Viajarseguro.org

Pez escorpión

El pez escorpión (Trachinus draco), también es conocido como pez araña o faneca brava, escarapote, sabirón o salvario.

Es un pez de la familia Trachinidae, típico en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.


Suele medir unos 30 cm, es alargado y comprimido. Tiene un opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Su primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Es bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.

Patogenia y clínica:

Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de inflamacion, vomitos, dolor, fiebre y a veces incluso insuficiencia respiratoria.


Tratamiento:

Se puede combatir el veneno con calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º C) durante 1 hora o 1,30 horas, pues la toxina es termolábil y se inactiva con el calor.

Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible

La aplicación de amoniaco en la zona suele aliviar los síntomas (suelen tener los socorristas en las playas o farmacias cercanas). En su defecto, se puede orinar encima de la picadura pues los componentes de la orina (urea) pueden neutralizar en parte el efecto de la picadura.

Prevención:

Uso de cangrejeras en zonas donde el pez esté presente.


¿Te ha picado este pez? Cuéntanos tu experiencia

Bibliografía y documentación


  • Envenenamiento por peces. Fuente: Universidad de Burgos






  • Haga una donación