Viajarseguro.org

Tábanos




Morfología:

El tábano, es un insecto de dos alas, de tamaño robusto, (hasta 2,5 cm), generalmente de coloración oscura (aunque algunas especies también presentan coloraciones pardas o amarillentas), con un aparato cortador-chupador que corta la epidermis generando una acumulación de sangre que será succionada por el insecto.

Aunque este grupo de dípteros es muy variable en cuanto al tamaño o a la morfología, de forma general se identifican por una gran cabeza en relación con el cuerpo (sobresale lateralmente) en la que los ojos ocupan la mayoría de la superficie. De grandes alas, éstas presentan una nerviación característica que conforman 5 celdas marginales paralelas entre sí.

Únicamente las hembras se alimentan de sangre, con la que desarrollan el ciclo gonotrófico (desarrollo de estructuras relacionadas con la puesta de huevos); normalmente atacan al ganado caballar, bovino, ovino o porcino, aunque pueden atacar al hombre y a otros animales domésticos como los perros o los gatos.

Son insectos muy activos, y buenos voladores, por lo que pueden recorrer grandes distancias en busca del hospedador, sobre el que permanecen relativamente poco tiempo realizando la hemosucción.

Las hembras depositan sus huevos en soportes vegetales, normalmente a la sombra y sobre manchas de agua. Las larvas normalmente se desarrollan en ambientes acuáticos y son depredadoras. En este estadio pueden pasar mucho tiempo, incluso pueden pasar la época desfavorable en estado de hibernación. En condiciones favorables este periodo puede llegar a ser hasta de un mes.

Los tábanos son una familia de díptero que incluyen más de 3.500 especies distribuidos por todas las regiones, aunque su abundancia y distribución es variable según las especies. Los géneros más importantes son Tabanus, los grandes tábanos, Hematopota, las denominadas tabanillas, de menor tamaño, estrechas y alargadas, y el género Chrysops, con una característica pigmentación oscura en sus alas.

Enfermedades que transmite:

Algunas especies de estos dípteros han sido relacionadas con la transmisión de enfermedades al hombre: Chrysops sp es vector de tularemia y microfilarias (incluida loa loa).

Además, están implicadas en la transmisión de enfermedades al ganado como la anaplasmosis bovina o algún tripanosoma (Tripanosoma evansi). En el área Neotropical además son transportadores foréticos de Dermatobia sp, mosca que causa miasis en el hombre.

Distribución geográfica:

Estos dípteros tienen una distribución cosmopolita a excepción de zonas desérticas o zonas muy frías como las zonas polares o de clima continental, y desde niveles a nivel del mar hasta alturas de 3.300 metros.

¿Cuándo pica?

De hábitos diurnos y exofágicos (pican el exterior de las habitaciones), principalmente durante las primeras horas de la tarde y en la época de verano. Su actividad se incrementa en el periodo previo a las tormentas de las tardes de verano, en la que las condiciones atmosféricas (bochorno, bajas presiones, alta humedad relativa) son especialmente favorables.

De forma general se posan sobre el hospedador muy rápidamente, no revolotean a su alrededor, hundiendo su aparato picador y succionando la sangre de forma prolongada, se han descrito de periodos de succión de más de 5 minutos en grandes tábanos, si el hospedador no se defiende. En el caso de molestias estas moscas abandonan su hospedador en busca de otro, hasta completar sus necesidades tróficas, lo que tiene gran influencia en la transmisión de patógenos.

Pueden atravesar fácilmente la ropa durante la picadura.

¿Cómo es su picadura?

Picadura muy dolorosa, puede mantenerse el sangrado una vez que el insecto a abandonado el hospedador. Es posible la aparición de un edema alrededor de la picadura e incluso alguna reacción alérgica. Los efectos desaparecen en unos días.

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

  • Portillo (1989) Tabanidae (Diptera) de España
  • Chainey (2004) Freshwater Invertebrates of the Malaysian Region: Insecta: Díptera, Tabanidae (Cap. 59)
  • Horse flies: Tabanidae: EOL, Enciclopedia os life


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Haga una donación