Viajarseguro.org

Nuevas directrices para el uso de dispositivos electrónicos en los aviones

26 septiembre 2014. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha dado luz verde a las aerolíneas europeas para permitir el uso de dispositivos electrónicos portátiles (PED, por sus siglas en ingles) -móviles, ordenadores portátiles, tablets, e-readers y MP3- dentro de los aviones sin necesidad de activar el "modo avión" durante todas las fase del vuelo.

Para ello, las aerolíneas tendrán que pasar por un proceso de evaluación, asegurando que sus aeronaves estén adaptadas y los sistemas de su flota no se no se vean afectados en modo alguno por la transmisión de las señales de los PED.

A pesar de las nuevas disposiciones de la AESA, las compañías aéreas pueden restringir el uso de estos dispositivos si su flota no lo permite y pueden interferir en la transmisión de sus sistemas. La EASA recomienda verificar la información al respecto en el sitio web de la compañía aérea antes del vuelo y seguir estrictamente las instrucciones de la tripulación.


22 diciembre 2013. La Unión Europea ha ampliado a todas las fases del vuelo el uso de dispositivos electrónicos en “modo avión”.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha actualizado su orientación sobre el uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de los aviones, incluyendo teléfonos, tabletas y lectores electrónicos.

De esta forma, autoriza el uso durante todas las fases del vuelo de los aparatos electrónicos personales, como los libros electrónicos, los mp3 o las tablets siempre que estén en el “modo vuelo o modo avión”, es decir sin transmisión de datos. Hasta ahora, se permitía su uso a más de 10.000 pies, pero nunca en el aterrizaje y el despegue.

Sin embargo, la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo, es de las compañías aéreas, que debe dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de este tipo de aparatos no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad. Por lo tanto, será la compañía aérea la que decida si los pasajeros pueden tener sus dispositivos electrónicos encendidos en modo avión durante todas las fases del vuelo.




¿Qué supondrá esto para mi próximo vuelo?

Las líneas aéreas tendrán que reflejar estos cambios de procedimientos en sus manuales de operación y explicar a sus tripulaciones esta nueva política. En cualquier caso, los pasajeros siempre deben seguir las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usar sus dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.




Haga una donación