Piel y viajes

Presentamos en esta sección el efecto ultravioleta de la radiación solar sobre la piel y las medidas preventivas que deben ser tomadas para evitarlo.

Además proporcionamos al viajero un consejo personalizado sobre la patología dermatológica que pudiera aparecer en el transcurso de su viaje. ¡Envía ya tu consulta!

Categorías

Tinta de Tatuajes contaminadas e infección por micobacterias no tuberculosas Tatuajes, tinta contaminada y micobacterias no tuberculosas

Quien vaya a realizarse un tatuaje debe ser consciente de los riesgos de infección asociados con estas prácticas, no solo los que resultan de patógenos transmitidos por la sangre, sino también las bacterias en tintas contaminadas y agua no estéril.

En 2015 fue notificado un brote en Florida de 38 infecciones cutáneas por micobacterias no tuberculosas debido al uso de tinta de tatuajes y agua contaminadas.

En los últimos años ya se habían reportado brotes similares asociados con malas prácticas higiénicas en los estudios de tatuajes y a la contaminación de la tinta de lavado gris en el punto de fabricación. Esta tinta diluida es utilizada para crear una mayor variedad de tonos de gris en un tatuaje.

El análisis genético reveló dos aislamientos de Mycobacterium fortuitum en la tinta gris y uno en biopsia de piel, 11 aislamientos de M. abscessus, cinco de la botella de tinta gris, dos de agua de grifo y cuatro de biopsias de piel. También se descubrió que cinco botellas sin abrir de tinta gris obtenidas de otros dos estudios de tatuaje en Miami-Dade contenían aislamientos de M. chelonae. Se retiraron a nivel nacional las tintas implicadas.

Se recomienda que los fabricantes garanticen la esterilización de la tinta del tatuaje y evitando siempre su dilución con agua no estéril, como el agua de grifo.