Viajarseguro.org

Decálogo para un turismo sostenible

  • Los turistas deben de informarse sobre la historia, la cultura y el patrimonio natural de cada uno de los lugares a los que viajan, de esta forma, sus conductas serán respetuosas con todos estos valores y no causarán daño alguno.

  • El viajero, cuando elige establecimientos turísticos que han adoptado medidas para aminorar el impacto medio-ambiental (arquitectura y materiales tradicionales, ahorro de recursos básicos, uso del transporte colectivo, etc.) está contribuyendo a fomentar estas iniciativas.

  • Elige rutas a pie, o en bicicleta. Estas alternativas son respetuosas con el medio natural y cultural de las zonas turísticas. El uso de vehículos motorizados (quads, motocicletas, coches todoterreno) provocan la erosión del suelo y son agentes de contaminación acústica y atmosférica.

  • Fomenta en tus viajes el ahorro de agua. La población y el medio natural del lugar que visitas dependen, en mayor o menor medida, de este recurso necesario y escaso.

  • Trata de minimizar la generación de basura, rechaza los productos con envoltorios innecesarios y opta por utilizar envases reciclables.

  • Compra productos naturales de la zona, regalos y recuerdos elaborados por la artesanía local, así estás contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de la economía del lugar que visitas.

  • Evita comprar flora y fauna protegida por los convenios internacionales, y productos derivados de tales especies. Su adquisición es un delito y contribuye a su extinción.

  • Si visitas las áreas naturales protegidas, has de saber que se han creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico. Cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia como patrimonio de la naturaleza que hemos de conservar.

  • Disfruta conociendo la cultura, gastronomía y tradiciones del lugar que visitas. Respétalas y acércate a ellas, ampliarán tu conocimiento del mundo y de sus gentes.

  • Con la práctica de un turismo responsable y sostenible propicias que otros sigan tu ejemplo y contribuyes a fomentar un planeta más saludable y solidario.


  • Rana Toro, una peligrosa especie invasora

    Se considera una de las 100 peores especies invasoras por su impacto ecológico. Acaba de notificarse por primera vez su reproducción en el medio natural en España, congretamente en el Delta del Ebro

     Rana Toro una peligrosa especie invasora

    La llegada de este anfibio si no se evita puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana

    La Rana Toro es originaria de América del Norte, pero en la actualidad está presente en muchas partes del mundo. Especialmente en Europa Occidental. Su gran expansión se debe a la cría en cautividad para el consumo humano o como mascota. Además de poseer una gran capacidad de adaptación y es capaz de viajar largas distancias.



    Haga una donación