Mungo Park

A finales del siglo XVIII, un joven cirujano escocés, Mungo Park, ofrece sus servicios a la African Association para trazar y estudiar el curso del río Níger. La Asociación lo acepta y así da comienzo una de las mayores aventuras que han tenido lugar en el interior de África.

Mungo Park nació un 11 de septiembre de 1771 en una modesta granja de Selkirk, Escocia. Era el séptimo de trece hijos. Se formó como cirujano junto a Thomas Anderson, que más tarde se convertiría en su suegro.

En 1795 participa en una expedición que intentaba determinar el curso del hasta entonces inexplorado río Níger. Sólo se conocía su nacimiento pero nada se sabía de su trayecto y desembocadura. Incluso se pensaba que podría tratarse de un mero afluente del Nilo.

Quizá la llamada a los caminos del mundo se le formó a raíz de un viaje profesional que realizó en 1792 a Sumatra, pero también debido a la inflluencia de su cuñado, James Dickinson, gracias al cual conoció a Josepph Banks, el, por aquel entonces presidente de la Royal Sociaty y gran alentador de los viajes a África.

Durante su exploración sufrió numerosas calamidades, a pesar de ser la época seca. Sufrió robos y fue tratado con hostilidad por los crueles mercaderes árabes de esclavos. Hecho prisionero durante algunos meses, consiguió escaparse y continuar su periplo. Comprobando que el Níiger no seguía su trayectoria hacia el norte, sino en dirección este, lo que significaba un primer descubrimiento de lo que realmente era el curso del gran río.

Fue en Julio de 1796, desnutrido, agotado y vencido por la fiebre, cuandoaún le faltaban unos 500 kilómetros para llegar a Tombuctú, cuando decidió regresar a Gran Bretaña.

El 31 de enero de 1805, acepta un nuevo reto partiendo de nuevo hacia África. Este segundo viaje aún contando con mejor dotación material de hombres y material tuvo más imprevistos, sobre todo el retraso de la partida que provocó adentrarse en la exploración en plena estación de lluvias. Cuando la expedición ya muy mermada por las bajas apenas le restaba por completar el último tramo del curso del río, sufrieron el ataque de los indígenas, que creían que los exploradores eran traficantes de esclavos, en las aguas de los rápidos de Muto Kabari, Mungo Park murió ahogado al intentar escapar.

Desde la muerte de Park, todavía hubo que esperar bastantes años hasta que los también británicos hermanos Richard y John Lander pudieran completar el recorrido del río Níger y demostrar así, que este desemboca en el golfo de Guinea.

Bibliografía y documentación

• Viajes a las regiones interiores de África. Mungo Park.
    Ediciones del Viento, 2008.
  • Níger, leyenda y realidad. Richard Owen.
    Editorial Bruguera. Barcelona

• En 1795 comenzó el primero de sus viajes a las regiones interiores de África, con la intención de seguir el curso del río Níger. Después de una penosa experiencia que duró dos años y medio, regresó a Escocia, donde se casó y tuvo cuatro hijos.

Ejerció la medicina haciéndose amigo de Sir Walter Scott. Cuando le ofrecieron realizar una segunda expedición, aceptó encantado. De ese viaje, iniciado en 1805, ya no volvería.