Viajarseguro.org

Zika Virus



Zika virus

  • Patógeno: Flavivirus (ARN monocaternario de polaridad positiva. Simetría icosaédrica. Presencia de envoltura)
  • Distribución: África central, Sudamérica, Asia y Caribe. (Ver listado de países)
  • Mecanismo de transmisión: picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti, albopictus, etc) que pica fundamentalmente en zonas urbanas y periurbadas y por el días. También se acaba de describir la vía sexual a través del contacto con una persona enferma.
  • Clínica: Fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores articulares y en escasas ocasiones síntomas neurológicos, como el Síndrome de Guillain-Barré, caracterizado por parálisis muscular ascendente. Se ha demostrado la relación de la infección de mujeres embarazadas con el aumento de nacimientos de niños con microcefalia. [Fuente]
  • Diagnóstico: Serología / amplificación de ácidos nucleicos (PCR)
  • Tratamiento: Sintomático
  • Prevención: Evitar la picadura del mosquito. No existe vacuna.


  • Agente infeccioso: Virus. Género Flavivirus, familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar.

    El virus fue aislado por primera vez en 1947 de un mono rhesus en el Bosque Zika (Uganda), y fue aislado por primera tiempo de los seres humanos en 1968 en Nigeria

    Distribución geográfica: El primer caso documentado de virus Zika fue en 1964. Existe comúnmente en África, aunque en se han notificado varias epidemias (2007 y 2014) en el Océano Pacífico, Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap. Puede ser considerado un patógeno emergente, al extenderse fuera de África y Asia. En junio de 2015 el virus se aisló por primera vez en América (Brasil) y desde entonces y hasta el día de hoy su rápida extensión ha hecho poner en alerta a gran parte de países sudamericanos por el incremento progresivo de casos autóctonos en muchos países. De momento no existen casos autóctonos en Europa.

    Ciclo biológico: Se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Se ha aislado a partir de un número de especies en el género Aedes: Aedes aegypti , Aedes africanus , Aedes apicoargenteus , Aedes furcifer , Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

    En enero de 2016 se ha descrito por primera vez la posibilidad del contagio por vía sexual del virus.

    Los huéspedes vertebrados del virus incluyen los monos y los seres humanos. La patogénesis del virus es la de infectar las células dendríticas cerca del sitio de la inoculación, y luego se extenderse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo. La replicación se produce en el citoplasma celular. Se han encontrado antígenos del virus en los núcleos de células infectadas.

    Se ha descrito también la trasmisión por vía sexual entre los seres humanos (infectados)

    Periodo de incubación:

    El periodo de incubación, es decir desde la picadura del mosquito hasta que aparecen los síntomas en el humano suele ser de 3 a 10 días. Pero sólo 1 de 4 personas que se infectan por el virus desarrollan la enfermedad.

    Vías de transmisión:

    Aunque la picadura del mosquito es la forma más fácil de adquirir la infección, se están investigando otras vías por las que el virus puede transmitirse, como es la vía sexual, la vía sanguínea y la materno-fetal. Con respecto a esta última, es la que más preocupa y la que ha provocado que se emitan las alertas mundiales.

    Las autopsias que se han realizado a niños muertos han corroborado la existencia del virus Zika en sus tejidos y los análisis que se han realizado a madres embarazadas (muestras de líquido amniótico), han permitido confirmar que el virus estaba en el líquido lo que afirma que el contagio de la madre embarazada al niño es probable.

    Un estudio de la Fundación del Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (FIOCRUZ), ha constatado la presencia de virus Zika activo (con potencial para causar la infeccioìn) en muestras de saliva y orina. Lo que sugiere la necesidad de investigar la relevancia de estas vías alternativas de transmisión del virus.

    Periodo de incubación: 10 días.

    Clínica: Relativamente leve. Los síntomas más comunes de la infección son leves dolores de cabeza, erupción maculopapular, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y artralgias (dolores articulares). En algunos casos se ha descrito también la afectación gastrointestinal con dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y vómitos. Se acaba de demostrar (Febrero 2016) la relación de este virus con el Síndrome de Guillain-Barré que se caracteriza por debilidad muscular y parálisis ascendente. También se investiga su relación con la produccción con meningitis, meningoencefalitis y mieditis.

    Sobre la afectación ocular en neonatos de madres con la enfermedad, un reciente estudio ha encontrado daños maculares y perimaculares, así como lesiones en nervio óptico en la mayoría de los bebés estudiados. [Fuente]

    Publicada la relación directa entre infección por virus zika y microcefalia [Fuente]

    Investigadores han sugerido que la artrogriposis, una deformidad de las articulaciones en los bebés nacidos, podría estar en relación con la infección por el virus Zika

    Diagnóstico: Las pruebas diagnóticas incluyen PCR en muestras de suero de fase aguda, que detectan RNA viral y otras pruebas para detectar anticuerpos específicos en el suero (ELISA para detectar la inmunoglobulina IgM). Se ha descrito reactividad cruzada con otras viriasis por flavivirus como el dengue.

    Las pruebas diagnósticas deberían incluir una muestra de suero de fase aguda recogida tan pronto como sea posible después de la aparición de la enfermedad y una segunda muestra recogida de 2 a 3 semanas después de la primera.

    En su diagnóstico diferencial debe incluirse el dengue, virus Chikungunya y Ross River.

    Tratamiento: No existe una vacuna. El único tratamiento disponible es el sintomático de los síntomas. Por lo general, se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos y/o analgésicos no-salicílico (Paracetamol)

    Prevención y control: Protegerse de las picaduras de mosquitos (cubrir la piel expuesta, uso de repelentes de insectos que contenga DEET, permanecer y dormir en bajo mosquitera o habitaciones con aire acondicionado.

    Se debería reforzar la vigilancia epidemiológica frente a este virus, pero no solo, en zonas endémicas. Las medidas de prevención y control del vector también se consideran importantes.

    En estos momentos, se recomienda a las mujeres que estén embarazadas reconsiderar los viajes a las zonas donde haya brotes del virus Zika ante una posible relación entre la infección y malformaciones congénitas.

    La OMS no recomienda interrumpir la lactancia a causa del zika. Considera que los beneficios, tanto para la madre como para el bebé, que conlleva este tipo de alimentación superan con creces el posible riesgo de contagio a través de la leche materna

    Información de interés sobre Virus Zika:



    Imágenes de interés sobre Virus Zika:



    Enlaces útiles

  • Zika Virus and Birth Defects — Reviewing the Evidence for Causality. (NEJM. April 13, 2016DOI: 10.1056/NEJMsr1604338)
  • Guía de manejo en atención primaria. Marzo 2016 (Ministerio de Sanidad España)
  • Protocolo de actuación en embarazadas procedentes de zonas con transmisión autóctona de virus Zika. 15 febrero 2016 (Ministerio de Sanidad España)
  • Informe de Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Enero 2016 (Ministerio de Sanidad España)
  • Interim Guidelines for Pregnant Women During a Zika Virus Outbreak — United States, 2016 (CDC)
  • Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el virus Zika. Diciembre 2015 (Ministerio de Sanidad, España)
  • Epidémie de syndromes de Guillain-Barré durant l’épidémie de Zika en Polynésie française Nov 2013 – Fév 2014
  • Zika Virus Associated with Microcephaly. NEJM February 10, 2016DOI: 10.1056/NEJMoa1600651
  • Guillain-Barré Syndrome outbreak associated with Zika virus infection in French Polynesia: a case-control study. Cao-Lormeau, Van-Mai et al. The Lancet.
  • Psychosocial support for pregnant women and for families with microcephaly and other neurological complications in the context of Zika virus. Fuente: OMS
  • Protocolo de actuación ante donantes con sospecha de infección por virus Zika. Fuente: ONT y Ministerio de Sanidad
  • Estimating risks of importation and local transmission of Zika virus infection. Fuente: Nah K, Mizumoto K, Miyamatsu Y, Yasuda Y, Kinoshita R, Nishiura H. (2016) Estimating risks of importation and local transmission of Zika virus infection. PeerJ 4:e1904





  • La experiencia de Mikel un viajero con Zika:

    "Mis síntomas fueron fiebre leve, un sarpullido por el pecho, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y en los músculos y una conjuntivitis leve. Me duraron 5 o 6 días y aparecieron 5 días después de que me acribillaran los mosquitos en Brasil ".






    Países con riesgo de transmisión de virus Zika







    2 teorías:

    La primera, sugerida por científicos brasileños que han analizado los patrones de vuelo de distintas aerolíneas, fue que llegó entre los aficionados que acudieron a las 12 ciudades sedes del Mundial de fútbol del 2014. Si el brote de Natal fue el primero, entonces esa teoría tiene credibilidad.

    La segunda, propuesta por científicos franceses del Instituto Pasteur de París que habían investigado el brote en Polinesia, fue que llegó unas semanas más tarde, durante el Va’a World Sprint, una carrera de canoas en Río de Janeiro en la que participaron equipos de varias islas polinesias.


    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad