Viajarseguro.org

Normativa vial para ciclistas

Casco

En España, el uso de casco es obligatorio en vías interurbanas "Salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán, o en condiciones extremas de calor".

Uso de la carretera

  • Se debe ocupar "la parte imprescindible del carril derecho" cuando no haya un arcén transitable o una vía especialmente destinada a bicicletas.
  • En los "descensos prolongados con curvas" se puede copar todo el carril derecho.
  • Los grupos de ciclistas son una unidad móvil a fectos de prioridad de paso. Es decir, una vez que entras en una rotonda, debes actuar como un todo. Como máximo se puede circular en columna de a dos.
  • En vías interurbanas, para girar a la izquierda debes situarte a la derecha fuera de la calzada y esperar el momento oportuno.

  • Tasa de alcoholemia

    Los ciclistas tienen la misma tasa de alcoholemia (0,5) que los conductores de vehículos motorizados. La sanción es de 300 euros e inmovilización del vehículo.

    Reflectantes

    Uso obligatorio de luces por la noche o cuando sea necesario llevar alumbrado. Además, se debe llevar alguna prenda reflectante si se va de noche por vías interurbanas.

    Auriculares y teléfonos móviles

    Está prohibido llevar auriculares, usar teléfonos móviles y cosas que despisten o distraigan de mantener la trazada.

    Adelantamientos

    Los coches puede adelantar a una bicicleta: en prohibido, siempre que sea seguro y respetando la distancia mínima de seguridad con el ciclista que es de 1,5 metros.

    Los adelantamientos entre ciclistas del mismo grupo no se consideran adelantamientos.

    Puntos de carnet

    Según la actual normativa sobre circulación y seguridad vial, en la instrucción de aplicación del permiso por puntos no es posible sancionar a un ciclista con la retirada de puntos del carnet ya que no está desarrollando una "actividad para la que hace falta permiso de conducción". En cambio, si es posible la sanción económica. Ante una retirada de puntos del carnet, aunque no sea legal, es recomendable recurrir (Instrucción 06/C-86, artículo 5)

    Velocidad

    Los ciclistas tienen como velocidad máxima los 40 km/h, aunque se puede superar "si las condiciones de la vía lo aconsejan".

    Normativa legal

    Ley de Seguridad Vial 19/2001
    Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre de 2003.
    Instrucción 06/C-86, artículo 5



    Suscríbase al Newsletter

    Introduzca su email para recibir nuestro boletín y mantenerse informado de próximos eventos y actividades.


    Polí­tica de privacidad