Viajarseguro.org

Farmacia y viajes

La Atención Farmacéutica constituye una pieza clave en consejo al paciente-cliente y en el asesoramiento al viajero. Aquí encontrarás información actualizada, ampliada y seleccionada de contenidos diversos sobre temas de los que habitualmente preguntan los viajeros, ya que la Oficina de Farmacia es el primer eslabón -y el más accesible- en la cadena de la medicina del viajero. Además de consejos e información sobre las principales patologías menores, tanto de verano como de invierno, que suelen ser de consulta habitual en nuestras farmacias

Actualidad:



Consejo al viajero:




Alertas Farmacia




Lo que el farmaceútico puede hacer ...





Un equipo de profesionales coordinado por Dª. Marian Borja Prado, colaboradora de la Fundación io con una amplísima experiencia en este campo.

La profesionalidad y experiencia de este equipo garantiza una formación de calidad para todos aquellos farmacéuticos que quieran conocer más de cerca el mundo de la medicina tropical y del viajero.

Metamizol. Riesgo de agranulocitosis en turistas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha técnica del metamizol (Nolotil©), uno de los analgésicos más consumidos en España, tras haberse notificado casos de agranulocitosis en pacientes de origen británico. Al menos 10 turistas del Reino Unido han muerto en los últimos 2 años en relación con la prescripción de este medicamento cuando estaban de vacaciones en España.

 Metamizol. Riesgo de agranulocitosis en turistas

La agranulocitosis consiste en la bajada de defensas y en el posterior desarrollo infecciones múltiples o sepsis. A efectos prácticos, esto es una prohibición de la venta del fármaco a los turistas. Que debe prescribirse siempre con receta médica, además antes de ser recetado los pacientes deberían disponer de un análisis de sangre que descarte factores de riesgo de agranulocitosis.

Aunque el prospecto del medicamento asegura que la agranulocitosis es un efecto secundario "muy raro" que se daría en uno de cada 10.000 pacientes, entre los británicos podría ser más frecuente por una posible "susceptibilidad genética". [Leer más]



Haga una donación