Viajarseguro.org

Zonas de riesgo de malaria

Se estima que en 2012 se produjeron más de 207 millones de casos y unas 627.000 muertes, la mayoría, niños. Aún hay casi cien países donde es endémica.

Zonas de riesgo de malaria y tipo de prevención recomendada




  • Tipo A: Riesgo muy limitado de transmisión de malaria. Sólo prevención de las picaduras de mosquitos

  • Tipo B: Riesgo de malaria sólo por P. vivax. Prevención de las picaduras de mosquitos y quimioprofilaxis con cloroquina. (a)

  • Tipo C: Riesgo de malaria por P. falciparum con resistencia a cloroquina y sulfadoxina-pirimetamina. Prevención de las picaduras de mosquitos y quicioprofilaxis con atovacuona-proguanil o doxiciclina o mefloquina (Seleccionar según los efectos secundarios y/o contraindicaciones)
  • .
  • Tipo D: Riesgo de malaria por P. falciparum y zona de multirresistencia a fármacos. Prevención de las picaduras de mosquitos y quicioprofilaxis con atovacuona-proguanil o doxiciclina o mefloquina (Seleccionar según el patrón de resistencia a los fármacos, los efectos secundarios y/o contraindicaciones) (b)


  • a) Alternativa, viajes a zonas rurales donde el riesgo de malaria es bajo, se puede combinar la prevención de las picaduras de mosquitos con el tratamiento urgente en espera (stand-by emercency treatment, tratamiento urgente en espera (SBET)).

    b) En algunas áreas con multirresistencia a fármacos, no se recomienda la quimioprofilaxis con mefloquina. En la actualidad estás áreas incluyen Camboya, sudeste de Myanmar y Tailandia.




    Suscríbase al Newsletter





     

    Haga una donación








    Polí­tica de privacidad