Viajarseguro.org

Elegir repelente

Los repelentes son preparados químicos que evitan que los insectos y artrópodos se acerquen al ser humano, reduciendo de esta forma la posibilidad de picaduras.


Tipos de repelentes

La eficacia de cada uno de estos productos varía según la especie de insectos, además de por factores ambientales como la temperatura, la humedad ambiental, la transpiración de la piel, la posibilidad de eliminación por roce ... El intervalo de eficacia varía entre 4-8 horas después de la aplicación. En general, independientemente del tipo de producto químico a más altas concentraciones, el repelente proporciona mayor protección y más largo tiempo de acción, aunque diferentes estudios apuntan a que por encima del 50% de concentración, no se produce incremento ni en la duración ni en la eficacia del producto.


En el mercado se pueden encontrar otros repelentes basados en extractos de plantas, aunque de menor eficacia:


Otro factor a tener en cuenta es el de las cremas de protección solar. De forma general se pueden aplicar los repelentes después de la aplicación de la crema solar, esperando un tiempo razonable para que sea absorbida.

Otros contenidos



Resistencia a los insecticidas

  • Global report on insecticide resistance in malaria vectors: 2010-2016. Fuente: WHO. Mayo 2018 Descargar





  • Desinsectación del avión.

    Si estás sentado en el avión y escuchas por megafonía "Siguiendo la normativa de seguridad vamos a proceder a fumigar al pasaje" una azafata se paseará por la cabina brazos en alto pulsando un par de sprays insecticidas sobre tu cabeza.

    Las autoridades sanitarias de cada país determinan cómo se debe realizar la desinsectación del interior de las aeronaves y qué rutas son consideradas de riesgo. Algunos países como, Australia o Nueva Zelanda, requieren que se realicen desinsectaciones de forma rutinaria, para prevenir la introducción inadvertida de especies que pueden dañar su agricultura.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Air Transport Association (IATA) indican que insecticidas específicos deben ser utilizados (Por lo general piretroides al 2% como la permetrina o la d-fenotrina). Deben ser no inflamables y aplicarse mientras se camina por la cabina del avión en vuelo o antes del despegue. La ficha técnica de cada insecticida indica el número de botes a usar en la aeronave dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, en los más grandes, como el A380, se indica que se han de usar hasta 7.

    A los viajeros, a veces, les preocupa su exposición a sprays insecticidas durante el vuelo, algunas personas han manifestado haberse sentido mal después de una fumigación del avión para su desinsectación. Sin embargo, la OMS no ha encontrado evidencias de que los sprays insecticidas específicos sean nocivos para la salud humana cuando se aplican de acuerdo con las instrucciones prescritas.

    Los diferentes procedimientos actualmente usados son los siguientes:

  • Tratamiento del interior del avión mediante la aplicación de sprays insecticidas de acción rápida, inmediatamente antes del despegue con los pasajeros a bordo.
  • Tratamiento del interior del avión en tierra, antes de que los pasajeros suban a bordo, usando un aerosol de insecticidas residuales, más un tratamiento adicional durante el vuelo con un spray insecticida de acción rápida poco antes de aterrizar.
  • Aplicación regular de un insecticida residual en todas las superficies internas del avión, excepto las áreas donde se preparan alimentos.




  • Haga una donación