha: 14,15 y 16 de Noviembre 2018


  • Balconing
     Balconing

    Se puede clasificar a las víctimas del balconing en dos categorías básicas: jumpers y fallen. Los primeros, los «saltadores», son los que se tiran a la piscina desde el balcón del hotel; los segundos, los «precipitados», no tenían intención de arrojarse al vacío: terminan cayendo cuando intentaban pasar de un balcón a otro.

    El tercer piso es la altura media de la que caen las víctimas del balconing en los casos registrados en Mallorca, con una aplastante mayoría de varones (97%) de una edad entorno a los 24 años. El 88% de los expulsados en Mallorca eran de procedencia británica. [Leer más]


    Monte Huashan - Shaanxi, China
     Monte Huashan - Shaanxi, China. la caminata más peligrosa del mundo

    Una caminata por el Monte Huashan que desafía a la muerte. Los visitantes caminan a través de tablones delgados atornillados a un lado de la montaña que se mantienen unidos con grapas a 7.000 pies.

    Muchos lo llaman "la caminata más peligrosa del mundo", aunque otros afirman que en realidad es el lugar seguro de la montaña porque es el único sitio donde se utilizan arneses. Se rumorea que la cifra de muertes supera las 100 personas por año, aunque este dado nunca se ha corroborado. [Leer más]


    Quiero hacer un curso de buceo
     Quiero hacer un curso de buceo

    Sois muchos los que en esta época del año os animáis a hacer un curso de buceo, normalmente porque que vais a viajar a un lugar donde se puede bucear y queréis hacer el curso primero para bucear allí.

    En España, en la mayor parte de sitios costeros se puede bucear y hay escuelas de buceo para aprender, pero también es posible hacerlo de otra forma ya que en algunas ciudades del interior hay centros que dan la posibilidad de hacer la parte teórica y luego se organiza una salida al mar para realizar los ejercicios en el agua. Mi consejo personal es realizar el curso en un sitio costero, aprovechando unos días de vacaciones y en un centro de confianza que alguien que bucee te haya recomendado. [Leer más]


    OXA 48 en Canarias y en muchos sitios más
     OXA 48 en Canarias y en muchos sitios más

    El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaba el 11 de Julio de 2018 el siguiente informe "Carbapenemase-producing (OXA-48) Klebsiella pneumoniae ST392 found in travellers previously hospitalised in Gran Canaria, Spain"

    Analizar este artículo como "novedoso" no es correcto pues no es una situación nueva e implica generar una alarma injustificada. Si realmente se quiere solucionar este problema, las vías de actuación deberían ser: 1) No generar alarmas sin una justificación 2) Generar conciencia y conocimiento sobre el problema [Leer más]



  • Máster propio en Medicina Tropical y Salud Internacional. Organiza: Universidad Autónoma de Madrid. Lugar: Madrid, Etiopía, Camerún, Kenia, Perú. Fecha: Octubre 2018 - Septiembre 2019


  • Meteotsunamis. ¿Qué son?

    Una gran masa de agua marina, con olas de más de un metro de altura, que penetran tierra dentro, arrollando lo que encuentran a su paso. A diferencia de los tsunamis tradicionales, son fenómenos de origen meteorológico y no sísmico.

    Recientemente en Mallorca (España) un turista murió al ser arrastrado mar adentro por este fenómeno. Que es más frecuente de lo que se podría pensar en aguas del Mediterráneo. En la islas Baleares lo llaman con el nombre de rissaga.


    La causa más habitual son las perturbacioens atmosféricas que se producen por el encuentro del aire cálido que proviene de África y los vientos fuertes y más frescos del Mediterráneo. Dichas perturbaciones causan una oscilación de presión que provoca una rápida variación en las mareas. Y, de forma similar a los tsunamis tradicionales, el resultado es que el mar se retira varios metros, para regresar a los pocos minutos con enorme fuerza.

    Las olas que causa una rissaga no suelen ser tan grandes como las de un tsunami. En junio de 2006 en Ciudadela (Menorca), en la que se formaron olas de hasta cuatro metros de altura que, causaron numerosos destrozos. [Leer más]



  • XI Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). Organiza: SEMTSI. Lugar: Sevilla. Fecha: 22-23 de noviembre de 2018


  • Asbestosis en el pueblo fantasma de Wittenoom Gorge

    Autoridades han advertido a los turistas sobre el riesgo de visitar la popular atracción conocida como el "pueblo fantasma Wittenoom Gorge", ubicada cerca del Parque Nacional Karijini en Australia Occidental.

    Entre las décadas de 1930 y 1960, la garganta fue utilizada para transportar asbesto azul. En esa época unas 20,000 personas vivían allí. SIn embargo después de que se produjeran unas 2000 muertes relacionadas con el amianto, la zona quedó despoblada.


    Hoy en día, miles de personas siguen viajando al pueblo fantasma para explorarlo a pesar de la alerta. Las personas que lo visiten deben usar ropa protectora adecuada y equipo de respiración, cosa que la mayoría no hace.

    El asbesto azul es uno de los materiales más letales, que puede provocar cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias asociadas con su exposición. [Leer más]



    ¿Tiburón blanco en Baleares?
     ¿Tiburón blanco en Baleares?

    Por Toño Maño, colaborador de la Fundación io y autor del blog Tiburones en Galicia: " He visto las imágenes y la foto varias veces. Al principio, llevado por el entusiasmo, le di toda la credibilidad a la identificación, pero cuanto más las reviso, más creo que se trata de un marrajo (Isurus oxyrinchus), y no de un blanco (Carcharodon carcharias). El morro es (o parece) demasiado afilado; el cuerpo parece también poco voluminoso para un ejemplar de 5 m, y sus movimientos son más gráciles y "livianos", menos pesados, que los de un gran blanco. Ambas especies son bastante parecidas, no en vano pertenecen a la misma familia (Lamnidae), hasta el punto de que existen identificaciones erróneas incluso por parte de algunos biólogos "

    " A falta de fotografías más contundentes, en mi opinión se trata más bien de un marrajo. Otros especialistas en tiburones son de la misma opinión. En todo caso, en las Baleares existen unos cuantos registros de tiburones blancos, algunos de tallas que superan los 5 m, con lo que en principio un avistamiento así no sería algo insólito. Aunque, como bien señala el artículo de El País, hace unos cuantos años que no se producen, coincidiendo en buena medida con la desaparición de las almadrabas (en el Mediterráneo, el atún rojo es una de las presas favoritas de este tiburón). " [Leer más en tiburones y Viajes]



    ¿Sirve el Gin-Tonic para la malaria?
     ¿Sirve el Gin-Tonic para la malaria?

    A menudo los viajeros bromean sobre beber Gin-tonics para prevenir la malaria, pero ¿hay algo de cierto en ello? La quinina se ha utilizado durante mucho tiempo como fármaco antipalúdico, aunque todavía hoy no está del todo claro su mecanismo de acción. Es un compuesto originalmente encontrado en la corteza del árbol de cinchona, nativo de Sudamérica, que se usó para tratar la malaria desde el siglo XVII y por sus propiedades de poder prevenir la enfermedad.

    La genial idea de agregar ginebra al agua tónica se originó en la India durante el siglo XIX, cuando los oficiales británicos comenzaron a mezclar la ginebra con su ración diaria de quinina tónica, creando la famosa bebida. [Leer más]



    Fiebre Equina de Potomac
     Fiebre Equina de Potomac

    La Fiebre equina de Potomac o Ehrlichiosis monocítica equina es una enfermedad infecciosa producida por Neorickettsia risticii (anteriormente Ehrlichia risticii), bacteria intracelular obligada perteneciente a la familia de Rickettsiaceae. Se describe por primera vez en el verano de 1979 en los condados rurales de Maryland y Virginia, cerca del río Potomac (Washington, EEUU). [Leer más]



    Keystone virus
     Keystone virus

    El virus se detectó por primera vez en Keystone, Florida en 1964. Pertenece a un serogrupo del California ortobunyavirus, Hasta hace poco no existían informes de su aislamiento de humanos, a pesar de los estudios de seroprevalencia sugieren que hasta el 20% de las personas que viven en la región habían estado en contacto con él.

    Se ha descrito su presencia a lo largo de la costa este y sur de los Estados Unidos, desde Boston hasta Texas [Leer más]



    Ser mujer en Arabia Saudita:

    Hasta el 24 de junio de 2018 las mujeres no estaban autorizadas a conducir un vehículo en Arabia Saudita, y solamente podían viajar en automóvil si estaban acompañadas por su marido, por un familiar o por un conductor de sexo masculino. En el país han empezado a funcionar autoescuelas solo para mujeres. Para poder ir cada día a su trabajo, las saudíes necesitaban un chófer. Eso significaba gastar entre 800 y 3.000 ríales (entre 180 y 475 euros) al mes, dependiendo de la ciudad, los horarios y si comparten o no el vehículo. A muchas eso supone la mitad de su sueldo.


    A pesar de que la preparación de las mujeres es de media superior a la de los hombres, aún queda mucho por recorrer. El país necesita modernizar su sociedad y recortar la influencia del clero (bastión de las posturas más conservadoras, pero también fuente de legitimidad de la monarquía). Entre los objetivos del programa Visión 2030 se encuentra lograr que para ese año las saudíes sean el 30% de la fuerza laboral (frente al 10% actual). [Leer más]



    Listeriosis
     Listeriosis

    De las siete especies de Listeria, Listeria monocytogenes causa la mayoría de las listeriosis en humanos. Un microorganismo ampliamente distribuído en la naturaleza que se encuentra en el suelo, materia vegetal en descomposición, agua, piensos, leche, quesos, carnes frescas y como colonizadoras de seres humanos (2%-20% de portadores fecales) y animales.

    Es una Zoonosis, particularmente en animales de rebaño, objeto de un creciente interés en el ser humano, al describirse brotes de origen alimentario y al incrementarse los casos asociados a pacientes inmunodeprimidos. ... [Leer más]



    Recomendaciones sanitarias y consejos generales para el Mundial de Fútbol Rusia 2018
     Recomendaciones sanitarias y consejos generales para el Mundial de Fútbol Rusia 2018

    A continuación exponemos unas recomendaciones generales y consejos para todas aquellas personas que tienen pensado asistir al Mundial de Fútbol de Rusia 2018

    Vacunas recomendables, Visado, FAN-ID, seguro de viaje, botiquín, consejos básicos ... [Leer más]



    Haemaphysalis longicornis en Norteamérica
     Haemaphysalis longicornis una garrapata en expasión

    Se trata de una garrapata dura (Ixodidae) de pequeño tamaño (0,5 cm en hembras sin alimentar), de color pardo rojizo; originaria del este de Asia (China, Este de Rusia, Korea o Japón), en los últimos años se ha confirmado su expansión por Nueva Zelanda, Australia, Islas del Pacífico y recientemente algunas zonas ganaderas del Noreste de Estados Unidos. La Dra. Rosario Melero nos cuenta todo sobre esta garrapata ... [Leer más]



    Hepatitis C en Egipto:

    La epidemia de hepatitis C en Egipto, el país con la mayor prevalencia mundial de la enfermedad, comenzó en los años 50 del pasado siglo, cuando el gobierno de entonces en su intento de eliminar una parasitosis muy prevalente, terminó sustituyéndola por otra epidemia.

    Durante milenios, el Delta del Nilo ha sido un caldo de cultivo ideal para la Esquistosomiasis, un parásito transmitido a los humanos por los caracoles de agua dulce. A mediados del siglo XX, el gobierno egipcio realizó múltiples campañas de tratamiento masivo con un fármaco inyectable, y las agujas se reutilizaron repetidamente. [Leer más]



    Inmigración y resistencia a antibióticos ¿qué relación existe?.

    Un reciente estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases alerta sobre la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos hasta en un 25% de los inmigrantes que entran en Europa. Los países de origen de los inmigrantes estudiados incluían Siria, Afganistán, Eritrea y otros países de Medio Oriente, África y Asia. De ellos el 77% eran refugiados o solicitantes de asilo.

    Los inmigrantes están expuestos a condiciones que favorecen la aparición de resistencia a los medicamentos durante su tránsito hacia los países de acogida en Europa. Se ha podido documentar un aumento de la resistencias a los antibióticos entre refugiados y solicitantes de asilo y en entornos de comunidades con un alto nivel migratorio (como campamentos de refugiados o centros de detención). Es necesario proporcionar mejores condiciones de vida y acceso a la atención médica a los inmigrantes. Así como iniciativas para facilitar la detección de resistencias así como un tratamiento adecuado durante el tránsito y en los países de acogida.

    Se deben desarrollar protocolos para la prevención y control de infecciones y para la vigilancia antibiótica en todos los aspectos de la atención médica a inmigrantes. Que deben ser accesibles para todos los grupos de migrantes, antes, durante y después de la migración. [Leer más]



    Más seguridad para viajeros a través de Instagram.

    En 18 de mayo de 2018 un joven turista murió al caer de unos 40 metros sobre las rocas cuando se sacaba un selfie en Aussie Cliff, Albany, al oeste de Australia.

    La red social de intercambio de imágenes Instagram acaba de implementar un 'SISTEMA DE ADVERTENCIA' para aquellas personas que utilicen la aplicación y estén dentro del radio geográfico del acantilado.

    Advertencias similares ya están siendo emitidas a los visitantes a otras zonas de Australia como piscinas naturales en Nueva Gales del Sur. [Leer más]



    Temporada de Huracanes en el Atlántico.

    Ante el inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio de 2018 la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha emitido sus previsiones, pudiendo tener una actividad "cerca" (40%) o "por encima" (35%) del promedio, con entre 5 y 9 huracanes y entre 10 y 16 tormentas tropicales en el Atlántico y el mar Caribe.

    Los cuantiosos daños que causaron en el 2017 los huracanes María e Irma en destinos como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba o Florida, han provocado que se tarde "al menos" varias décadas en recuperar su desarrollo. Según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC), solo en el Caribe generarán pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

    En una temporada considerada normal, se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores (a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de más de 178 kilómetros por hora).

    En la temporada 2017, hubo tres huracanes de categoría 4 que azotaron las costas de Estados Unidos, con una cuantificación de daños de unos 200.000 millones de dólares. Fue la temporada más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 se convirtieron en huracanes, seis de ellos de categoría mayor. Además se fortalecieron muy rápidamente antes de llegar a tierra, pasando a categoría de "gran huracán" en pocas horas.

    La temporada de 2016 fue también más intensa de los normal, con el destructor huracán Matthew, de categoría 5, que dejó a su paso por Haití más de 500 muertos. [Leer más]



    Leptospirosis. La Zoonosis más frecuente del mundo.
    Por el Dr. Fernando Fariñas Guerrero

    La leptospirosis humana está considerada como la zoonosis bacteriana más frecuente en el mundo. Actualmente se dan en torno a 1,03 millones de casos al año, con un total de 58.900 muertes. Los países del Sudeste asiático, Sudamérica, Caribe y Oceanía son los que presentan una mayor incidencia y prevalencia, aunque se considera que en estos lugares existe una infraestimación de las cifras debido a que en muchos casos no se diagnostican por falta de acceso a recursos diagnósticos e incluso de atención médica.

    La leptospirosis humana y canina está actualmente considerada como una zoonosis reemergente. En Europa las cifras de personas afectadas van en aumento, llegando a más de 1500 al año (últimos datos publicados por el ECDC), habiéndose duplicado la cifra con respecto a años anteriores. Desde hace ya unos años la situación epidemiológica de la leptospirosis canina en Europa también ha experimentado un aumento importante. Estos nuevos casos se deben fundamentalmente a la emergencia de nuevos serovares (Bratislava, Grippotyphosa, Copenhageni, Autumnali, Pomona...). En el caso del perro, estos nuevos serovares no solo están afectando a los animales no vacunados, sino también a perros vacunados con vacunas "clásicas" que incluyen solo dos serovares (vacunas L2).

    En España se disponen de pocos datos sobre la seroprevalencia de la infección animal, pero algunos estudios publicados sitúan seropositividades del 14% en gatos callejeros con mayor detección aún (20%) de leptospiras en órganos cuando se emplean técnicas de inmunohistoquímica, y del 36% en perros de campo no vacunados.

    Debido a esta nueva situación epidemiológica, se ha indicado la conveniencia de ampliar el número de valencias de las vacunas caninas con nuevos serovares. Hay que dejar claro que las vacunas inactivadas que se emplean actualmente son capaces de prevenir el desarrollo de la enfermedad pero no la infección ni la colonización renal, excepto algunas que reducen considerablemente dicha colonización. [Leer más]



    Brotes de enfermedades relacionados con aguas recreativas tratadas (Piscinas, parques acuaticos, jacuzzis...)  Brotes de enfermedad relacionados con aguas recreativas tratadas (Piscinas, parques acuaticos, jacuzzis...)

    Un informe del CDC publicado en mayo del 2018 ha mandado un mensaje de alerta respecto a los baños en aguas recreativas (grandes piscinas compartidas, parques acuáticos, jacuzzis...) Durante catorce años (2000-2014), responsables sanitarios de 46 estados notificaron 493 brotes de enfermedades asociados al baños en este tipo de aguas.

    Los brotes provocaron más de 27.000 infecciones, de ellas desgraciadamente 8 fallecieron. El estudio encontró como espacios de baño más peligrosos las piscinas de hotel y los jacuzzis, donde se produjeron el 32% de los brotes. En parques públicos el 23%, en clubes e instalaciones recreativas el 14% y en parques acuáticos el 11%.

    La principal causa de estos brotes parece residir en la efectividad del cloro y otros desinfectantes comúnmente usados frente a tres microorganismos. Cryptosporidium, que se relaciona con problemas gastrointestinales; Pseudomonas, relacionada con otitis de las piscinas; y la Legionella, que produce una enfermedad parecida a la neumonía.

    Entre las recomendaciones para prevenir complicaciones están las de no tragar agua, prohibir la entrada a niños con diarrea o medir regularmente los niveles de pH, bromo y cloro en el agua con tiras reactivas para asegurar un buen control. [Leer más]



    Cambio climático y densidad de población responsables del aumento de resistencias bacterianas  Cambio climático y densidad de población responsables del aumento de resistencias bacterianas

    Un reciente estudio publicado en Nature climate change relaciona el aumento de la resistencia a los antibióticos con el aumento de la temperatura local del aire. Además vincula el crecimiento de la resistencia a los antibióticos con la densidad de población. Un aumento en la temperatura de 10 grados Celsius llevaría a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos: E. coli en 4.2%, Klebsiella pneumoniae en 2.2% y Staphylococcus aureus en 2.7%. [Leer más]



    Aedes vittatus  Aedes vittatus

    Aedes vittatus presenta una amplia distribución en África y Asia, estando presente también en algunos países europeos de la cuenca mediterránea, incluyendo España. Recientemente (abril 2018) fue detectada su presencia en Andalucía y en 2017 en Galicia. [Leer más]



    Trasplantes capilares low cost  Trasplantes capilares low cost

    Existe un auge del turismo sanitario para someterse a trasplantes capilares. Siendo Turquía y el Sudeste Asiático sus principales destinos mundiales. Distintas organizaciones profesionales y colectivos sanitarios han lanzado mensajes de alarma al respecto. A pesar del ahorro económico que puede suponer para un paciente someterse a este tipo de intervenciones en estos destinos, de deben conocer todos los riesgos a los que puede estar expuesta su salud. [Leer más]



     Taller de Salud para Viajeros

    Taller de Salud para Viajeros.

    El 22 de mayo 2018 Viajarseguro.org organizará un taller sobre Salud y viajes en la librería
    la Ciudad Invisible de Madrid, para todas aquellas personas que quieran preparar mejor o resolver sus dudas de salud en su viaje.

    Se trata de un café-librería acogedor, cálido y confortable situado en la calle Costanilla de los Ángeles, 7. El horario será de 19:00 a 21:00 horas, con un descanso entre medias, y su orientación será eminentemente práctica.
    [Reserva ya tu plaza]



    Zonas endémicas de transmisión de Úlcera de Buruli en Victoria (Australia)

    Las zonas de mayor riesgo de transmisión son las áreas de Rye, Sorrento, Blairgowrie y Tootgarook en la Península de Mornington. Existe un riesgo moderado en áreas de Península de Bellarine (Ocean Grove, Barwon Heads, Point Lonsdale, Queenscliff), Frankston y Seaford. Y un riesgo bajo aunque no despreciable asociado con el resto de la península de Mornington y Bellarine, los suburbios de Southside Bayside y East Gippsland.
    [Leer más]



    Brote de virus Madariaga en Panamá 2010:

    Entre mayo y Agosto de 2010 se notificó un brote de una enfermedad neurológica que afectaba a humanos y a caballos en la provincia de Darien, Panamá.

    Un estudio epidemiológico realizado a pacientes en la zona confirmó 13 casos de virus Madariaga, 11 por Encefaitis Equina venezolana y 1 una coinfección por ambos virus; 3 pacientes murieron, 1 de los cuales había sido confirmado con el virus Madariaga. Se detectaron 99 casos sospechosos o probables de infección por alfavirus durante la vigilancia activa. En caballos un total de 50 casos confirmados como virus Madariaga y 8 como Encefalitis equina venezolana. Los virus encontrados pertenecían a linajes enzoóticos previamente identificados en Panamá, por tanto no eran de nueva introducción..


    B) Muestra las tasas de incidencia de virus Madariaga en base a los 14 casos confirmados (13 casos monoinfección y 1 caso de infección dual por el virus de la Encefalitis equina Venezolana)

    C) Muestra las tasas de incidencia de infección por el virus de la Encefalitis equina venezolana en base a los 12 casos confirmados (11 casos de infección por el virus y 1 caso de coinfección). [Leer más]



    Características de la Legionelosis en España:
    Por la Dra. Mª Concepción Ladrón de Guevara (Hospital La Paz-Carlos III)

    Legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminados con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua templada que favorece el crecimiento de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Legionella spp requiere nutrientes obtenidos de organismos comúnmente encontrados dentro del propio sistema de agua, como algas, amebas y otras bacterias.

    La relevancia de esta enfermedad de declaración obligatoria, desde el punto de vista de la salud pública, viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades subyacentes, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.


    El último informe sobre los casos de legionelosis notificados en España en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se emitió en 2016 (1)

    Según el informe, en 2015 se notificaron a la RENAVE con encuesta epidemiológica, un total de 1.310 casos de legionelosis, 380 casos más que los notificados en 2014 (930 casos). En 2015, se rompió la tendencia descendente que se observaba desde 2006.

    En 2015 doce Comunidades Autónomas notificaron 23 brotes de legionelosis. Se produjeron un total de 373 casos y 12 defunciones. El tamaño de los brotes osciló entre los 2 casos en 9 brotes, la mayoría asociados a viajes, a 4 casos o más por brote. El brote de mayor magnitud fue el que tuvo lugar en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) con 278 casos y cuatro fallecidos.

    La mayor parte de los brotes corresponden a viajes y se integran en la Red Europea de Vigilancia de Enfermedades de Legionarios (ELDSNet) (2).

    En 2015 fueron 14 brotes asociados a viajes en España en los que enfermaron 47 personas y fallecieron 3 pacientes. La fuente de infección no se identificó en 7 de ellos, en 5 se identificó el sistema de agua sanitaria como origen de la infección y en 2 la instalación de baño con movimiento (spa).

    Entre los 9 brotes comunitarios, 2 se dieron en residencias de ancianos, 1 en un polideportivo, 1 en una vivienda particular y 5 en zonas determinadas de distintos municipios. La fuente de infección se identificó en 6 de estos 9 brotes. Fue la instalación de agua sanitaria en tres brotes (vivienda, polideportivo y una residencia de ancianos) y una torre de refrigeración en otros tres brotes.

    Tanto la mortalidad como la letalidad aumentaron con la edad para hombres y mujeres. Destaca el elevado número de fallecidos en el grupo de edad de 75 a 84 años en los hombres, mientras que en las mujeres fue en el grupo de 85 y más años de edad.

    En 2016 hubo 951 casos, la mayoría son brotes comunitarios y asociados a viajes dentro del país, recogidos en European Centre for Disease Prevention and Control Surveillance (3).

    En 2017, se han registrado 109 casos brotes en Cataluña, un 53,5% más que en todo 2016. Dos brotes detectados en Llinars del Vallès y Blanes (La Selva) han dejado cinco fallecidos.

    En la Comunidad Valenciana (Chiva, Mislata) en agosto de 2017 fueron siete los casos que se diagnosticaron y uno de los afectados falleció.

    Cantabria alcanzó en 2017 el nivel máximo de Legionella con un total de 55 afectados con dos fallecidos, localizado en el Balneario de Liérganes entre agosto y septiembre, detectada en dos piscinas termales del balneario.

    En el área de Palmanova en Mallorca, se ha notificado en noviembre de 2017 en ELDSNet, 26 casos con un historial de viaje ha confirmado la existencia de la Legionella en un hotel en el que se alojaban 8 de los afectados.

    El objetivo de ELDSNet (2) es detectar, controlar y prevenir casos, clusters y brotes de Legionella en países de la UE / EEE, ayudar con la detección para compartir información y colaborar en acciones de respuesta para proporcionar una mejor protección contra la enfermedad del legionario asociada a los viajes, tanto en el país como en el extranjero.

    Dada la importancia de investigar correctamente las causas últimas que producen los brotes de legionelosis, la nueva versión de la Norma UNE 1000030: 2017 "Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones" ayudará también a mejorar la correcta detección de los focos de infección.

    Bibliografía y documentación


  • 1) Situación Epidemiológica de la legionelosis en España en 2015. Red Nacional Vigilancia Epidemiológica
  • 2) European Centre for Disease Prevention and Control. European Legionnaires' Disease Surveillance Network (ELDSNet) - Operating procedures for the surveillance of travel-associated Legionnaires' disease in the EU/EEA. Stockholm: ECDC; 2017. Stockholm: ECDC; 2017
  • 3) ECDC Surveillance Atlas of Infectious diseases. European Centre for Disease Prevention and Control. Agency of the European Union




  •  Ramadán, Diabetes y viajes

    Ramadán y viajes. El Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes. En este período, los practicantes de la religión islámica cumplen unas normas que conllevan un cambio en su estilo de vida, incluyendo modificaciones de horarios y pautas de alimentación, como así también de su actividad física. Una de estas normas obliga a ayunar desde la salida hasta la puesta del sol. Según los preceptos islámicos, este ayuno es un deber que debe cumplir todo musulmán adulto, sano de juicio, saludable y que sea residente (que no esté viajando). Existen algunas excepciones al cumplimiento del ayuno, como es el caso de niños, viajeros, mujeres embarazadas, puérperas o que estén menstruando, ancianos débiles y enfermos en general. [Leer más]


    "Cave fever" o fiebre de las cuevas:

    En 2017, se notificaron varios casos de fiebre recurrente en Texas (EEUU) entre trabajadores de cuevas. En Israel la enfermedad se conoce como "fiebre de las cuevas", y la mayoría de los casos se ven entre los turistas que visitan cuevas. En 1988 un turista estadounidense adquirió la enfermedad en el país.


