Viajarseguro.org

Mosca de la arena - Phlebotomus




Morfología:

Los flebótomos son insectos nematóceros (o mosquitos), de pequeño tamaño (1,5-3,5 mm) con un aparato lacerador-chupador más largo que la cabeza. Sus estructuras bucales son las encargadas de cortar los tejidos dérmicos, generando un acúmulo de sangre que es aspirado por el insecto. De una coloración castaña clara, son insectos muy setulosos, con grandes ojos negros, largas patas y alas lanceoladas.

Únicamente son las hembras las que realizan la hemosucción, ya que utilizan las proteínas de la sangre para cerrar los ciclos gonotróficos y producir huevos. Su actividad alimentaria está influenciada por la temperatura, la humedad, el viento y el fotoperiodo. Las hembras de flebótomos pican a una gran variedad de vertebrados: mamíferos, incluyendo al hombre, los perros, o los conejos, pájaros, reptiles o anfibios.

Los huevos son depositados en lugares oscuros, sin iluminación, como madrigueras, oquedades, tanto naturales como artificiales, con humedad, pero no inundados, cierran por lo tanto su ciclo en ambientes terrestres. Las larvas se alimentan de materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal.

El desarrollo de estos insectos está muy ligado a las condiciones ambientales; el rango óptimo se encontraría entre los 17 y los 30ºC de temperatura, con valores de humedad relativa cercana a la saturación. De la misma manera, la actividad de hemosucción óptima se realiza entre los 15º y los 28º, con valores de humedad relativa entre el 60% y el 100%.

Son malos voladores, lo normal es que no se desplacen nada más que 100 o 200 metros de los lugares de cría, aunque con las condiciones ambientales favorables se han podido constatar desplazamientos de hasta 3 kilómetros.

Suelen ser atraídos por la luz, lo que hace que estén especialmente asociados con las viviendas.

Pequeños (de 2 a 5 mm). Puede tener diversos colores. Muy peluda. Las alas forman un ángulo de 45º por encima del cuerpo.

Enfermedades que transmite:

Estos insectos han sido relacionados con la transmisión de Leishmaniosis fundamentalmente, aunque también están implicados en la transmisión de Bartonella y de algunas arbovirosis.

Distribución geográfica:

Los flebótomos se encuentran ampliamente distribuidos por las regiones templadas del planeta: Europa (Cuenca mediterránea), Asia, África, Australia y América, y en altitudes muy variables: desde localizaciones por debajo del nivel del mar, como áreas en el Mar Muerto, hasta altitudes de 3.300 metros por encima.

¿Cuándo pica?

Su actividad hematófaga es nocturna y crepuscular, aunque algunas especies del nuevo mundo son la excepción, ya que pican a lo largo del día y de la noche. Son de hábitos endofágicos (pican en el interior de las habitaciones), aunque también pueden hacerlo en el exterior.

¿Cómo es su picadura?

Picadura dolorosa, normalmente produce prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días (Puede provocar vesícula con aspecto similar a la varicela de una semana de duración)

¿Reacción local?

Bibliografía y documentación

  • Leishmaniasis (WHO)
  • The Walter Reed Biosystematics Unit (WRBU)
  • Plebotomine maps (ECDC)


  • Información complementaria:




    Revisado por la Dra. Rosario Melero Alcíbar. (Agosto 2016)




    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad