Viajarseguro.org

Mosca de los establos




Morfología:

Stomoxys calcitrans, o mosca de los establos, es un insecto de dos alas, de tamaño mediano (5-8 mm), muy similar morfológicamente a la mosca doméstica, de la que le diferencia una prominente probóscide, dirigida hacia delante y perpendicular a la cabeza, que corresponde con su aparato picador-chupador.

Ambos sexos se alimentan de sangre normalmente de mamíferos estabulados (preferencias tróficas zoófilas: caballos, vacas, toros…) aunque puede picar al hombre. Son insectos muy activos, que metabolizan rápidamente la sangre digerida y por lo tanto es posible que piquen de forma fraccionada a varios hospedadores y diariamente.

De hábitos diurnos, estás activas durante un corto periodo de tiempo cada día, normalmente en las horas centrales del día, pero a lo largo de todo el año si las condiciones ambientales son favorables.

Las hembras depositan sus huevos en materia orgánica húmeda y en descomposición y generalmente de origen vegetal, incluido el forraje fermentado o las heces de herbívoros. Esta mosca cierra sus ciclos biológicos en un tiempo aproximado de 15 días dependiendo de la temperatura; en épocas frías este periodo, por ejemplo, se puede alargar hasta un mes.

El depósito de los huevos y el desarrollo de los estadios juveniles de estas larvas en heces de herbívoros con altos niveles de humedad (y temperatura por la propia descomposición) permite que los adultos de estas moscas el acceso a áreas no relacionadas con instalaciones de ganado, como las piscinas, en las que el césped de estas instalaciones recreativas puede ser abonado con este estiércol no tratado.

Dentro del género Stomoxys se han descrito 18 especies, de las que únicamente S. calcitrans presenta hábitos sinantrópicos, es decir, relacionados con actividades humanas, el resto suelen desarrollar sus ciclos bióticos en zonas de selva tropical o sabana y realizan las hemosucciones sobre bovinos preferentemente.

Enfermedades que transmite:

Algunas especies de este género han sido relacionadas con la transmisión de anaplasmosis, tripanosomas o bacterias asociadas a enfermedades de interés veterinario, aunque su mayor interés sanitario radica en el impacto de la propia picadura sobre el ganado, generando significativas pérdidas económicas.

Distribución geográfica:

El género Stomoxys tiene una distribución tropical, únicamente se considera cosmopolita de Stomoxys calcitrans.

¿Cuándo pica?

Su actividad hematófaga es diurna y de hábitos exofágicos (pican en el exterior, al aire libre, típico en las proximidades de los establos), aunque se han descritos moscas picando en el interior de las habitaciones relacionado, normalmente, con situaciones de ayuno.

¿Cómo es su picadura?

Picadura muy dolorosa, aunque a diferencia de otros insectos hematófagos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas de interés.

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

  • Baldacchino et al. (2013) Transmission of pathogens by Stomoxys flies (Diptera, Muscidae): a review:
  • Keawrayup et al. (2012) Diversity of stomoxys spp. (diptera: muscidae) and diurnal variations of activity of Stomoxys indicus and S. calcitrans in a farm, in Wang Nam Khiao district, Nakhon Ratchasima province, Thailand


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad