Vectores

La transmisión de enfermedades de un hospedador a otro susceptible mediante un artrópodo (animal con el cuerpo y las patas articuladas) se puede realizar de forma general, de dos formas diferentes:

• Transmisión mecánica, en la que el agente patógeno no requiere del artrópodo para completar su ciclo biológico
  • Transmisión biológica, en la que la participación de artrópodo es condición necesaria para que el agente causal de la enfermedad complete su ciclo biológico. En este caso la transmisión del patógeno está relacionada con la hematofagia (ingestión de sangre) y al artrópodo se le denomina vector.

• Mosquitos

Otros mosquitos vectores

Moscas vectoras

Otros insectos vectores

Otros artrópodos que pican

Otros artrópodos de interés sanitario

Los que no son y nos confunden

Información complementaria

Un equipo de profesionales coordinado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar, entomóloga de la Fundación io con una amplísima experiencia en este campo.

La profesionalidad y experiencia de este equipo de entomólogos garantiza una formación de calidad para todas aquellos personas que quieran conocer más de cerca el mundo de la entomología. Más información