Miguel de la Quadra Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo, nació en Madrid un 30 de abril de 1932, aunque con 5 años se trasladó con su familia a Pamplona. Era el mayor de seis hermanos. Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta consiguiendo un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales. Incluso participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.

Fue un verdadero aventurero. Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero.

En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos.

A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros.

También trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

Su última iniciativa profesional nació en 1979, cuando creó el programa "Aventura 92", luego denominada Ruta Quetzal. Un programa declarado de Interés Universal por la Unesco, y que consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina.

Junto a sus hijos Rodrigo, Sol e Íñigo, De la Quadra-Salcedo creó, en 1994, la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas, relativas a las futuras celebraciones del sexto centenario del descubrimiento de América, que tendrán lugar en el citado año.

El 26 de mayo de 2009, el Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra como reconocimiento público a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral.

En 2012 fue reconocido por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.

Falleció el viernes 20 de mayo de 2016 en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Amaba América. Tal vez sea casualidad que este aventurero, reportero y deportista se haya marchado el mismo día que se cumplen 510 años de la muerte del descubridor de América, Cristobal Colón.

Bibliografía y documentación

• Miguel de la Quadra Salcedo: El último explorador. De Antonio Pérez Henares, Plaza & Janes, 2001. ISBN 9788401377754

• " Yo creo que he sido nómada desde siempre. De niño, cuando me perdía en los montes de Navarra, ya sentía esa llamada ", relataba en una entrevista. En Navarra pasó buena parte de su infancia.

" La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate ", explicaba el aventurero, que dejaba claro que eso es lo que él intentó con estos jóvenes:

" Del viaje vuelven huérfanos, pero enriquecidos por la experiencia de haber conocido otras civilizaciones y, sobre todo, de haber aprendido a respetarlas. Me siento como el flautista de Hamelin, llevando a los jóvenes tras mis pasos "