    El patógeno que se encuentra en la región, es Borrelia persica, presente en aproximadamente el 10% de las cuevas, y es transmitido por Ornithodorus tholozani, una garrapata blanda. La incidencia anual de la enfermedad en Israel se ha mantenido bastante estable durante las últimas cinco décadas en el país (5 a 15 casos al año) [Leer más]


     El Jinete Pálido de Laura Spinney

    El Jinete Pálido de Laura Spinney ... recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo... [Leer más]


  • VI Jornadas del viajero y Salud Internacional. El viajero en atención primaria. Organiza: Hospital Carlos III - La Paz. Lugar: Madrid. Fecha: 26 de abril de 2018

  • I Jornada sobre Enfermedad de Chagas en la Comunidad de Madrid. Organiza: Grupo de Trabajo en la Enfermedad de Chagas de Madrid. Lugar: Madrid. Fecha: 11 de abril de 2018


  •    Incidentes con mascotas en el avión

    Últimamente hemos podido leer desafortunados incidentes relacionados con el trasporte de mascotas en avión como: " un cachorro murió después de haber sido colocado en un compartimento de equipaje de mano y otro también falleció tras ser enviado por error a Japón "

    La aerolínea United Airlines, tiene un historial particularmente negativo cuando se trata de transportar mascotas con seguridad. De hecho, en 2017 fue, por tercer año consecutivo, la compañía aérea que registró el mayor número de muertes a bordo de sus vuelos, a pesar de su programa PetSafe.

    Según datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), 24 animales murieron en aviones hasta Marzo del 2018 y 18 de esas muertes ocurrieron en vuelos de United (Estas 18 muertes duplican el número que la aerolínea notificó en 2016, que registró nueve muertes y 14 heridos). American Airlines, Delta y Alaska Airlines han registrado cada una, dos muertes de mascotas, una lesionada y una perdida, según muestra el ranking oficial (Ver cuadro)

    El número de mascotas que viaja en avión se ha disparado en los últimos años, y ya no solo hablamos de llevar perros y gatos con ellos en la cabina, las especies transportadas incluyen una gama más amplia, incluídas serpientes y arañas. Algunas aerolíneas han restringido sus políticas para controlar los casos de comportamiento inadecuado de animales a bordo.

    Algunos usuarios piden mayores restricciones para viajar con animales en el avión, mientras otros instan a los viajeros a boicotear a compañías con alta siniestrabilidad en este transporte. United Airlines por su parte anunció que en abril del 2018 emitirá nuevas etiquetas de color amarillo brillante para los pasajeros que viajen con mascotas. Ir a la sección Viajar con Animales




       Endemia, brote, epidemia, pandemia.

    Endemia: Es un término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. La prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

    Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

    Brote epidémico: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona. O el incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados. O cuando aparece una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. También se llama a la presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

    Epidemia: Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

    Pandemia: afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.




       Turalemia en perros de caza

    Al igual que los cazadores, los perros pueden entrar en contacto directo con animales infectados (por ejemplo, al recuperar las presas).

    Investigadores de Vetmeduni, Viena, han encontrado una prevalencia elevada de la infección en perros de caza mediante serología. El 7% de los animales estudiasos dio positivo. Esto hace preguntarse si estos animales, que a menudo están asintomáticos, representan un riesgo adicional de infección para las personas (El riesgo de transmisión de la enfermedad a través de perros infectados sería posible, pero aún no se ha confirmado). Leer estudio




       Resistencias antibióticas y Surf

    Se sabe que los Surfistas y bodyboarders tragan 10 veces más agua durante la práctica de este deporte que un nadador. Y por ende son los que con más frecuencia padecen la contaminación del agua del mar. No son infrecuentes los problemas intestinales, de garganta, picor ojos e incluso molestias respiratorias asociadas a la mala calidad de las aguas.

    Un reciente estudio llamado 'Beach Bums' estudió la flora intestinal de 300 surfistas del Reino Unido, confirmando que las personas que practican este deporte tienen tres veces más probabilidades de ser portadoras de la bacteria E. coli con altas resistencias a los antibióticos.

