Polio

• Enlace

• Galería de imágenes GEFOR

Revisado por el Equipo de Fundación io

24 de octubre. Día Mundial de la Poliomielitis. En lo que va de 2018, los casos de polio confirmados en todo el mundo se limitan a 20 en solo dos países, Afganistán y Pakistán. Junto con Nigeria, son los tres estados que la OMS califica como "endémicos", aunque la nación africana hace ya dos años que no detecta nuevos casos y está muy cerca de conseguir su certificación como libre de enfermedad.

En 1988, los casos superaban los 350.000 en 125 países. Hace 20 años, la polio paralizaba cada día a mil niños, mientras que en 2010 la cifra total de niños paralizados fue de 1.349.

La Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) había fijado el 2018 como año para la erradicación de la polio, sin embargo los plazos se han retrasado, y aunque se está muy cerca de lograrlo, sigue siendo necesario hacer un último esfuerzo final. A los desafíos médicos y logísticos se unen los problemas políticos que siguen siendo el principal impedimento para erradicar esta enfermedad, porque la polio se esconde en las zonas más inaccesibles del mundo donde es peligroso vacunar por conflictos locales.