WhatsApp y rescate de emergencias

Entre las ventajas que ofrecen los smartphones frente a los dispositivos móviles convencionales está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS. Muchos usuarios desconocen que sus móviles tienen esta herramienta tan útil. Al dictar las coordenadas es muy frecuente cometer errores por el frío o los nervios

¿Cómo utilizar el WhatsApp para ser rescatado?

Primer paso: Establecer contacto

Tras registrar la llamada en el 112, los equipos de rescate se ponen en marcha. Si hay cobertura 3G, el demandante de auxilio debe añadir en la agenda de contactos de su teléfono el número móvil de uno de los miembros de la unidad de rescate. Para que de esta forma se pueda entablar una conversación por WhatsApp. Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos.

Segundo paso: Activar el GPS

Una vez establecido el contacto, lo primero que solicitan los grupos de rescate a una persona perdida en la montaña es que active el GPS del teléfono. De esta forma se permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Al tomar las coordenadas de forma dictada hay un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido.

Tercer paso: Envíar la ubicación

El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es enviar su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, es recibida la coordenada exacta de posición. El excursionista debe esperar en el mismo lugar desde donde ha enviado el mensaje.

¡Pruébalo antes de subir a la montaña! Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Por ello, recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la sierra. Además, planificar bien los paseos. La mayor parte de las llamadas de rescate se producen porque a los excursionistas se les echa la noche encima y se desorientan.

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.