    La solución no pasa por dejar a entrar al agua, sino por tomar conciencia de la limpieza de la misma. Controlar los vertidos de origen industrial o de origen animal de las explotaciones ganaderas que llegan al mar sin tratar en muchas ocasiones y que son fuentes importante de contaminación. Leer estudio completo.




       2017 año record de turistas en Nepal

    Nepal recibió algo más de 940.000 visitas en 2017, un 24,86 % más que el año anterior, superando el récord histórico de 2012 y marcando un aumento sustancial con respecto a 2015, uno de los peores años registrados por el terremoto que asoló el país y las protestas contra la nueva Constitución.

    ¿De dónde proceden los turistas? el primer país fue la India, con un total de 160.832 visitantes; luego China, con 104.664 turistas; seguido en tercer lugar por Estados Unidos, con 79.164.



    Corrupción policial en Bali:

    Por desgracia el concepto de "policías corruptos" es más común de lo que debería ser, en parte debido a los bajos sueldos que tienen.

    La experiencia de Viviendo por el Mundo: " A nosotros personalmente en Bali (Indonesia), nos paró la policía y nos querían llevar a comisaría porque no llevábamos casco. En parte tenían razón, pero al alquilar las motos no nos dieron y pensamos que no era obligatorio. Su frase fue: - Si no queréis ir a comisaría nos pagáis aquí y ahora 100.000 rupias (al cambio eran 6 Euros) y damos el tema por zanjado - "

    " 6 Euros nos pareció una cantidad más que razonable para ahorrarnos tener que ir a comisaría y dios sabe qué. tuvimos suerte y no nos pidieron una cantidad desorbitada. La rabia la sientes porque sabes que si no hubiera sido por el casco hubiera sido por otra cosa, la cuestión era conseguir dinero de -los guiris de turno-




       Riesgo de Fascioliasis en India

    Reciéntemente se han notificado 2 casos de fascioliasis en el estado de Jammu y Cachemira La literatura solo registró un caso en la India entre 1969 y 1989. Fue en 1980. Posteriormente se han notificado algunos casos en Assam (1997), Bihar y Uttar Pradesh (2001) y en un hospital en Vellore (2012).

    La fascioliasis es común entre el ganado de producción lechera en la región noroeste del Himalaya y el valle de Cachemira. En esta última área, las ovejas albergan tanto a Fasciola hepatica como a F. gigantica. F. gigantica también ha sido identificada en búfalos indios (Bos bubalis). Algunos estudios encontraron que entre un 0.32% y un 24.3% de los animales (ovinos, bovinos, ciervos) en diversas áreas de la India están infestados.




       Regresan los vuelos chárter turísticos a Mauritania 10 años después

    Mauritania recibió el día 24 de diciembre un vuelo chárter procedente de París con 147 turistas franceses por primera vez desde 2007. El avión aterrizó en Atar, 400 kilómetros al norte de Nuakchot.

    El turismo organizado de origen europeo se suspendió tras el asesinato de cuatro viajeros franceses en Aleg (260 kilómetros al sudeste de Nuakchot) a manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El suceso conllevó a la suspensión del rally París-Dakar, que cada año atravesaba el desierto mauritano. En 2009 fue asesinado un estadounidense y 3 españoles y 2 italianos fueron secuestrados creando entre los turistas occidentales un sentimiento de intensa inseguridad que ahora comienza a remitir.




       Turismo chino en la Antártida

    Un vuelo comercial chino (Hainan Airlines) con 22 pasajeros aterriza por primera vez en la Antártida (Ruta Hong Kong-Ciudad del Cabo-Antártida). Muestra del interés del gigante asiático en impulsar el turismo a esa región. China es ya la segunda principal fuente de turistas en la Antártida, sólo por detrás de Estados Unidos, el número de visitantes del país asiático se ha multiplicado desde sólo un centenar en 2008 a 3.944 en 2016.

    El número de visitantes a la Antártida alcanzó su máximo histórico (más de 46.000) en la temporada 2007-2008, aunque la crisis económica global hizo que las cifras bajaran a partir de entonces y sólo se han recuperado en los últimos años.



    Actualidad viajarseguro.org


    Eventos, Literatura y viajes


    Consejos viajeros


    Enfermedades, vectores y viajes


    Enlaces destacados


    Documentos, cursos y jornadas de interés




    "Para disfrutar del viaje sin correr riesgos de salud innecesarios"

    A través de la web puedes informarte con exactitud de las precauciones sanitarias necesarias para tus viajes, además de consejos prácticos sobre vacunaciones y enfermedades y recomendaciones específicas segun el país de destino


    Contacta con nosotros


    Leer noticias anteriores


    Haga una donación