Viajarseguro.org

Países que aplican el cambio horario

Existen dos tipos de horarios: el horario de verano (DST - Daylight saving time -), y el horario de invierno (u horario estándar).

El horario de verano tuvo su inicio durante la Primera Guerra Mundial cuando varios países entre ellos: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, y Australia, lo aplicaron con el fin de reducir las necesidades de iluminación eléctrica en las viviendas.

Después de la guerra, en algunos países se mantuvo. En otros, se regresó a la hora estándar. Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial y con la crisis del petróleo muchos países volvieron a adoptar el Horario de Verano.


Figura. Países que utilizan el horario de verano (Boreal=Azul / Austral=Naranja). Los países de color gris oscuro, nunca han utilizado o establecido el DST. Y los países de gris claro, lo han usado en el pasado.

En 75 países se estableció el Doble Horario de Verano que consistió en adelantar el reloj 1 hora + de la hora GMT en invierno, y 2 horas + en verano.

Países que usan horario de verano (DST)


Países que no usan horario de verano (DST)




Sin embargo no todos los países observan la misma regla, ya que algunos lo hacen regularmente y otros lo han ido variando o cancelándolo. Países como Argentina, Argelia, República Dominicana, Gambia, Islandia, Mauritania, y Rusia (marzo 2011), han adelantado permanentemente una hora sus relojes, y no emplean el Horario de Verano. Otros países, entre ellos España, desde el 16/03/1940 mantienen permanentemente 1 hora de adelanto además de utilizar el Horario de Verano.

Suscríbase al Newsletter

Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


Polí­tica de privacidad